Agua en la luna y extinción de una especie

Esta Semana en la ciencia transita por la búsqueda de agua en la luna, nacimientos y partidas de grandes figuras, y el retiro de un avión clásico que lanzó bombas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Buscando agua en la Luna

LCROSS es el acrónimo en inglés de Lunar Crater Observation and Sensing Satellite, o «Satélite de detección y observación de cráteres lunares», una sonda operada por la NASA que impactó en la Luna tal y como estaba programado. Su objetivo principal fue confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra, como parte de los preparativos para el retorno del ser humano a la Luna, previsto para los años 2020. El artefacto formó parte de una misión conjunta en combinación con la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), sonda a la que LCROSS estuvo unida hasta el momento de ser proyectada contra la superficie lunar.

Ambas sondas fueron lanzadas en un mismo cohete Atlas V el 18 de junio de 2009 desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (Estados Unidos). El impacto de LCROSS ocurrió el 9 de octubre de 2009. Un mes después, el 13 de noviembre, la NASA confirmó que la misión había permitido descubrir la existencia de notables cantidades de agua en un cráter lunar.

La sonda fue considerada como de bajo presupuesto por los estándares de la NASA, y pesaba 621 kilogramos. El diseño de la sonda adoptó una forma de anillo al que se acoplan seis paneles con el equipo científico, mientras que el propulsor y el combustible se alojaban dentro del propio anillo. Al peso de la nave se añadía el del módulo cohete Centauro, usado para proteger la sonda del calor, y también como impactador previo al impacto de la propia sonda en la Luna. La sonda contaba con nueve instrumentos científicos.

El 9 de octubre de 2009 se lanzó contra la Luna el módulo Centauro; última etapa del cohete empleado para propulsar la sonda hasta la órbita lunar. El impacto del módulo, de 2249 kilogramos de peso, y a una velocidad cercana a los 9000 kilómetros por hora, hizo saltar unas 10 000 toneladas de material de la superficie, parte del cual se calentó y volatilizó en una columna de 1.6 kilómetros de altura. La sonda LCROSS siguió la trayectoria del módulo Centauro, tomando datos sobre el material eyectado por el impacto, y finalmente colisionó también sobre la superficie lunar cuatro minutos después. Los datos obtenidos por la sonda permitieron despejar la incógnita sobre las posibilidades de disponer de agua en futuras colonias en la Luna, al anunciar la NASA el descubrimiento de 100 kilogramos de agua entre el material eyectado.

Referencias:

·         LCROSS [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/LCROSS Página Web. 14 de junio de 2018.

·         LCROSS [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/LCROSS Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Nace un genio

Blaise Pascal. filósofo, matemático, físico y teólogo francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente, valorado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage, nace el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia.

El padre de Pascal se da cuenta de que éste, con 11 años, se sentía atraído por la matemática ya había hecho un tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración. El padre decide que hasta los 15 años Pascal no estudiará matemáticas y esconde los libros técnicos que había en casa. Pascal se obsesionó con la geometría y en sus ratos libres dibujaba en paredes y suelo círculos, triángulos, axiomas y teoremas. Así, sin ayuda, logró llegar a las proposiciones del libro I de Euclides usando sus propias palabras. A partir de ahí su padre le permite estudiar los textos de Euclides. A los 16 años compone un tratado sobre cónicas equiparable al de Arquímedes. A los 18 años, basándose en un antiguo diseño de los griegos para calcular las distancias que recorrían los carruajes, inventó una máquina aritmética, para ayudar a su padre, mediante el cual los cálculos más complicados se podían hacer con una precisión infalible. Es la «Pascalina», inicialmente solo permitía realizar sumas, pero en los diez años siguientes añadió mejoras, que permitieron hacer restas. De esas máquinas solo se fabricaron cincuenta, de las que subsisten nueve que se exhiben en museos. El principio básico de la Pascalina se usa hoy en algunos pluviómetros y cuentakilómetros.

Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Ese descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. En 1654, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que llegó a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado «principio de Pascal», que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.

