Convocan a inscripción para Unión de Informáticos de Cuba

El proceso de solicitud de afiliación estará abierto hasta el próximo 15 de julio. Brindamos todos los detalles del mismo

Yurisander Guevara
digital@juventudrebelde.cu
15 de Mayo del 2015 19:51:33 CDT

El Comité Organizador del Congreso Constituyente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) convocó este viernes a los profesionales graduados de carreras afines a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a formar parte de esta nueva organización.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de julio, informó a Juventud Rebelde la presidenta del Comité Organizador del Congreso Constituyente, Ailyn Febles.

Indicó que para unirse a la UIC los interesados deben presentar la planilla de inscripción, fotocopia de su título académico y una carta de aceptación de los proyectos de Estatutos y Código de Ética, firmada por el aspirante.

Los Estatutos, el Código de Ética y la planilla de inscripción, dijo Febles, están disponibles para su descarga en la web del Ministerio de las Comunicaciones y deben ser enviados por correo electrónico (escaneados) o entregados personalmente a la comisión de ingresos de la nueva organización en cada provincia.

La también Vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas comentó que se han habilitado teléfonos en cada una de las sedes provinciales, los cuales pueden consultarse en la web del Mincom o con una llamada al 7885 4048, de lunes a viernes, entre las ocho de la mañana y las 4:30 de la tarde.

Precisamente, el portal en línea del Mincom aclara que una vez entregada la documentación, la comisión de ingreso tiene tres meses para informar al aspirante sobre su aceptación o no como miembro de la UIC.

Creada al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República, la UIC será una organización social con perfil profesional, con una filiación voluntaria y a la vez selectiva, subrayó Febles.

Puntualizó que la nueva organización tiene como base la unidad de sus miembros en el apoyo al proyecto social de la Revolución Cubana y el objetivo de contribuir, desde su proyección profesional, al desarrollo económico, social y cultural del país, y a la elevación del bienestar de los ciudadanos.

Para la consecución de sus propósitos, puntualizó Febles, trabajará en aras de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación del nivel profesional de sus miembros, así como una permanente actualización tecnológica. Propiciará además, la identificación y registro del conocimiento de sus asociados y su preparación e idoneidad para acometer proyectos, la tipificación de oportunidades de impacto para el desarrollo económico del país y la exportación de bienes y servicios.

Igualmente, la UIC se constituirá en un espacio para el análisis de los problemas del sector y la promoción de soluciones.

Información vital para aspirantes a miembros de la UIC

Para más información en cada una de las sedes provinciales listamos los teléfonos y correos electrónicos a los que puede dirigirse:

La Habana

7-8854139, uic.ch@mincom.gob.cu

Pinar del Río

048-750325, uic.pr@pr.mincom.gob.cu

Artemisa

047-366469, uic.at@at.mincom.gob.cu

Mayabeque

047-860316, uic.my@my.mincom.gob.cu

Matanzas

045-282272, uic.mt@mt.mincom.gob.cu

Villa Clara

042-210757, uic.vc@vc.mincom.gob.cu

Cienfuegos

043-291305, uic.cf@cf.mincom.gob.cu

Sancti Spíritus

041-327881, uic.ss@ss.mincom.gob.cu

Ciego de Ávila

033-214242, uic.cv@cv.mincom.gob.cu

Camagüey

032-266260, uic.cg@cg.mincom.gob.cu

Las Tunas

031- 348395 ext. 201, uic.lt@lt.mincom.gob.cu

Holguín

024-424919, uic.hl@hl.mincom.gob.cu

Granma

023-429386, uic.gr@gr.mincom.gob.cu

Santiago de Cuba

022-692282, uic.sg@sg.mincom.gob.cu

Guantánamo

021-381064, uic.gt@gt.mincom.gob.cu

Isla de la Juventud

046-322386, uic.ij@ij.mincom.gob.cu

Descargue Pasos para la inscripción

Descargue Planilla de Inscripción PDF o DOCX

Descargue Propuestas de Estatutos de la UIC

Descargue Proyecto de Código de Ética de la UIC

Lea además:

Las bases estratégicas de la informatización cubana

Crearán Unión de Informáticos de Cuba

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Lázaro Tito Valdés León - 16 de Mayo del 2015 9:40:59 CDT

