Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Año 2015 destrozó récord de temperatura promedio desde 1880

El poderoso fenómeno de El Niño, marcado por las aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, junto a la acción humana, ayudó a impulsar el alza de las temperaturas atmosféricas más allá del tope establecido en 2014

Autor:

Prensa Latina

En otra alerta para la humanidad, el año 2015 destrozó el récord de temperatura promedio de la Tierra desde que comenzaron los registros mundiales en 1880, debido sobre todo a los gases de efecto invernadero emitidos irracionalmente a la atmósfera.

En concreto, durante 2015 la temperatura promedio global sobre las superficies terrestres y oceánicas fue de 14.79 grados Celsius, 0.90 grados por encima del promedio del siglo XX.

Los datos mundiales muestran que un poderoso fenómeno de El Niño, marcado por las aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ayudó a impulsar también, junto a la acción humana, las temperaturas atmosféricas más allá del tope establecido en 2014.

La temporada superó el patrón anterior por 0.16 grados, y marcó la cuarta vez que en este siglo se registra una nueva marca de temperatura global.

Algunos investigadores sugieren que las tendencias más amplias en el Pacífico podrían significar subidas en el nivel de los termómetros aún más dramáticas durante los próximos años.

Registros independientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, documentan las altas temperaturas sin precedentes en 2015, que incluso empujaron la media mundial mensual en diciembre más de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.

En efecto, el pasado diciembre marcó récord de temperatura para ese mes con 1,11 grados superior al promedio del siglo XX, según un informe que reflejó la página web de la NOAA.

De acuerdo con los expertos, nada menos que 10 de los 12 meses del año pasado alcanzaron nuevos topes mensuales de calor en el expediente de 136 años.

Registros de altas temperaturas se observaron en gran parte del mundo, incluido América Central, la mayor parte del norte de América del Sur; el norte, sur y el este de Europa, el oeste de Asia, regiones de Siberia, zonas del este y sur de África, así como una amplia zona del noreste y centro del Pacífico ecuatorial.

También, en buena parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor porción del Océano Índico, y regiones del Océano Ártico.

Europa, en general, tuvo su segundo año más cálido. Asia pasó su año más caluroso desde 1910. Alaska tuvo su segundo periodo más cálido desde 1925, y Estados Unidos su segundo más caluroso.

India observó olas de calor de más de 45 grados Celsius, y algunas de sus localidades alcanzaron hasta 48 grados, lo cual ocasionó más de dos mil muertos en su población.

África tuvo también su segundo año más caliente desde 1910. Australia experimentó el quinto más tórrido desde que comenzaron sus registros nacionales en ese propio año. Para Suramérica el año pasado fue el periodo más cálido desde 1910.

A lo largo de 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 1.33 grados por encima del promedio del siglo XX, el más alto en los últimos 136 años.

Mientras, la temperatura promedio de los océanos resultó 0.74 grados superior al promedio histórico. También la más alta desde 1880.

Según los investigadores, la medida anual promedio de la cubierta de nieve del Hemisferio Norte durante 2015 fue la oncena más pequeña desde que comenzaron los registros en 1968 y la menor desde 2008.

La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico tuvo el quinto valor anual más pequeño del período de 37 años que se llevan registros, a la vez que por el contrario, el hielo marino antártico anual fue el tercero más grande de la historia, solo detrás de los años 2013 y 2014.

Los expertos creen que con las condiciones actuales 2016 será igual o más caluroso.

Durante este siglo han tenido lugar 15 de los 16 años más caldeados de los últimos tiempos, y en general, las temperaturas globales han aumentado entre 0,1 y 0,2 grados Celsius por década desde 1970, según indicó Thomas Karl, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA en Ashville, Carolina del Norte.

Los registros de calor en 2015 realzan el reto y la importancia del denominado Acuerdo de París, un instrumento universal y vinculante aprobado en la capital gala el pasado mes de diciembre por 195 países y la Unión Europea, durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

El acuerdo alcanzado en el Parque de Exposiciones París Le Bourget, en las afueras de la Ciudad Luz, plantea el compromiso mundial de iniciar acciones para limitar el aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de dos grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para que se esté por debajo de 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales.

Más allá de ese escenario, el cambio climático y el sobrecalentamiento de la Tierra serán ya incontrolables, según múltiples y reiteradas advertencias de científicos de todo el planeta.

El Acuerdo de París estará abierto a la firma y la ratificación, aceptación o aprobación de los Estados y las organizaciones regionales de integración económica que sean Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático, en la sede de la ONU en Nueva York, del 22 de abril próximo al 21 de abril de 2017, con vistas a su puesta en vigor en 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.