En 1654 tuvo un accidente en el puente de Neuilly, en el que los caballos se hunden pero el carruaje flotó milagrosamente, Pascal abandonó las matemáticas y la física definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología. Experimentó una profunda experiencia religiosa que cambió drásticamente su vida. En esa época publicó sus dos obras más conocidas: «Lettres provinciales» y «Penseés». Después de morir se encontró cosido en el forro de su chaqueta un papel en el que había escrito su vivencia del accidente para tenerla siempre presente: «En noviembre 23 de 1654, desde las 10.30 a las 12.30 de la noche. FUEGO. Dios de Abraham, Dios de lsaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los letrados. Certidumbre, certidumbre, sentimiento, gozo, paz. Dios de Jesucristo... Jesucristo... Que nunca sea separado de Él».

Pascal muere el 19 de agosto de 1662 en París y la autopsia hecha reveló graves problemas en su estómago y en otros órganos de su abdomen que se propagó al cerebro. A pesar de la autopsia, nunca se supo cuál fue la causa de su continua mala salud, aunque se cree que fueron la tuberculosis, el cáncer de estómago, o una combinación de ambas. Está enterrado en el cementerio de Sain Étienne du Mont.

Referencias:

·         Blaise Pascal. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Blaise_Pascal Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Blaise Pascal. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Blaise Pascal [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Blaise-Pascal Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Muere uno de los padres del circuito integrado

El físico estadounidense Jack St Clair Kilby, nacido el 8 de noviembre de 1923 en Jefferson City, Missouri, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2000 conjuntamente con el ruso Zhores I. Alferov y estadounidense Herbert Kroemer por su contribución a la invención y desarrollo del circuito integrado, el chip, que permitió a la microelectrónica constituirse en la base de la tecnología moderna. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

Diplomado de las universidades de Illinois y de Wisconsin, desde 1958 fue empleado de la compañía de semiconductores estadounidense Texas Instruments, donde desarrolló el microchip en ese mismo año. Desde 1978 hasta 1984 fue profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas. En 1970 obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia en Estados Unidos.

La electrónica moderna nació en 1948 con el invento del transistor; sin embargo, la utilidad de ese dispositivo en circuitos complejos presentaba ciertas dificultades. En 1958, Kilby concibió el modo de miniaturizar los circuitos fabricando las resistencias, los condensadores y los transistores en el mismo trozo de silicio que incluía las interconexiones en el propio sistema, sentando las bases del circuito integrado. Kilby acumuló en su carrera de inventor más de sesenta patentes, entre ellas la de la calculadora de bolsillo. La fuerza aérea estadounidense de inmediato mostró interés por los circuitos integrados, mientras que la industria electrónica acogió el descubrimiento con escepticismo. En 1961se usaron por vez primera en una computadora del ejército y en 1962 se incluyeron en la electrónica de los cohetes Minuteman. También se usaron en las naves espaciales del proyecto Apollo. Los circuitos integrados llegaron al mercado de consumo a través de las calculadoras electrónicas, mucho más pequeñas que las electromecánicas usadas hasta entonces.

Kilby fue galardonado con más de 20 reconocimientos a sus trabajos, entre los que figuran dos de los premios más prestigiosos en ciencia e ingeniería de Estados Unidos. En 1970 recibió la National Medal of Science y en 1982 el Premio National Inventions Hall of Fame. También recibió distintos galardones del Institute of Electric and Electronics Engineer (IEEE).En el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Física por su colaboración en el desarrollo del circuito integrado. El impacto de los circuitos integrados ha sido enorme, no sólo en la industria informática, sino también en otros campos como la medicina, comunicaciones, industria y entretenimiento.

La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores creó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica. En su carrera, Kilby patentó más de 60 inventos que se han incorporado a la industria y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores.

El 20 de junio de 2005 perdió la batalla contra el cáncer y murió a los 81 años de edad.

Referencias:

·         Jack St. Clair Kilby. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Jack_St_Clair_Kilby Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Jack St. Clair Kilby. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_S._Kilby Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Jack Kilby [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Jack-Kilby Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Se retira un avión clásico

El avión Boeing B-29 Superfortress fue un bombardero estratégico pesado cuatrimotor con motores convencionales de pistón y hélices. A finales de la segunda conflagración mundial se utilizó para las lanzar las primeras bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fue la principal arma de ataque utilizada contra Japón y continuó en servicio bastante después de acabar la guerra.

