Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba está apta para insertarse en el mercado latinoamericano del software

Insertar a la industria informática cubana en el mercado latinoamericano del software, profundizar las potencialidades en esa industria, valorar oportunidades de negocios y establecer vínculos entre las organizaciones asistentes fueron el propósito de la Isla para el evento

Autor:

Juventud Rebelde

El foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015) realizado en la Habana demostró la  aptitud y la necesidad de Cuba de integrarse en la industria del software Latinomericano.

El evento organizado por la empresa cubana Datys tuvo como propósito insertar la industria informática cubana en el mercado latinoamericano, establecer redes y potenciar la colaboración y la integración del sector.

Cuba persigue también profundizar las potencialidades en la industria de las tecnologías de la información,  valorar oportunidades de negocios y vínculos entre las organizaciones asistentes.

Asimismo, se propone impulsar sinergias de trabajo, redes de colaboración, acuerdos bilaterales y el intercambio de información sobre tendencias, formas de hacer («know how») y los avances del sector.

La cita fue catalogada por los asistentes como un evento de integración y relacionamiento, para formar redes de trabajo colaborativas que incluyan a Cuba.

Ernesto Kruger, presidente ejecutivo de una compañía ecuatoriana de proyectos de innovación apuntó que «Cuba tiene un potencial muy grande de talento humano en informática», reportó Prensa Latina.

«Uno de los centros de capacitación más importantes de América Latina se encuentra en Cuba», expresó en el encuentro Daniel Aisemberg, director de la empresa de Argentina Evaluando Software y vicepresidente del comité ejecutivo de este evento internacional.

El consenso general de los participantes fue que las empresas de tecnologías de la información de Latinoamérica trabajan resolviendo problemas con inteligencia local para otros lugares del mundo, y esa inteligencia puede perfectamente resolver los problemas de nuestra región.

Aprovechar el talento propio para resolver los problemas de nuestra región, y no tener que comprar una solución que nosotros mismos creamos es el camino a seguir.

La creación de software educativo tuvo gran interés en Felti 2015. El doctor Iván Barreto, director de la empresa de informática y medios audiovisuales (Cinesoft) del Ministerio de Educación de Cuba, dijo que esa entidad desarrolla tecnologías desde el sistema nacional de educación.

Se trata -dijo- de tecnologías hechas por un grupo de maestros cubanos con más de 15 años de labor en contenidos y recursos informáticos comunicativos.

Muchos países están dotando a sus escuelas de tecnologías de último momento, como laptops y tabletas, entregándoselas a los niños y jóvenes estudiantes, pero el problema está en qué contenidos poner dentro de esos equipos.

En ese sentido, el doctor Barreto destacó que el modelo pedagógico cubano permite tener productos de excelencia para las tecnologías que están llegando a las escuelas.

Varios productos de software de Cuba, Argentina y Ecuador resultaron galardonados con el premio LaTinatec 2015, otorgado en varias categorías como estímulo por los resultados de excelencia alcanzados por entidades de la industria de programas informáticos de América Latina.

El foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información Felti 2015 complementó sus sesiones de trabajo con dos jornadas de intercambios y negocios en el balneario de Varadero.

La cita culminó con un total de 144 encuentros interempresariales y 63 acuerdos, entre ellos la realización de talleres de entrenamiento y capacitación en temas de tecnología de la información para empresas cubanas.

El próximo evento internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información a realizarse en Cuba, Felti 2016, será organizado por la empresa cubana Desoft, entidad de con más de 15 años de labor y una amplia línea de servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.