Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logran la primera foto de un agujero negro

La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados. El desafío es comparable a observar una naranja un la Luna 

Autor:

Juventud Rebelde

En medio de una gran expectativa, científicos internacionales presentaron este miércoles la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.

Seis conferencias de prensa principales tienen lugar a la misma hora, 13:00 GMT, en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C., para presentar esta imagen histórica.

La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados. 

Para buscar captar una imagen de ese tipo fue necesario combinar el poder de radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual. 

En concreto fueron ocho. El nombre del proyecto es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope —o EHT, por sus siglas en inglés—, una colaboración internacional en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT busca fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Se espera que los científicos presenten imágenes del horizonte de sucesos de dos agujeros negros. Uno de ellos, llamado Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea. Tiene una masa aproximada de cuatro millones de veces la masa del Sol y se encuentra a 26, 000 años luz de la Tierra. El otro es un agujero negro en la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Si bien se trata de objetos masivos, debido a su distancia es muy difícil captarlos. El director de la iniciativa EHT, Sheperd Doeleman, señaló que el desafío es comparable a observar desde la Tierra una naranja que se encuentra en la superficie de la Luna.

Para poder obtener una imagen de un agujero negro se necesita un telescopio con una tremenda capacidad de resolución. La solución ha sido orquestar muchos radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para que funcionaran como un único telescopio.

En las observaciones del EHT han participado, entre otros telescopios, los siguientes: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama) en Chile; APEX (Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama) también en Chile; además deIRAM 30 m en Sierra Nevada, España; el LMT (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano), en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y elSPT (Telescopio del Polo Sur), en Antártica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.