Boeing llevaba tiempo planeando un bombardero de largo alcance. Desde 1938 quería conseguir el proyecto de avión más ambicioso que ninguno de los ya construidos. En enero de 1940, con la entrada en servicio del B-17 y a falta de un año para que el B-24 llegase, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pidió ofertas para un bombardero mucho más grande, con suficiente alcance para operar en el Pacífico, asumiendo como inevitable la guerra con Japón. Cuatro firmas presentaron sus propuestas aunque Douglas y Lockheed pronto se retiraron. En septiembre de 1940 Boeing y Consolidated fueron premiadas para desarrollar el XB-29 y el XB-32 respectivamente. El intenso trabajo de los ingenieros de Boeing obtuvo su fruto, incluso antes de que el prototipo volase en septiembre de 1942, la Fuerza Aérea pidió 1500 B-29. Doce meses después ya estaba en plena producción. Esto constituyó un hecho insólito ya que el precio al que se le vendía al gobierno de Estados Unidos era de un millón de dólares de la época.

Para los estándares de la época era un avión enorme: 30 metros de largo, 43 metros de envergadura, 32 toneladas en vacío y más de 60 cargado. En lugar de usar las tradicionales y abultadas torretas de ametralladoras, Boeing empleó unas torretas pequeñas intercomunicadas y controladas remotamente por un ordenador analógico de tiro que compensaba la temperatura del aire y la cadencia de tiro, entre otras cosas. Aunque tuvieron muchos problemas durante el desarrollo, el sistema acabó funcionando bien y siendo efectivo en la defensa de los B-29. Fue uno de los aviones de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la II Guerra Mundial. Siendo un bombardero bastante avanzado para su época, incluía una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y torretas de ametralladoras controladas remotamente. Aunque fue diseñado como bombardero diurno de gran altura, en la práctica lo que más realizó fueron misiones de bombardero nocturno con bombas incendiarias.

De su función como bombardero estratégico se retiró a principios de los 50 por la llegada del Boeing B-47 Stratojet, y después el Boeing B-52 Stratofortress. Fue retirado del servicio el 21 de junio de 1960 con un total de 3970 aparatos fabricados. En agosto de 2003 el único B-29 que queda en el mundo en condiciones de vuelo era el «Fifi». Posteriormente en la planta de Boeing de Wichita se restauró otro B-29 llamado «Doc».En el Instituto Smithsonian se encuentra el «Enola Gay».

El B-29 se usó durante la Segunda Guerra Mundial sólo en el Pacífico y después en la Guerra de Corea. 3790 unidades fueron construidas antes de su retirada en 1960. Los B-29 hicieron 20 mil salidas en Corea y soltaron 200 000 toneladas de bombas. El B-29 pronto se quedó obsoleto por la invención y desarrollo del motor a reacción. Con la llegada del Convair B-36 Peacemaker, quedó relegado a un segundo puesto de «bombardero medio». Sin embargo el posterior B-29D o B-50 fue suficientemente bueno para trabajar en tareas de rescate marítimo, contramedidas electrónicas y repostaje en vuelo.

Referencias:

.         Boeing B-29 Superfortress. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/B-29 Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Boeing B-29 Superfortress. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/B_29 Página Web. 14 de junio de 2018.

·         B-29 [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/technology/B-29 Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Se premia a un científico excepcional

El médico e investigador brasileño Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas, nació en Oliveira, Minas Gerais el 9 de julio de 1879, descubrió en 1909 de la tripanosomiasis americana, también llamada en su honor enfermedad de Chagas. Su trabajo es único en la historia de la medicina, puesto que fue el único investigador en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector, su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.

