Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Bienvenidas las TIC al aula cubana?

¿Te interesan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones? ¿Consideras que se les puede dar un uso educativo, o sólo de entretenimiento? ¿Cuánto pueden ayudar al aprendizaje en las escuelas? A partir de estas preguntas, JR Podcast dialogó con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Autores:

Ana Isa Vidal Díaz
Dailene Dovale de la Cruz

¿Una escuela con más computadoras, tabletas y acceso a la información en línea incidirá mejor en la educación de los estudiantes? ¿Qué herramientas asociadas al aprendizaje prefieren los alumnos cubanos? ¿Qué factores objetivos y subjetivos impiden llegar a ese ideal de simbiosis entre métodos tradicionales y los más novedosos?

Estrenando la nueva plataforma web de Juventud Rebelde, JR Podcast aprovecha para indagar sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su influencia en los procesos de aprendizaje en Cuba.

«Evidentemente, estamos viviendo una realidad diferente, cambiante...en la cual las tecnologías atraviesan casi todas nuestras vivencias, no sólo comunicativas, sino de relaciones interpersonales y entre las instituciones a nivel mundial. Es importante entonces educarnos para, y con, esas nuevas tecnologías», así considera Zumay Campos, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Se han dado pasos importantes en la evolución y perspectivas de aplicación de las TIC en la educación en Cuba por ejemplo en la formación a distancia y en la educación superior. Sin embargo, varios de nuestros entrevistados coinciden en que este proceso conlleva, además del reto de introducirlas, un cambio total en la forma de pensar y hacer  desde el profesor, quien deberá desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante, quien podrá convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje.

Escucha los criterios de educadores y estudiantes sobre el tema aquí y regálanos a través de los comentarios tu experiencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.