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Aterrizaje en Marte, botánica, física y tecnología para atravesar Los Alpes

Sobre el planeta Marte, íconos de la física y la botánica, tecnología de vuelo y un túnel para atravesar Los Alpes, te invita a conocer Esta Semana en la Ciencia 

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Rumbo al planeta de la guerra

La sonda Mars 3 se lanzó el 28 de mayo de 1971, fue una sonda soviética idéntica a la Mars 2, cada una contaba un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado. Su principal objetivo era la obtención de imágenes de la superficie y de las nubes marcianas, determinar la temperatura, estudiar la topografía, composición y propiedades físicas de la superficie, así como medir las propiedades de la atmósfera, medir el viento solar y los campos magnéticos marciano e interplanetario. También actuaría como repetidor hacia la Tierra de las señales enviadas por el módulo aterrizador. La sonda Mars 3 fue la primera que realizó un aterrizaje suave en la superficie de Marte. Entre los dos módulos tenían una masa total de 4650 kilogramos en el momento del lanzamiento incluyendo el combustible. La altura de la nave era de 4.1 metros y llegaba hasta los 5.9 metros de envergadura con los dos paneles solares desplegados, mientras que el diámetro de la base era de dos metros.

El módulo de descenso se separó del orbitador el 2 de diciembre de 1971. Quince minutos más tarde el motor de descenso fue encendido para colocar hacia delante el escudo de aerofrenado. El módulo entró en la atmósfera marciana a 5.7 kilómetros por segundo. El paracaídas de frenado se desplegó correctamente y fue seguido por el paracaídas principal que frenó la nave hasta lograr una velocidad menor que la del sonido. Entonces el escudo térmico fue expulsado y se puso en marcha el radar de altimetría. A una altura de entre 20 y 30 metros y con una velocidad de entre 60 y 110 metros por segundo se desconectó el paracaídas principal y se encendieron unos pequeños cohetes laterales que lo alejaron de la zona. Simultáneamente se encendieron los retrocohetes para frenar al máximo. Todo el proceso duró unos tres minutos.

Mars 3 tocó la superficie a unos 20.7 metros por segundo aproximadamente, en el cráter Ptolomeo. Los absorbedores del choque dentro de la cápsula fueron diseñados para evitar el daño a los instrumentos. Los cuatro pétalos de la cubierta se abrieron y la sonda comenzó a transmitir datos hacia el orbitador Mars 3 unos 90 segundos tras el aterrizaje. Sin embargo, unos 20 segundos después, la transmisión cesó por completo por causas desconocidas y no se recibieron más señales desde la superficie marciana. Se desconoce si los fallos estaban en el aterrizador o en el sistema repetidor del orbitador. En ese poco tiempo se logró una panorámica parcial de una imagen que no mostraba detalles y con una iluminación muy baja, unos 50 lux. La causa del fallo podría estar relacionada con una tormenta de arena que tenía lugar en el momento del aterrizaje lo que podría haber inducido una descarga eléctrica, dañando el sistema de comunicaciones, lo que también explicaría la poca iluminación de la imagen.

El orbitador Mars 3 envió una gran cantidad de datos a la Tierra entre diciembre de 1971 y marzo de 1972, aunque las transmisiones continuaron hasta el mes de agosto. Se anunció que la sonda finalizó sus operaciones el 22 de agosto de 1972, tras completar 20 órbitas a Marte. Las imágenes obtenidas junto con los datos revelaron montañas de 22 kilómetros de altura, la presencia de oxígeno e hidrógeno atómico en la atmósfera superior, temperaturas en la superficie entre los -110 grados Celsius y los 13 grados Celsius, presiones superficiales de entre 5.5 y 6 milibares, concentraciones de vapor de agua 5000 veces inferiores a las de la Tierra. También se detectó que la ionosfera marciana comenzaba entre los 80 y 110 kilómetros de altura y que se hallaban presentes granos de las tormentas de polvo hasta los siete kilómetros de altura. Los datos permitieron la realización de mapas de relieve de la superficie, así como valiosa información sobre la gravedad y campos magnéticos de Marte.

 

Un físico del momento

El físico británico Peter Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido.

