Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auroras para cerrar y abrir el año

Las magníficas auroras boreales y australes, fenómenos impresionantes de la naturaleza, son el motivo elegido para la Galería del día de hoy en JR

Autor:

Juventud Rebelde

 

El mundo está repleto de fenómenos y eventos naturales hermosos. Eso es una verdad como un templo, aunque a veces se nos olvide y andemos por ahí estresados sin mirar hacia los pedacitos d everde que nos rodean. Y entre esos hechos mágicos d ela naturaleza, las auroras boreales y australes son de lo más majestuoso que se pueda experimentar.Por eso hoy, en esta época del año en que se hacen resúmenes de lo vivido y lo por ivvir en los próximos doce meses, JR ha seleccionado para sus lectores imágenes de redes sociales para experimentar, desde nuestro sitio digital, este hermoso hecho, a medida que vamos comprendiendo el porqué de su surgimiento.

La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores y una belleza indescriptible. Sucede cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra.

Las Partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrella y dando lugar a las tormentas solares.

La aurora boreal puede aparecer en varios formatos, según detalla el sitio Comofuncionatodo. Pueden ser puntos luminosos, franjas en sentido horizontal o circulares. Sin embargo, siempre aparecen alineados con el campo magnético de la tierra. Los colores pueden variar mucho, por ejemplo, rojo, naranja, azul, verde y amarillo. Muchas veces aparecen en varios colores al mismo tiempo.

El fenómeno se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Cuando hay tormentas solares, la Tierra es invadida por gran cantidad de vientos solares. En estos momentos las auroras son más comunes.

Sin embargo, si bien somos agraciados con este hermoso espectáculo de luces de la naturaleza, por el otro somos perjudicados, explica el sitio citado. Estos vientos solares interfieren en los medios de comunicación (señales de televisión, radares, telefonía, satélites y sistemas electrónicos diversos, pero no representa un riesgo para la humanidad.

La Aurora Polar de la Tierra es desencadenada por la manifestación de electrones portadores de una carga energética equivalente a un espectro que va de uno a quince keV (electronvoltio), sumados a los protones y partículas alfa, y la luz surge justamente cuando se chocan con los átomos del espacio en el que respiramos, principalmente con fragmentos de oxígeno y nitrógeno, normalmente en altitudes que varían entre 80 y 150 km.

Así lucen los rayos atrapados que forman las iluminaciones boreales o australes, captados por satélites, según fotos de NASA.

Por todas estas razones, que combinan no solo un interesantísimo proceso astrofísico con una belleza singular, observar una aurora boreal es una especie de sueño meta para muchos, mientras otros se dedican a intentar fotografiarlas, si es que permiten a los dispositivos seguir funcionando, claro.

 

(Con información de sitio Comofuncionatodo.com. Fotos: Tomadas de redes sociales, y seleccionadas por Yanetzi Jimeno)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.