    Sabia decisión se ha adoptado, ahora los Informáticos y todos aquellos profesionales de otros sectores que hayan investigados y presentados trabajos importantes en el desarroolo del país, tienen la posibilidad de solicitar su inscripción como miembro efectivo de la UIC. Con este proceso se ha dado ium importante paso en el mes de febrero cuando leíamos en la prensa escrita y observabamos las informaciones que brindaban los espacios de NTV, pensabamos que estabamos soñando, ya hoy vemos que ese sueño se viene convirtiendo en realidad, esta organización, agrupara a valiosos hombres y mujeres que pondarán todos sus conocimientos e investigaciones al servicio del país, juntos serán capaces de elevar el nivel científico técnico de sus integrantes y del pueblo, ahora ya la tarea va tomando tamaño, esperamos que todos los interesados se soliciten su inscripción y de manera activa apoye al desaroolo de esta para que se convierte en un baluarte en el cumplimiento de los grandes planes que el país tiene con la informatización de la sociedad.

  2. 2

    risdel - 16 de Mayo del 2015 14:46:04 CDT

    Y que pasa con los informaticos que no son graduados de universidades? Pregunto pq es mi caso, yo soy Informatico hace varios años, pero pase los Joven Club y alli tengo todos los titulos que ellos daban. Con eso es suficiente?

  3. 3

    Hanoi Calvo Fernandez - 18 de Mayo del 2015 9:13:55 CDT

    saludos JR veo leyendo los estatutos y parte de esta noticia, que la UIC algo tan esperado por muchos tiene un comienzo hasta cierto punto elitista, y me gustaria saber que pasara con los informaticos que llevamos 20 años trabajando la misma sin ser universitarios, con resultados bastante satisfactorios, tendremos posiblidades de igualdad de derechos dentro de esta organizacion. con los universitarios, alguien me pudiera aclarar esto?

  4. 4

    Arnel González Rodríguez - 18 de Mayo del 2015 10:37:16 CDT

    Me parece que esto es una falta de respeto a los informáticos que trabajamos en este país, al final como es eso de que te pueden aceptar o no en la organización, no me parece que sea justo que se hagan este tipo de cosas, al final todos los informáticos estamos por lo mismo que es sacar adelante, en la parte informática, cada una de las empresas para las que trabajamos. Me parece que ya esto se esta convirtiendo en algo burocrático, al final los informáticos somos nosotros no nadie que nos venga a controlar, disculpen si soy demasiado franco en lo que escribo pero es lo que pienso. Esto me parece mas una forma de vivir algunos que a la postre no han hecho nada por la informatización y la mejoría de las TICs

  5. 5

    claudia - 18 de Mayo del 2015 11:20:46 CDT

    solo se pueden inscribir los universitario?

  6. 6

    Aníbal "Revolución" - 18 de Mayo del 2015 12:15:47 CDT

    18 de Mayo del 2015. ¡Saludos a Ud., estimado periodista: "Yurisander Guevara", del "JRebelde-Digital"!. Estaba leyendo las diferentes informaciones sobre todo lo relacionado con la -Incripción, Estatutos, Código de Ética, y demás, pero no aparece si los "Ciudadanos Cubanos", que estudiamos, trabajamos y vivimos en el exterior de la república cubana, podemos...¡¿Incribirnos?!. Estimado periodista "Yurisander" y queridos lectores..., si alguno puede ofrecernos más datos, estaré agradecido. Desde el extranjero, podemos enviar mucha -Información y Experiencias", en todo lo relacionado y a todos los niveles con las Ciencias de la Computación, etc. Discupe Ud. estimado periodista, pero...es que estuve leyendo con calma todo lo relacionado para la -Inscripción", y no ví nada al respect!. ¡Saludos...!. Aníbal "Revolución"

  7. 7

    JLX - 18 de Mayo del 2015 14:18:55 CDT

    Y que beneficios aporta esta organización a sus asociados, porque solo veo que beneficia al ministerio

  8. 8

    ddt - 18 de Mayo del 2015 15:05:52 CDT

    Alguien sabe como conseguir la informacion a la que dan enlaces sin acceder a ese sitio? Es que a mi no me deja entrar.

  9. 9

    Eduardo Navarro Perez - 18 de Mayo del 2015 17:14:35 CDT

    Bravo, no tengo claro que pasa con los técnicos medios en Informática que poseen amplios conocimientos. si pudieran esclarecer estas lagunas que han creado se lo agradeceríamos. slds.