Con 17 años entra en la City of London School, donde se especializó en matemáticas, después ingresa en el King's College de Londres y se graduó en Físicas con el mejor expediente. Llegó a ser colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo; después tuvo varios puestos en la University College de Londres y el Imperial College London antes de ser catedrático en matemáticas en el University College de Londres. Volvió a la Universidad de Edimburgo en 1960 a tomar posesión del puesto de catedrático en física teórica.

Higgs desarrolla la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del universo adquiriendo la misma, una fracción de segundo después, como resultado de la interactuación con un campo teórico, ahora conocido como el campo de Higgs. Fue reconocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electro débil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Ese mecanismo predecía la existencia de una nueva partícula, el «bosón de Higgs».

Se retiró en 2006 en la Universidad de Edimburgo. El 29 de mayo de 2013, los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el 8 de octubre de 2013 con el Nobel de Física «por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que fue confirmado por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos Atlas y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN».

El mismo día en que el CERN publicó los resultados del hallazgo (4 de julio de 2012), el astrofísico británico Stephen Hawking consideró que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación de su teoría sobre el bosón que lleva su nombre. «Indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs», dijo Hawking. «Es un resultado muy importante y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo». «Sin embargo, hasta cierto punto para mí es una lástima que este gran avance en Física se haya logrado con experimentos que han dado resultados que no me esperaba», añadió Hawking. «Por ese motivo, yo hice una apuesta con el físico Gordon Kane, de la Universidad de Míchigan, a favor de que la partícula de Higgs no se encontraría. Pero parece ser que he perdido 100 dólares», confesó el astrofísico, mientras mostraba una amplia sonrisa que trasmitía su satisfacción al perder dicha apuesta.

Por su parte, el presidente del Instituto de Física (IOP) del Reino Unido, Peter Knight, señaló que «el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para la biología». Además, señaló que ese hallazgo establece el marco para «una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo». Para el científico, esa noticia es «un logro notable. Quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del gran colisionador de hadrones (LHC) dio sus frutos». Del mismo modo, indicó que «este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar».

Un avión revolucionario, entra en servicio

El Airbus A300 es un avión comercial de reacción, bimotor y de fuselaje ancho, desarrollado y fabricado por el consorcio europeo Airbus. Entre 1974 y julio de 2007 fueron fabricados un total de 843 A300. Basándose en el Airbus A300 se desarrolló un modelo con menor longitud y con mayor alcance, el Airbus A310, y durante los años 1990 sirvió como base para el desarrollo del más moderno Airbus A330. El A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Inspiró algunos bimotores de Boeing como el B767 o el B777, y allanó el camino para los vuelos que sigan las «normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos» (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, ETOPS. Esas son reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional que permiten que los diseños modernos de aviones bimotorizados puedan realizar aquellas rutas en las que, en algún momento, la aeronave se encuentra a más de 60 minutos de distancia de un aeródromo adecuado.

En los años 60 Airbus prestó atención a las necesidades de los pasajeros y de las aerolíneas. Había un segmento de mercado que podían cubrir: una aeronave de corto a medio alcance que tuviera la rentabilidad de un bimotor y suficiente capacidad para llevar de 250 a 300 pasajeros. El precio de venta debía ser inferior que el de cualquier competidor. Airbus empleó la última tecnología disponible, de las cuales algunas provenientes del Concorde. Cuando entró en servicio en 1974 el A300 era técnicamente muy avanzado, y tuvo gran influencia en los diseños posteriores de aviones subsónicos.

Las novedades tecnológicas del A300 fueron Alas mejoradas diseñadas; fuselaje circular de 5.64 metros de diámetro, que permite ocho pasajeros por fila; estructuras de fibra metálicas, por lo que se reduce el peso; alto grado de automatización, por lo que se requiere la intervención del ingeniero de vuelo sólo en caso de emergencia; piloto automático avanzado, que puede dirigir la aeronave desde el ascenso hasta el aterrizaje.

Más tarde se introdujeron las siguientes mejoras: Reducción de la tripulación a dos personas gracias a la automatización de las labores del ingeniero de vuelo; uso intensivo de los materiales compuestos; instrumentos de navegación electrónicos; control del centro de gravedad mediante el trasvase de combustible entre los depósitos; primer avión en usar Wingtip para mejorar la aerodinámica; controles de vuelo sensibles para facilitar el control.

