Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibirá Brigada Henry Reeve premio de la OMS

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibe reconocimiento por su labor solidaria, precisamente el día en que la entidad de salud reconoce haber reaccionada lentamente ante el brote de ébola. Los cubanos, sin duda,  han sido pieza norable en el enfrentamiento a este gran brote

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, mayo 22.— El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibirá el próximo 26 de mayo el premio de salud pública que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reconocimiento a la labor solidaria en materia de salud de la Mayor de las Antillas, informa este lunes ACN.

Destaca el diario Granma hoy que el premio se confiere a personas, instituciones u organizaciones gubernamentales con una aportación destacada en el campo de la salud pública— y constituye además un agasajo a la labor realizada por los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea el brote del virus de Ébola.

En estos momentos, el Contingente Henry Reeve —que creó el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 19 de septiembre del 2005— se encuentra prestando ayuda médica en Piura, región del norte peruano afectada por las lluvias.

Al homenaje asistirá el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, quien arribó a Ginebra la noche del sábado, al frente de la delegación cubana a la 70º Asamblea Mundial de la Salud —principal órgano de toma de decisiones de la OMS—, cuyas sesiones tendrán lugar del 22 al 31 de mayo próximos.

El titular del ramo participará en las sesiones plenarias del cónclave, realizará encuentros de trabajo con otros jefes de delegaciones presentes y asistirá a la tradicional reunión de ministros de salud de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, según informó un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

En el programa de la 70º Asamblea Mundial de la Salud se prevé el debate de importantes temas sobre la agenda de salud global, y la elección del sucesor (a) de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, quien culmina su segundo mandato al frente de la organización.

OMS reconoce su lenta reacción ante el ébola

La directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se despidió este lunes públicamente del cargo que ha ocupado durante la última década asumiendo que la entidad fue «demasiado lenta» en la reacción a la epidemia de ébola en África occidenta, informan varios medios.

«La OMS fue demasiado lenta en reconocer que el virus, durante su primera aparición en µfrica occidental, se comportaría de forma muy diferente que durante los pasados brotes en µfrica central, donde era un virus raro pero familiar y donde las medidas de contención funcionaban», afirmó Chan en su discurso.

Con su alocución, la máxima dirigente de la OMS durante los últimos diez años se despidió de los 194 países que integran la entidad, que hoy comenzó su septuagésima Asamblea Mundial.

La epidemia de ébola en África occidental fue, precisamente, el peor fracaso de la directora china durante todo su mandato, cuando el brote se convirtió en una epidemia que acabó matando a más de 11 000 personas y diezmó tres frágiles países, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El argumento esgrimido por Chan fue que el virus, presente en el continente durante décadas, nunca había sido tan virulento.

Lo que diversos análisis hechos por múltiples entidades de salud hicieron, comenzando por reputadas ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF), fue que la OMS fue demasiado lenta en detectar, alertar y, sobre todo, reaccionar a una epidemia que afectaba a países extremadamente pobres y donde el virus era desconocido para la población.

A pesar de las críticas, Chan dijo hoy que la entidad que ella dirigirá aún hasta el próximo 30 de junio «hizo correcciones rápidas, puso los tres brotes bajo control, y dio al mundo la primera vacuna contra el ébola».

Esto pasó durante mi mandato, por lo que soy personalmente responsable, subrayó, al tiempo que añadió que la historia juzgará si el programa de emergencias establecido desde entonces será suficiente para reaccionar a nuevas crisis.

Chan agregó que tras la epidemia de ébola se lograron ganancias positivas, como que se haya establecido un organismo estable y con fondos para poder desarrollar, producir y distribuir en tiempo récord test de diagnósticos, medicinas o vacunas.

El mundo está mejor preparado, pero no lo suficiente, concluyó.

Cuba fue una de las naciones que más rápido apoyó a la organización ante el brote. Foto: Archivo digital JR

 



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.