  10. 10

    Pedro Marrero Fernández - 18 de Mayo del 2015 18:12:50 CDT

    Con el respeto a los entendidos del tema en Cuba, antes de plantearnos ideas como estas, que bien pueden ser generadoras de burocracia e incluso apartadas de la propia informática, me preguntaría, ¿Dónde está internet? ¿Dónde están los espacios virtuales o no, de generación de ideas y proyectos? ¿Por qué se ha pensado que las ideas para elevar el bienestar de los ciudadanos saldrán de una organización que no ha surgido de la propia comunidad de informáticos existentes en nuestra sociedad? Soy graduado universitario, pero en la industria del software algunas de las grandes figuras no lo fueron, creo que en este tema los cubanos tenemos mucho que aprender. Instauremos internet como el frente de indiscutible desarrollo de la informática cubana, con verdadero acceso, diséñense espacios para discutir de tecnología, demos algún tipo de financiamiento a proyectos que salgan de un garaje y creo que entonces y solo entonces podremos hablar de cosas como estas.

  11. 11

    Aníbal "Revolución" - 19 de Mayo del 2015 1:17:53 CDT

    19 de Mayo del 2015. ¡Saludos a Ud., estimado periodista "Yurisander" y los lectores y a los distinguidos "Informáticos" de todos los niveles...Ja...,Ja..., Ja...!. Ayer envié un comentario, donde quería saber, si los ciudadanos cubanos, que estamos fuera de nuestra patria cubana, y que estamos trabajando y estudiando;...¿podemos ser admitidos en la nueva Unión de Informáticos de Cuba?. Porque estuve leyendo todas los -Requisitos, las Propuestas, el Proyecto de Código y las bases estratégicas, pero no aparecede nada sobre los ciudadanos que están fuera del país. Y esto lo digo, porque muchos de nosotros los cubanos, que estamos conectados de muchas formas con la Ciencia de la Computación, Informática, Sistemas Operativos, Tecnologías y Equipos nuevos, Accesorios, Información Tecnológica y al día y todo lo relacionado con la computación; y que podemos ser sumamente -Útiles- a nuestra patria y en su desarrollo integrar, tanto en lo cuantitativo, como cualitativo. ¡Gracias por su atención, y permitirme opinar!. ¡Saludos!. Aníbal "Revolución"

  12. 12

    maikelm - 19 de Mayo del 2015 10:17:28 CDT

    Me leí los estatutos y el código de ética. Personalmente creo que está poco eleborados, denotan burocracia y además creo que dejan muhos vacíos sin explicación. No creo que esto esté bien orquestado aún.

  13. 13

    Omar - 19 de Mayo del 2015 11:22:31 CDT

    Mi duda es acerca del caracter selectivo, es evidente que quien quiera inscribirse lo hace con la intención de contribuir con los objetivos de la nación, pero además he podido comprobar en muchas ocasiones que personas de mi nivel actual (tecnico medio) superan abismalmente a los Ingenieros en Cienicas Informaticas, los cuales has llegado al extremo de no saber siquiera como configurar la direccion IP, algo que un niño de 8 años puede hacer "con los ojos cerrados". Entonces, por qué eliminar a éstas personas que pueden aportar su experiencia al país? No me parece justo que esto ocurra solo por el simple hecho de que no tiene un título universitario. Una variante que podrian aplicar si no estan seguros de la capacidad de los no profesionales, es aplicar un examen segun la rama en la que se desempeñen (administración de redes, programación web, etc). Pero pienso ademas que no debería limitarse solo al desarrollo del país sino también al desarrollo de todos nosotros como trabajadores de esta rama, con la posibilidad de ayudarnos e instruirnos entre todos, podríamos alcanzar un nivel extremadamente alto en cada una de las ramas de la Informática, complementando los conocimientos que ya teníamos anteriormente con los de toda la comunidad de informáticos del país (por ejemplo, las personas del GUTL, no todos son ingenieros y sin embargo he adquirido mucho de mi conocimiento sobre Software Libre con ellos).