Todo eso convirtió al A300 en el sustituto perfecto de los antiguos aviones de fuselaje ancho trirreactores, como el McDonnell Douglas DC10 o el Lockheed Tristar para rutas de medio alcance. El A300 dio a Airbus la experiencia de fabricar y vender aviones de forma competitiva. El fuselaje del A300 fue posteriormente acortado (A310), alargado (A330 y A340) o modificado (Airbus Beluga). Boeing respondió a este modelo con el B767. La versión actual es el A300-600R, que está ratificado ETOPS para 180 minutos, siendo esta la mejor versión de la serie, y la última, pues se paró la producción del A300 en julio de 2007.

Nace un gran científico cubano

Juan Tomás Roig fue un destacado científico cubano distinguido por su labor en las ciencias naturales, es reconocido como uno de los más eminentes botánicos de Cuba por instituciones cubanas y extranjeras. Su mayor aporte a la ciencia fue los estudios acerca de las plantas medicinales. Nació en Santiago de las Vegas, La Habana, el 31 de mayo de 1877.

Cursó la enseñanza primaria en Santiago de las Vegas, donde también fue aprendiz de tabaquero. En 1894 parte hacia Cayo Hueso, Estados Unidos, donde se integra al Club Patriótico y se vincula al Partido Revolucionario Cubano. En 1898 regresó a Cuba, retornando a la tabaquería, pero por poco tiempo, porque comenzó a prepararse para maestro. Así, concurrió a la Escuela de Verano, donde obtuvo el certificado de Maestro de primer grado, en 1901, y comenzó a ejercer de inmediato. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en 1906. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Doctor en Farmacia y Perito Agrónomo en la Universidad de La Habana. Se graduó de Doctor en Ciencias Naturales, en 1912, con su Tesis de Grado titulada: «Las cactáceas de la flora cubana». Entre 1906 y 1912 publicó en la Revista «El Estímulo» su primer trabajo botánico: «Calendario botánico». En 1912 obtuvo el Doctorado en Ciencias Físico – Químicas.

Desarrolló una amplia labor en las ciencias naturales, presentando algunos de sus resultados de investigación en la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, sin embargo su mayor trabajo lo llevó a cabo en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, donde fue designado desde 1913 como jefe del Departamento de Botánica. Fue allí donde inició sus exploraciones por toda Cuba, y se dedicó ininterrumpidamente a valiosas investigaciones, entre las que amerita mencionar la realizada acerca de la depuración para la reconstrucción de la variedad cubana de tabaco, havanensis.

En 1917 obtuvo por oposición la Cátedra de Cosmología, Biología e Historia Natural en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. En1932 regresa a prestar servicios en la Estación de Santiago de las Vegas, hasta 1940, fecha en que es designado jefe de la Sección de Investigaciones del Departamento de Química, cargo que desempeñó junto con la explicación de la Cátedra de Botánica de la Escuela Forestal. Estudió y clasificó ejemplares de plantas maderables de Cuba y luchó por evitar la destrucción de los montes cubanos, al respecto redactó un proyecto de legislación forestal y parques nacionales. Realizó un detallado estudio sobre las especies y variedades de malangas cultivadas en Cuba.

Clasificó decenas de las plantas medicinales; en este sentido, se esforzó por la aclimatación de muchas de ellas y desarrolló trabajos con vistas a la industrialización de los productos, con el fin de crear una verdadera industria químico - farmacéutica en Cuba. Dentro de dichos estudios es de destacar el realizado con la albahaca morada, así como con otras plantas como la manzanilla, entre otras; todo ello en la Sección de Plantas Medicinales de la referida Estación, desde 1939, y en la Comisión de Plantas Medicinales, la cual presidía.

Después de 1959 se identificó siempre con la Revolución Cubana y tuvo una activa participación en las tareas revolucionarias, como la Campaña de Alfabetización, en 1961. Ingreso al Partido Comunista de Cuba, en 1967. Falleció en La Habana el 20 de febrero de 1971. Al morir fue sembrada junto a su sepultura un guaicán, árbol que él estudió detenidamente, para cumplir el deseo de que su cuerpo lo alimentara y: «Vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores».

