Expertos cubanos investigan nuevos diagnosticadores para el Alzheimer

De lograr un compuesto que cumpla con los requisitos específicos, se podrán visualizar con mayor precisión estructuras del cerebro humano

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos cubanos buscan desarrollar nuevos compuestos como radiodiagnosticadores potenciales de la enfermedad de Alzheimer, que se encuentran hoy en fase de estudios preclínicos.

La investigadora Suchitil Rivera explicó que para la Medicina cubana este trabajo tiene gran significado, pues si en el mundo existen otros compuestos capaces de visualizar placas de amiloides usando radionúclidos PET, Cuba aún no tiene posibilidades de acceder a ellos.

De lograr un compuesto que cumpla con todos los requisitos, podremos ser capaces de visualizar con mayor precisión esas estructuras en el cerebro, aseveró Rivera durante un seminario internacional en La Habana sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, que organizó el Centro de Isótopos (Centis).

Actualmente, tenemos tres patentes que avalan una familia de compuestos, y sus usos para diagnóstico y terapia están cubiertos, explicó la investigadora citada por PL.

En el trabajo participan el Centro de Neurociencias de Cuba, Centis, así como del Centro de Aceleradores de Sevilla, en España.

La doctora en Ciencias Farmacéuticas Marquiza Sablón declaró por su parte que el objetivo futuro de la investigación, que ahora se realiza en ratas, es lograr un diagnóstico precoz y la intervención de la terapia temprana para retardar el desarrollo del Alzheimer, cuyos primeros síntomas aparecen incluso hasta 20 años antes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.