Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan toalla sanitaria femenina que detecta enfermedades

Si hubiera alguna enfermedad en el organismo femenino, se generará un electrón y la usuaria de la toallita recibirá la información en un dispositivo digital predeterminado con una aplicación especializada

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 8.- El informático argentino Gabriel Weinstein creó una toalla sanitaria femenina que puede detectar enfermedades ginecológicas a partir del análisis de fluidos mediante el contacto con un filtro de absorción y un microchip electrónico incorporado.

Weinstein colabora con la Singularity University de San Francisco, en Estados Unidos, y explicó que la toallita incluye tres partes y el chip está compuesto por un sensor que es como un laboratorio, cuando el flujo menstrual llega hasta él, el marcador reacciona.

Si hubiera alguna enfermedad en el organismo femenino, se generará un electrón y la usuaria de la toallita recibirá la información en un dispositivo digital predeterminado con una aplicación especializada, dijo el experto, citado por el sitio web de RadioAmérica.

El dispositivo puede detectar males como la clamidia, sida, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano, entre otras enfermedades. La información que se verá no indicará de que tipo de enfermedad se trata, sino un alerta de que algo no está bien para que la mujer haga la inmediata consulta al médico, aclara Weinstein.

Añadió que en la menstruación se puede encontrar un 60 por ciento de los marcadores de enfermedades que también se pueden encontrar en las venas, entre ellas, gonorrea, sífilis, HPV, clamidia. Pero además se pueden encontrar 300 biomarcadores que no están en la sangre, por ejemplo, los referidos a la fertilidad.

En la menstruación hay sangre, fluidos y el endometrio que también se puede estudiar para saber cuán saludable está la mujer, acotó el experto. El diseño de esta nueva toallita es el mismo que el de la convencional, sólo que agrega una última capa que contiene un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, una batería y un transmisor de radio frecuencia.

Weinstein afirmó que en el desarrollo de este invento igualmente participaron dos estudiosos daneses, una búlgara, un polaco y una experta brasileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.