Se inaugura una megaconstrucción

El túnel de base de San Gotardo, mejor traducido como túnel bajo de San Gotardo (para distinguirlo del anterior, que está 600 metros más arriba), es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57.09 kilómetros y un total de 151.84 kilómetros de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016. La obra, con un costo de 12 000 millones de francos suizos, consta de dos túneles separados por los que discurre una vía en cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit, que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais. Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. El tiempo anterior de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán se reduce a dos horas y media. Las bocas del túnel están cerca de las ciudades de Erstfeld (cantón de Uri, Suiza) al norte y Bodio (cantón del Tesino, Suiza) al sur.

La ruta a través del paso de San Gotardo es, desde hace muchos siglos, una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El tránsito por esa ruta aumentó de manera exponencial desde 1980, y las carreteras y trazados ferroviarios llegaron a la saturación de tráfico. A fin de solucionar esos problemas y de lograr un medio más rápido de cruzar los Alpes, los votantes suizos decidieron construir ese túnel a través del Macizo de San Gotardo a una cota 600 metros más baja que la del túnel ferroviario anterior. Por el trazado ferroviario anterior los trenes de mercancías tenían limitado el peso a un máximo a 2000 toneladas, usando dos o tres locomotoras. Con el nuevo túnel, los trenes de mercancías de hasta 4000 toneladas pueden atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros pueden circular hasta a 250 kilómetros por hora reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

El túnel atraviesa 8 tipos de rocas diferentes, principalmente gneiss, piedra caliza y mármol. El diámetro útil de las galerías es de 8.40 metros y una capa de hormigón de 40 centímetros de espesor refuerza las paredes.

Algunos datos de esta obra son las siguientes:

  • Longitud: 57 104 metros el túnel este y 57 017 metros el túnel oeste.
  • Longitud total de túneles y galerías: 151.84 kilómetros
  • Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8.83-9.58 metros
  • Trenes diarios: 200 a 250
  • Volumen de roca excavada: (13.3 millones de metros cúbicos)

 

Inicia sus operaciones el primer cosmódromo

El Cosmódromo de Baikonur, también nombrado Tyuratam es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo. Fue construida por la Unión Soviética, URSS y está bajo control de Rusia desde de la desintegración de la URSS en 1991. Se ubica en Kazajistán, en la provincia de Kyzylorda, 200 kilómetros al este del mar de Aral, junto al río Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, ocupa un área de 6717 kilómetros cuadrados. El nombre Baikonur (que en el idioma kazajo significa «tierras fértiles») se eligió para desviar la atención de Occidente haciendo creer que el lugar estaba cerca de la ciudad de Baikonur, una ciudad minera 41 kilómetros al sur del centro espacial en un área desértica cerca de Dzhezkazgán. Baikonur fue el centro de operaciones del programa espacial soviético desde finales de los años 1950 hasta los años 1980 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta una amplia gama de cohetes: Soyuz, Protón, Rókot, Mólniya-M, Tsyklón, Dnepr y Zenit. Juega un papel esencial en el desarrollo de operaciones de la Estación Espacial Internacional. Por un acuerdo alcanzado en el 2004 entre Kazajistán y Rusia, ésta aseguró el control sobre el mismo hasta el año 2050.

El 2 de junio de 1955 (fecha acordada convencionalmente como de inicio de sus operaciones) se firmó la orden del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa de la URSS sobre la creación del Polígono Especial número cinco para las pruebas del primer cohete intercontinental balístico R.7, conocido como Simiorka, utilizado tanto para portar bombas de Hidrógeno como prototipos para vuelos tripulados al espacio exterior, además de poder transportar una carga termonuclear a una distancia de unos 10 000 kilómetros. El recinto comenzó a construirse en total secreto y la región se denominó bajo el nombre clave Taiga. El cosmódromo se construyó rápidamente superando las severas condiciones climáticas, las fallas continuas de la maquinaria y la ausencia de experiencia para construir un cosmódromo en el mundo.

Este sistema requería de tres estaciones de radiocontrol, para triangulación, ubicadas a 150, 200 y 300 kilómetros del punto de lanzamiento. El primer lanzamiento exitoso de un cohete se llevó a cabo en ese polígono secreto situado en medio de las estepas de Kazajistán, en agosto de 1955. El 4 de agosto de ese mismo año el polígono se convirtió en un cosmódromo: allí se realizó el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Spútnik. Fue un hecho sin igual que dio inicio a la era cósmica de la historia moderna. Aparte de su función como campo de pruebas, a lo largo de los años Baikonur sirvió como una base operacional de misiles, al principio para siete lanzadores de misiles (ICMB) del tipo R-16. A su alrededor, se construyó una ciudad de soporte de la instalación. En 1966 se le dio el título de ciudad y fue llamada Leninsk, más tarde se renombró como Baikonur en 1995.

