Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Softel es el Champion

El proyecto Informatización del Sistema Nacional de Salud en Cuba obtiene premio en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Autor:

Yurisander Guevara

La empresa cubana Soluciones Informáticas (Softel), adscrita al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, obtuvo la categoría Champion Project (Proyecto Campeón) en los Premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que otorgará en mayo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El proyecto es de la autoría de Softel y cuenta con la colaboración de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud. Nombrado Informatización del Sistema Nacional de Salud en Cuba, se compone de tres soluciones informáticas interrelacionadas: Sistema de información para la salud, Solución informática para la Red Nacional de Bancos de Sangre y Sistema de Información Hospitalaria.

Este proyecto, el cual ya cuenta con 15 años de trabajo y experiencia acumulada, define una estrategia sistémica para la informatización de la Salud en Cuba y reúne a más de cien instituciones integradas de formas diversas. Según sus creadores, brinda además al país garantías de soberanía tecnológica y seguridad de la información.

El galardón del que ha sido merecedor Softel será entregado el 3 de mayo, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, donde podría haber sorpresas. Y es que si bien la categoría Proyecto Campeón implica un reconocimiento, es también la antesala de otro lauro.

La UIT entrega un gran premio en 18 categorías diferentes. En el caso cubano, Softel es un Proyecto Campeón de entre más de 400 trabajos presentados por numerosos países en el apartado de e-Salud, referido a las aplicaciones informáticas en el sector sanitario.

Junto a Cuba, la UIT ha reconocido a otras cuatro aplicaciones provenientes de Italia, Egipto, Arabia Saudita y Turquía. De entre los cinco proyectos saldrá el ganador absoluto de la categoría. Así, la Mayor de las Antillas podría tener otra buena nueva en unas semanas, si finalmente la UIT le concede el gran premio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.