Cinco nuevos rasgos cruciales para ser feliz

Los científicos aseguran que en caso de no contar con estas cualidades personales, es posible desarrollarlas

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Febrero del 2017 10:28:20 CDT

Un grupo de científicos estadounidenses ha cuestionado la teoría previa ampliamente reconocida de «Los cinco grandes rasgos de personalidad» (Big Five personality traits) que supone que para ser feliz se necesita tener sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo (inestabilidad emocional).

El nuevo estudio publicado por la revista científica Journal of personality expone que los especialistas han analizado las cualidades de 706 participantes con una edad media de 36 años, y han tratado de vincular múltiples aspectos del bienestar con una gama más amplia de características personales que en los estudios anteriores sobre el tema.

Según informa RT los científicos han profundizado en el asunto y han descubierto su versión de «Los cinco grandes», presentados a continuación.

«Estos son los cinco caminos personales diferentes hacia la felicidad», explica el coautor del estudio Scott Barry Kaufman citado por The Independent, señalando que si se «tiene puntajes altos en cualquiera de estos cinco es más probable que se tenga un alto bienestar en múltiples aspectos de la vida».

1. Entusiasmo

Los investigadores han descubierto que el entusiasmo lleva a la satisfacción de la vida y al aumento de emociones positivas, junto con el crecimiento personal y el establecimiento de las relaciones eficaces con los demás.

2. Aceptación de sí mismo

Este aspecto presupone una relación poco complicada con su propia personalidad, lo que resulta en mayor autonomía y en niveles de ansiedad y depresión inferiores.

3. Laboriosidad

Las personas que suelen trabajar intensamente, se mantienen centradas en la tarea y logran sus objetivos cumpliendo lo planeado tienen el nivel de bienestar más alto, afirma Scott Barry Kaufman.

4. Compasión

Los investigadores han descubierto que los participantes compasivos se mostraron más felices en su vida. La compasión aumenta la atención que prestamos a los sentimientos de las personas en nuestro entorno, lo que lleva a la armonía en las relaciones con los demás.

5. Curiosidad intelectual

La curiosidad intelectual lleva al crecimiento personal así como a la consecución de objetivos en la vida, afirman los autores del estudio. Esto presupone que a las personas que tienen desarrollado este rasgo les gusta pensar profundamente en asuntos complejos, reflexionar sobre su pasado, discutir temas filosóficos y leer libros desafiantes.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      joel Ortiz Avilés - 2 de Febrero del 2017 14:02:08 CDT

      Aunque el trabajo investigativo mostrado, solo da como cierto el resultado y no muestra el ¨rigor ¨ científico con que se realizó.....y tampoco tenemos porqué tomarlo al 100% cierto; coincido en los aspectos tratados como variables para el análisis. Si lo vemos en su conjunto, llegamos a la conclusión que se trata de factores internos de cada persona, que interactúa con el entorno y sus semenjantes. Yo le incluiría el factor desprendimiento material. Hoy hay tantas personas infelices, porque no está conforme con lo material que tiene e incluso, muchos de ellos son ¨ricos¨ al lado de otros menos favorecidos por la vida y siembargo, son mas infelices e incluso envidian la forma tan alegre y armónica que llevan su tiempo exsistencial en la tierra esas personas. La felicidad es algo tan circunstancial y permanente, que la tenemos que disfrutar las 24 horas del día. Es decir....en cada segundo de la vída. Creo que hasta cuando sufrimos de algo que nos deprime, aflige o molesta...tenemos que verlo como complemento de la felicidad, porque para saber el ¨¨sabor¨”de ese estado, lo tienes que comparar con el que no lo fue...es decir, con el que sufrí. Hay que ser feliz; aprender a ser feliz...disfrutar ser feliz y exportar la felicidad a todos los que nos rodean. Ver lo hermoso en cada espacio y en el tiempo que respiro,vivo...y amo. Felicidad y amor, son de un pájaro las dos alas. Por lo tanto....tomemos este descubrimiento y hagamos de él un perfume, del cual todos tomemos su elítcer y volemos hasta lo mas alto de la felicidad....la nuestra, la tuya, la de aquellos y la de nosotros. !!!!!Venceremos!!!!.

    2. 2

      OSCAR HERNANDO AVELLANEDA DUEÑAS - 3 de Febrero del 2017 5:10:48 CDT

      Muy interesante !

    3. 3

      Lalo - 3 de Febrero del 2017 9:53:34 CDT

      La vida es tan corta, tenemos tantos problemas personales, que no vale la pena estar infeliz todo el tiempo, sonriele a los problemas, piensa con calma aunque te cueste trabajo y veras como poco poco iras venciendo. Lo mismo que hacemos con las personas que se nos acercan a pedir un consejo y se lo damos de corazón, hagamoslo con nosotros mismos. Yo tengo en mi buró una frase de Dalai Lama que dice: ¨Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente¨. Nunca pierdas el entusiasmo y verás. Demosle gracias a la vida por estar vivo. Un abrazo, Lalo

    4. 4

      Carlos Gutiérrez - 3 de Febrero del 2017 14:29:04 CDT

      Creo que el estudio se acerca bastante a lo que, en mi opinión, debe tener una persona para ser feliz y me considero poseedor de cuatro de esas características, pero difiero en lo de la aceptación de uno mismo. No digo que tengamos que estar autoflagelándonos constantemente, pero un cierto nivel de insatisfacción y crítica con uno mismo es imprescindible para que podamos crecer y mejorar como personas. Cuando algo se acepta tal y como es, eso quiere decir que no necesita mejoras. Pienso, además, que para intentar ser feliz se debe tener al menos una idea aproximada de lo que es para tí la felicidad, porque si no sabes lo que quieres no puedes, ni alcanzarlo, ni modificar tus metas si comprendes que son inalcanzables, y la felicidad no es más que un equilibrio entre tus expectativas y la realidad.

    5. 5

      Iván Pérez López - 6 de Febrero del 2017 10:42:55 CDT

      Discrepo en algunas cualidadades : 1- Entusiasmo: Debe cambiarse por mente positiva para enfrentar las dificualtades diarias como salario inadecuado, altos precios de los alimentos, transporte, ropa y calzado con precios exorbitantes y pesima calidad, etc. 2- Laboriosidad: Esto es relativo, segun la labor que se realice, la remuneración final que te estimule a trabajar para obtener ingresos superiores y asi poder cumplir con el precepto de que a cada cual segun su trabajo y de cada cual segun su capacidad. Nadie es tan laborioso cuando por mucho que trabaje, por ejemplo, en una Unidad Presupuestada obtenga un salario de 400 pesos que no le alcance para nada.Nadie puede ser tan laborioso cuando se pase la jornada laboral entera pensando como resolver los problemas de su casa, que va a cocinar hoy cuando estamos a fin de mes y aun faltan dias para cobrar, las medicinas a comprar que estan en falta,etc 3- Curiosidad Intelectual: Bueno, si tienes acceso a Internet, una PC con navegación abierta al mundo, etc, porque la gran mayoria de la población solo tiene acceso a los medios de comunicación ya preparados, que aunque en los ultimos años ha mejorado mucho permitiendo la opinión d elos foristas, falta mucho trecho por recorrer para lograr que uno logre desarrollar esta cualidad. Yo por ejemplo, con la poca navegación digital que tengo ( JR, Granma, Cubadebate, Cubasi, etc) me siento bien, como seria si pudiera tener acceso libre a la INTERNET. De los libros no hablemos con sus precios, incomparablemente altos sus precios

      Cinco nuevos rasgos cruciales para ser feliz Foto: rincondeltibet.com

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección