Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eclipse total de Luna para toda Cuba

El evento será visible en el país desde su comienzo hasta el final

Autor:

Mayte María Jiménez

En la noche de este domingo un nuevo espectáculo sideral podrá ser observado por los cubanos. Se trata de un eclipse total de Luna, que será visible en el país desde su comienzo hasta el final, indicaron fuentes del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

Los investigadores explican que la fase de eclipse parcial comenzará a las 9:07 p.m., y se hará total a las 10:11 p.m. Se describe que la totalidad concluirá a las 11:23 p.m., terminando la fase parcial final a las 12:27 de la medianoche del día 28 de septiembre.

Las fuentes del IGA señalan que en esta ocasión el centro de la Luna cruzará a media distancia entre el borde y el centro del cono de sombra del eclipse, que será también visible en casi todo el continente americano, el oeste de África y el este de Europa.

De acuerdo con la información brindada por el IGA a JR, este será el último de una serie de cuatro eclipses totales de Luna que han ocurrido en los últimos 18 meses, dos de ellos visibles en nuestro país.

El próximo suceso de este tipo apreciable en la Mayor de las Antillas ocurrirá el 20 de enero del 2019.

El eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural.

Para que se produzca, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo estos tres cuerpos celestes, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.