Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producción de vitro plantas responde a demandas del programa alimentario

Hasta la fecha el laboratorio de vitro plantas sobrecumple al 18 por ciento. El aumento de los rendimientos y la vigorosidad de las plantaciones con alta categoría genética y uniformidad en la emisión de los tallos facilita el trabajo de los productores

Autor:

ACN

CIENFUEGOS, junio 23.— La actual producción de vitro plantas de plátano vianda y de fruta en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Semillas, en la provincia de Cienfuegos, responde a las demandas de diferentes programas de desarrollo de ese cultivo.

Oxiel Moreno Rumbaut, director de la UEB en el territorio cienfueguero, declaró a la AIN que la reproducción masiva tiene como principal destino las áreas de siembra del polo de producción de Juraguá, en el municipio de Abreus, donde se montarán nuevos sistemas de riego.

Agregó que también trabajan en el rescate del plátano Johnson en la montaña, con la venta cada año de 40 a 50 mil plantas in vitro, para garantizar la presencia de ese fruto en una zona donde es tradición cultivarlo.

Las vitro plantas de plátanos gozan de buena aceptación entre los productores porque están libre de virus y plagas, y en ese sentido se escoge como patrón un ejemplar élite, el cual posea las características típicas de la variedad, para luego multiplicarlo en el laboratorio, comentó.

Las aplicaciones de la ciencia cubana en la agricultura permiten mayores índices de productividad. Autor: Roberto Suárez

Moreno Rumbaut explicó que el proceso dura de seis a ocho meses, luego de ese período pasan a un centro de adaptación y de ahí son introducidas en las áreas naturales de campo.

Destacó, asimismo, el aumento de los rendimientos y la vigorosidad de las plantaciones con alta categoría genética y uniformidad en la emisión de los tallos, lo cual facilita el trabajo de los productores a la hora de la cosecha.

Añadió que la meta del laboratorio este año es producir 300 mil vitro plantas, y hasta la fecha se sobrecumple al 18 por ciento.

En los últimos dos años la UEB Semillas Cienfuegos ejecutó los planes e incluso creció en sus producciones, gracias a un nuevo equipamiento para potenciar la actividad mediante un proyecto cubano-venezolano, concluyó.

Lea además

Potencian clones de viandas en Villa Clara

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.