En 1896, entró en la Escuela de Medicina de Río de Janeiro y en 1902 comenzó su doctorado, sobre los aspectos hematológicos de la malaria, Chagas aceptó un puesto en el puerto de São Paulo para luchar contra una epidemia de malaria. Allí introdujo una novedad que consistía en utilizar piretro, un insecticida, para desinfectar las casas, obteniendo un éxito sorprendente. Su trabajo publicado sobre ese método sirvió como base para la prevención de la malaria alrededor del mundo. En 1906, Chagas regresó se une al Instituto Oswaldo Cruz, en donde continuó trabajando por el resto de su vida. En 1909, fue enviado por el Instituto al pueblo de Lassance, cerca del río Das Velhas, para combatir una epidemia de malaria entre los trabajadores de una línea de ferrocarril a la ciudad de Belém en el Amazonas. Permaneció allí por dos años y fue capaz de observar la peculiar invasión de las casas rurales por un insecto hematófago del género Triatoma que abundaba en las grietas de las paredes y los techos de todas las casas pobres del lugar, muchas construidas con barro, caña y paja. Descubrió que los intestinos de esos insectos albergaban un protozoo flagelado, una nueva especie del género Trypanosoma, y fue capaz de probar experimentalmente que podía ser transmitido a los monos tití que eran picados por el insecto infectado. Chagas llamó a este nuevo parásito Schizotrypanum cruzi, en honor a Oswaldo Cruz (más tarde rebautizado Trypanosoma cruzi).

Chagas sospechaba que el parásito podría causar la enfermedad humana, debido a la presencia del vector insecto en hogares y su hábito de picar gente, por lo que tomó muestras de sangre y, el 23 de abril de 1909, descubre por primera vez al protozoario Trypanosoma en la sangre de una niña de tres años. También observó inclusiones parasitarias en el cerebro y el miocardio que podrían explicar algunas de las manifestaciones clínicas en personas enfermas, y cerró el ciclo vital del parásito propuesto, sugiriendo que el armadillo podría ser su reservorio natural. Para completar su trabajo sobre la patología de la enfermedad, Chagas describió 27 casos de formas agudas de la ésta y realizó más de 100 autopsias a pacientes que exhibían la forma crónica. Su descripción de la enfermedad se convirtió en un clásico en medicina y le trajo distinción nacional e internacional. Fue electo para la Academia Nacional de Medicina y recibió el prestigioso Premio Schaudinn por el mejor trabajo en protozoología y medicina tropical, el 22 de junio de 1912. Chagas fue nominado dos veces al Premio Nobel, en 1913 y 1921, pero nunca recibió el premio.

El eminente médico murió a los 55 años de edad, el 9 de noviembre de 1934 en Río de Janeiro, como consecuencia de un infarto cardiaco. A pesar de que Chagas murió prematuramente, vivió lo suficiente para presenciar la creación, en su honor, de una Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad de Río de Janeiro, e incluso ocupó la cátedra los últimos años de su vida, mientras que también dirigía el Centro Internacional de Leprología en Río de Janeiro.

Referencias:

.         Carlos Chagas. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Carlos_Chagas Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Carlos Chagas. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Chagas Página Web. 15 de junio de 2018.

 

Nace uno de los padres de Internet

El científico estadounidense de la computación Vinton «Vint» Gray Cerf nació el 23 de junio de 1943 en New Haven, Connecticut; se le reconoce como uno de los padres de Internet junto a Bob Kahn. En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Se licenció en Matemática en la Universidad de Stanford. El primer trabajo que obtuvo fue en la compañía IBM, donde permaneció por menos de dos años como ingeniero de sistemas. Cuando solo tenía 20 años trabajó en el motor de cohete F-1 que sirvió como propulsor del cohete Saturno V que viajó a la luna. Hizo su maestría en 1970 y el doctorado en 1972 en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), donde conoció a Robert «Bob» E. Kahn, quien trabajaba en la arquitectura de hardware de ARPANet, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una «red de redes» que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas. Luego de esos últimos estudios, Cerf comenzó a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Stanford. Fue co-diseñador del protocolo TCP/IP. Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

Se unió en 1999 a la Junta Directiva de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) hasta 2007. Trabaja también en el proyecto de la Internet Interplanetaria, junto a la NASA, proyecto que intenta establecer un nuevo estándar en las comunicaciones de planeta a planeta, utilizando para ello comunicaciones radio/láser (que sean) tolerantes a la degradación de señal. Vinton Cerf es también presidente honorario del Fórum IPv6, dirigido a promover y acelerar la introducción de este nuevo protocolo de internet. Actualmente trabaja en el grupo de asesores de Científicos e Ingenieros de los Estados Unidos, una organización enfocada en promover la ciencia del sonido en el gobierno estadounidense.