  14. 14

    R3 - 19 de Mayo del 2015 11:44:31 CDT

    En el PDF de proyecto de codigo de etica . solamente veo que quieren mandar en lo que tu haces y dandote deberes. he imponiendote cosas . no veo que por pertenecer a este grupo te den acceso vaya a la red nacional. te den una memoria vaya . lo que quieren es mantenerte a raya. por lo menos creo yo en este pdf. ya vere en los otros q dicen

  15. 15

    curioso - 19 de Mayo del 2015 11:46:14 CDT

    En el documento nombrado "Pasos para la inscripción", 2do punto, dice que existen tres variantes para el envío de la documentación pero solo aparecen 2 (a y b) ¿Podemos saber cuál es la tercera?. En el mnismo documento se hace una NOTA que también debe ser revisada para evitar sea criticada por su concordancia.

  16. 16

    Ansel - 20 de Mayo del 2015 10:34:52 CDT

    Interesante Punto a considerar: ¿Si ya existe una Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) para que crear una Unión de Informaticos de Cuba (UIC). No deria ser la UIC una sección de la SCMC. ¿No sería una duplicación de estructuras y objetivos? No sería mejor si existen nuevos y metas, incluirlos los estatutos de la SCMC? Es decir restructurar, actualizar y rejuvenecer la SCMC para que se adapte a las nuevas condiciones, planes y estrategias? En otras dimensiones y como ejemplo creo que tener una UIC y una SCMC sería como tener un Ministerio de Comunicaciones y también un Ministerio de Informática y las Comunicaciones.

  17. 17

    Javier - 21 de Mayo del 2015 8:43:37 CDT

    Cuando vea a la organización funcionando, con resultados y beneficios reales a sus afiliados entonces pensaré en solicitar mi inscripción.

  18. 18

    Carlos_Uci - 21 de Mayo del 2015 9:32:08 CDT

    Hasta ahora no se ha dicho concretamente para qué va a servir esta nueva organizacion desde el punto de vista individual (el estado tiene que entender que ademas de ser informaticos y revolucionarios, somos personas y necesitamos resolver algunas necesidades basicas personales antes que pensar en resolverle problemas a otras personas o a la sociedad). Por favor, primero expliquen bien para qué me va a servir a mi, en qué me va a beneficiar el hecho de pertenecer a esta organizacion (y expliquen sin mucho rodeo ni muela). Para estar anotado en otra organizacion que no funcione, mejor ni me anoto en esta ahora si no tienen bien definido un objetivo...

  19. 19

    Yoanni - 21 de Mayo del 2015 12:43:37 CDT

    esto no es mas que otra burocracia...seguimos estancados..saludos

  20. 20

    Carlos_Uci - 21 de Mayo del 2015 16:39:27 CDT

    Medidas concretas que se pueden tomar para los miembros de esta nueva organizacion: -Brindar prestamos monetarios y ofrecer una oferta en una tienda habilitada especificamente para que los miembros de la organizacion puedan adquirir una computadora propia( para que compraran una laptop o una PC de escritorio cada 3 años, para que no haya invento ni revendedores. Ahora mismo conozco a muchos profesionales que aqui en la UCI o en otros lugares no tienen una PC propia; no se concibe en el mundo un profesional de las TIC que no posea una PC propia). - Brindar cuanto antes la posibilidad de tener una cuenta de internet en la casa para estos profesionales pagandolo a un precio no tan alto(al menos para aquellos que tengan telefono en la casa). - Ser los primeros en tener acceso a internet por la red 3G que ETECSA está implementando, a un precio menor al que está oficialmente establecido en la gaceta oficial de la Republica de Cuba (1 CUC x 1 Mega Byte de trafico). Asi podriamos ser probadores del servicio, ademas de beneficiarnos de el y poder aportar ideas o colaborar con la implementacion de servicios necesarios. - Crear un marco institucional y legal adecuado para que podamos encauzar nuestra iniciativa privada. En el mundo, las empresas de informatica y software se desarrollan a una velocidad increible. Para que nosotros podamos desarrollarnos completamente, tenemos que potenciar tambien la iniciativa privada en este sector. La burocracia no es compatible con este tipo de empresas donde 3 jovenes con una laptop cada uno pueden desarrollar negocios millonarios. Todo esto hacerlo con la mayor celeridad posible, si seguimos demorandonos seguiremos perdiendo oportunidades. Y peor aun, perdiendo el excelente capital humano que tenemos en Cuba, que es lo mas importante en este sector.

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la UCI. Foto: Raúl Pupo

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección