Inicia hoy servicio de internet móvil en Cuba

¿Qué precios tiene este servicio? ¿Cómo acceder a internet desde el celular? ¿Está seguro de que tiene bien configurado su teléfono? A estas y otras interrogantes responde Juventud Rebelde

Autor:

Yurisander Guevara

El 6 de diciembre de 2018 será recordado a la vuelta de unos años como el día en que inició de forma oficial el acceso a internet desde los móviles para los cubanos.

Este jueves, desde las ocho de la mañana, comienza una activación progresiva del ingreso a internet por datos móviles, servicio desplegado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que fuera anunciado el pasado martes por directivos de la entidad.

¿Qué precios tiene este servicio? ¿Cómo acceder a internet desde el móvil? A estas y otras interrogantes responde hoy Juventud Rebelde.

Puerta a la 3G

El servicio de internet en el móvil en Cuba se sustenta sobre la base de tecnología de tercera generación de datos, conocida como 3G. De acuerdo con lo explicado por Tania Velásquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de Etecsa, el inicio del mismo tendrá lugar de forma escalonada desde este 6 de diciembre y hasta el próximo sábado.

El usuario sabrá que ya puede acceder al servicio una vez que reciba un mensaje de texto SMS, de parte de Etecsa, con la confirmación de que puede adquirir los paquetes en oferta.

A saber, los números que comiencen por 52 y 53 serán los primeros en activarse este 6 de diciembre. Para el viernes 7 de diciembre está previsto el ingreso de los números que inician por 54 y 55, mientras que el sábado 8 lo harán aquellos con 56 y 58 al inicio de sus abonados. Velásquez Rodríguez explicó que se ha dispuesto este procedimiento para que la red pueda operar de una forma progresiva en la apertura de un servicio tan esperado como este.

Para utilizar internet desde el móvil el usuario debe poseer un terminal con tecnología 3G que opere en la banda de 900 MHz, recordaron las autoridades de Etecsa. En conferencia de prensa, los directivos explicaron que en este inicio será necesario, además, que el usuario haya registrado al menos una conexión de datos bajo cobertura 3G antes del 26 de noviembre. Esta conexión está asociada al número del usuario, registrado en su tarjeta SIM.

Para el lanzamiento se validaron las líneas que realizaron tráfico 3G en la red de Etecsa antes de la fecha mencionada. Ello significa que, si usted cambió de terminal, pero navegó por la 3G antes del 26 de noviembre, debe estar validado para usar el servicio.

Asimismo, los directivos de Etecsa subrayaron que quienes no lo hicieron podrán incorporarse luego de estar el servicio disponible. Es decir, a partir del 9 de diciembre los usuarios que no han realizado una conexión pueden hacerlo validando su número tras configurar el APN Nauta y activar los datos móviles bajo cobertura 3G.

Etecsa sugiere que el usuario, una vez conectado a los datos, acceda mediante el navegador de su móvil a sitios web gratuitos como www.etecsa.cu, portal.nauta.cu o mi.cubacel.net para que así realice tráfico en la red de datos.

Pero, ¿cómo activar el tráfico de datos en el celular? Ello es posible a partir de ejecutar el código USSD *133#. Aparecerá un menú y debe seleccionar la opción Datos (debe ser 1, aunque se recomienda asegurarse que así sea) y luego habilite el tráfico siguiendo los pasos que indique el menú.

Afirma Etecsa que desde ese momento el número quedará validado en la red de datos, y en el transcurso de 48 horas recibirá una notificación, vía SMS, que le anunciará que ya puede adquirir la oferta deseada.

Recomienda Etecsa además, para todos los abonados, esperar el SMS de confirmación de acceso al servicio, para que así se evite confusiones y no compre un paquete que no sea de acceso a internet desde el móvil.

Entre paquetes y tarifas

Dos modalidades serán habilitadas por Etecsa para la navegación por internet desde el móvil: la tarifa por consumo, y los paquetes de datos.

La tarifa por consumo tiene dos precios: diez centavos de CUC por megabyte para la navegación internacional, y dos centavos de CUC para la navegación nacional. Esta diferenciación se debe a que la Empresa promueve la navegación por contenidos nacionales a un precio preferencial.

Y a pesar de que la tarifa por consumo significa una rebaja del 90 por ciento con respecto a la vigente hasta este 5 de diciembre de un CUC por megabyte, es más cara que los paquetes de datos.

Etecsa informó que en este arranque del servicio de internet móvil la tarifa por consumo estará deshabilitada para todos los usuarios, incluidos aquellos que ya la habían configurado. A través del menú del código *133# los usuarios deberán reactivarla. También en el portal mi.cubacel.net, previo registro, esta opción puede ser encendida o apagada. En este portal será posible, además, dar seguimiento al consumo de los paquetes de datos.