Ha recibido innumerables distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias para la Ciencia y la Tecnología, la Medalla Nacional por la Tecnología, la Medalla Leyenda Viviente, de la Biblioteca del Congreso (2000), Premio A. M. Turing (2004) [este es un premio considerado el Premio Nobel de las Ciencias de la Computación], la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente George W. Bush en 2005 [esta medalla es la más alta condecoración que concede el gobierno de los Estados Unidos a un ciudadano civil], fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales (2006), Premio Japón (2008).

Referencias:

·         Vinton Cerf. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Vinton_Cerf Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Vinton Cerf. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Vinton_Cerf Página Web. 14 de junio de 2018.

·         Vinton Cerf [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Vinton-Cerf Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Desaparece una especie

El Solitario George fue el último ejemplar conocido de la especie Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las Islas Galápagos (Ecuador). Fue un macho y murió el 24 de junio de 2012 de un paro cardíaco sin dejar descendencia a pesar de los muchos intentos, lo que deja suponer que la especie Chelonoidis abingdonii está definitivamente extinta. Cuando ya se creía que la especie había desaparecido, el Solitario George fue descubierto el 1 de diciembre de 1971 en la isla Pinta, por el biólogo Joseph Vagvolgyi y su esposa María. Se le puso tal nombre presuntamente por el personaje que interpretara el actor George Gobel. Autoridades competentes reubicaron a George en la Estación Científica Charles Darwin, donde fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki, del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia. Se completó un prolongado esfuerzo para quitar las cabras introducidas en la isla de George, para que la vegetación de la isla volviera a ser lo que era antes.

Ya que George no mostraba ningún interés por las hembras, se convirtió en motivo de burla. Se esperaba que George tuviera hermanos en la isla Pinta y se les buscó para que la especie persistiera. También era posible un cruce con una especie similar. Se les ha ofrecido a los parques zoológicos una recompensa de 10 000 dólares por la confirmación de una hembra en isla Pinta. Durante el año 2008 se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de dieciséis huevos; sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009 se descubrieron cinco nuevos huevos, igualmente infértiles, lo que terminó con las esperanzas de salvar la especie de la extinción total.

Tras su larga vida, El Solitario Jorge falleció el día 24 de junio de 2012 de un paro cardíaco; a las 8 AM, su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en una posición como dirigiéndose al bebedero esto dio lugar a la extinción de esta especie. Ese día, el parque nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje: «La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, último individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia». Se estima que George nació entre 1903 y 1919, lo que indica que murió a una edad de alrededor 112 años de edad (las tortugas gigantes de las islas Galápagos suelen vivir entre 80 y 130 años, y a veces más). Después de su muerte, el cuerpo fue preservado a 50 grados bajo cero con cuidados especiales para conservar sus tejidos. Sus restos fueron trasladados a los Estados Unidos, para embalsamarlo, luego de lo cual la tortuga regresó a Galápagos para ser exhibida en un centro de interpretación en la isla de Santa Cruz.

Desde septiembre del 2014, el Solitario George ha sido exhibido en el Museo Americano de Historia Natural, en New York, pues ese lugar poseía los requisitos ambientales para poder conservar el cuerpo del espécimen disecado sin que este sufriera daño alguno. El Museo Americano de Historia Natural, en su sitio web, titula: «Conoce al Solitario George, la cara de la extinción». Hoy en día se encuentra en el Centro de Crianza de tortugas Charles Darwin en la isla Santa Cruz en Galápagos, en instalaciones que controlan la temperatura por debajo de los 15 grados Celsius y la humedad para preservar el quelonio embalsamado.

 Referencias:

·         Tortuga Gigante de la Isla Pinta o Solitario Jorge [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Tortuga_Gigante_de_la_Isla_Pinta_o_Solitario_Jorge Página Web. 14 de junio de 2018.

·         El Solitario George. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Solitario_George Página Web. 14 de junio de 2018.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.