El centro de lanzamiento cuenta con:

  • Planta de producción de oxígeno y nitrógeno, esenciales para los cohetes.
  • dos aeropuertos.
  • 470 kilómetros de vías férreas.
  • 1281 kilómetros de carreteras.
  • 6610 kilómetros de líneas de comunicación.
  • 360 kilómetros de oleoductos.
  • 92 sitios de comunicación.

 

Muere uno de los padres de la computación

El ingeniero eléctrico estadounidense y pionero de la informática John Presper Eckert nace en Filadelfia, Estados Unidos, el 9 de abril de 1919. En su niñez demostró habilidades excepcionales para las matemáticas y tuvo mentalidad de inventor. En 1937 ingresó a la Universidad de Pensilvania para estudiar ingeniería eléctrica, graduándose en 1941. Antes de graduarse ya había diseñado y construido un dispositivo para medir la concentración de vapor de naftaleno utilizando radiación ultravioleta.

Después de graduarse continuó trabajando en la universidad como instructor de cursillos de electrónica y realiza estudios de postgraduado. En éstos conoce y traba amistad con John William Mauchly, la que mantendría para toda la vida. Esa asociación produce varios de los logros más importantes en la computación. Pronto, Eckert se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de una computadora y de la colaboración de ambos surge el proyecto Eniac. En mayo de 1943 designaron a Eckert ingeniero principal del proyecto cuya tarea específica era diseñar los circuitos electrónicos. Uno de los problemas que solucionó fue conseguir que las 18 000 válvulas de las que conformaban la Eniac tuvieran una vida larga para que ésta fuera viable. En 1946, en la universidad de Pennsylvania, se concluye el proyecto Eniac, la que tuvo la intención de ser de propósito general, pero también se diseñó para una tarea muy específica, la compilación de tablas para las trayectorias de las bombas y los obuses. Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial la Eniac se utilizó de forma secreta en los planes de desarrollo de Armas nucleares. En octubre de 1946 Eckert y Mauchly dejan la universidad de Pensilvania, fundando la empresa Eckert–Mauchly Computer Corporation.

En 1948 se firma un contrato por el cual la compañía de Mauchly y Eckert crearía una computadora para la Northrop Aircraft Company, que desarrollaba en secreto el misil de largo alcance Snark. El equipo en cuestión se entregó en 1949 bajo el nombre de Binac (Binary Automatic Computer). Una de las características de la Binac era que estaba formada por dos procesadores y realizaba 3500 sumas o restas por segundo, y 1000 multiplicaciones o divisiones por segundo. Otro detalle importante es que fue la primera computadora en utilizar cintas magnéticas como memoria secundaria, para lo que se desarrolló un dispositivo denominado convertidor para la lectura/escritura en las cintas, que se utilizó posteriormente en la Univac. Más tarde, una corporación formada por Eckert y Mauchly empezó a construir Univac pero debido a problemas financieros, se vieron obligados a vender la compañía a Remington Rand Corp. Eckert permaneció en la compañía pasando a ser un ejecutivo de la misma. Trabajando para esa empresa se concluyó el proyecto Univac, en 1951.

El Univac I fue la primera computadora que se fabricó comercialmente, y la primera en utilizar un compilador. Sus principales avances eran el sistema de cintas magnéticas que podían leerse hacia adelante y hacia atrás, con un sistema de zonas tampón y procedimientos de comprobación de errores. Eckert y Mauchly continuaron trabajando para la firma Remington Rand, que pasó a llamarse Sperry Rand Corporation en 1951; después se fusionó con Burroughs Corporation creándose Unisys. Eckert se retiró de Unisys en 1989, pero siguió ejerciendo como consultor para distintas empresas. Recibió numerosos premios por su trabajo pionero en el mundo de las computadoras, como la Medalla Nacional de Ciencia en 1969. John Presper Eckert murió el 3 de junio de 1995 de leucemia en Bryn Mawr, Pennsylvania.

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