Etecsa inicia con cuatro paquetes de datos: 600 MB por un precio de siete CUC, un gigabyte por diez CUC, 2,5 GB por 20 CUC y 4 GB por 30 CUC. En cualquiera de estos casos, el usuario tendrá 30 días para consumirlo desde su primer uso, y dispondrá además de 300 MB como bono de datos para navegación nacional.

Si el usuario compra otro paquete de datos antes de que venza el que tiene activo, los recursos se suman, y se reinicia el tiempo de reutilización de 30 días, así como los 300 MB de navegación nacional (este bono no se suma).

Otro cambio importante es en la conocida Bolsa Nauta. Ahora se llamará Bolsa de Correo, costará un CUC (antes 1.50 CUC), tendrá 50 MB (antes 5 MB) y mantendrá su vigencia de 30 días a partir del primer uso. Etecsa subrayó que el tráfico de la Bolsa de Correo no descontará datos, siempre que el usuario acceda a su correo Nauta.

Igualmente es importante que nuestros lectores comprendan que este nuevo servicio se basa en el tráfico por volumen, no por tiempo. Hasta ahora, la tarifa actual para las salas de navegación y zonas wifi es de un CUC por hora, en la cual podemos visitar todos los sitios web y usar todas las aplicaciones que queramos.

Con los paquetes de datos el concepto cambia: el tiempo no importa, sino lo que consuman en volumen los sitios web y las aplicaciones que usemos. Por datos, en una hora se puede consumir un paquete completo si el usuario no es consciente de lo que hace o, incluso, si no configura de forma adecuada su terminal.

Este redactor recomienda que, antes de activar los datos, se asegure de deshabilitar la navegación en segundo plano de todas sus aplicaciones, las actualizaciones automáticas de aplicaciones y sistema operativo, e instale y configure ahorradores de datos como Datally, Glasswire o NoRootFirewall. Piense que Facebook, por ejemplo, consume muchos datos desde la aplicación tradicional. Por este tipo de conexión es mejor utilizar Facebook Lite. Existen otras aplicaciones que también tienen versiones Lite y pueden ser más provechosas. Es usted el encargado de encontrar la configuración que mejor se adecue a sus gustos.

Diez claves para internet móvil

1-Si su número se encuentra validado para el acceso, debe tener su suscripción activa, definido el APN Nauta en su terminal (generalmente se hace accediendo a Ajustes / Más / Redes Móviles/ APN) y activar los Datos móviles (Ajustes / Más / Redes Móviles/ Datos móviles).

2-¿Cómo configuro el APN Nauta en mi terminal?

Ingrese los siguientes datos en los campos mencionados:

Nombre: NAUTA

APN: nauta

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Los demás campos no se llenan.

3-¿Cómo compro un paquete de datos móviles?

A través del código USSD *133#, escogiendo el menú de Datos, y luego el paquete que se ajuste. El precio será cobrado del saldo principal, nunca de un bono. Este menú permite además la activación o desactivación de la tarifa por consumo.

4-Es posible comprar tantos paquetes como lo permita el saldo principal.

5-La compra de un paquete de datos no extiende el ciclo de vida de la línea móvil. Esto solo es posible con una recarga de saldo.

6-Al comprar un paquete de datos, el usuario recibirá un SMS de confirmación. También puede consultar el saldo desde el código USSD *222*328# o a través de mi.cubacel.net.

7-Las compras realizadas a través de *133# no son reembolsables.

8- ¿Si tengo a la vez una Bolsa de Correo y un paquete de acceso a internet, de dónde me descontará el tráfico que haga asociado a correo?

Le descontará de los recursos disponibles en su Bolsa. Si tiene Bolsa de Correo y adquiere el paquete: El tráfico generado por acceso al correo será descontado de los MB disponibles de su Bolsa de Correo, el resto del tráfico de datos será parte de la navegación a internet y por ende se descontará de los MB disponibles del paquete.

9- ¿Cómo puedo saber que estoy bajo cobertura 3G?

Si al activar los datos en su terminal usted percibe que en la parte superior de su dispositivo se muestra una 3G, H o H+, entonces puede decir que está bajo cobertura 3G. Si en su lugar aprecia G o 2G  (GSM), o E (Edge) significa que no está bajo cobertura 3G, sino de 2G.

10- ¿Por qué mi teléfono indica que estoy en 3G o H+, sin embargo, la velocidad de conexión es muy lenta?

La calidad de la conexión a internet desde el móvil depende de otros factores, además de tener cobertura 3G, por ejemplo:

  • De la distancia a la antena, y de su situación: si esta andando, dentro de un edificio o va en un medio de transporte.
  • La cantidad de usuarios conectados simultáneamente.
  • Las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros.
  • También influye la clase, marca y modelo del terminal.
  • La capacidad de la red, es decir: la conexión de ese punto con la red central.
  • Aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder.
  • Tipo de servicio contratado.

Fuente: Sitio web de Etecsa (www.etecsa.cu/promocion/internet_en_el_movil/)

 

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