Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran centro para la atención al paciente con Alzheimer

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer quedó inaugurado en la capital cubana un centro de atención terciaria que brindará asistencia al paciente y sus familiares

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, único de su tipo en el país, quedó inaugurado en la mañana de este sábado en la capital con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano de esta demencia, capacitar a los cuidadores y familiares e impulsar investigaciones que tributen al perfeccionamiento de la atención a estos pacientes.

Foto: Roberto Suárez

A la inaguración asistieron el del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el doctor José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública; el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, entre otros especialistas y directivos del sector.

La doctora Lilliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, precisó que la institución formará parte de los servicios del centro que dirige, fundado el 7 de mayo de 1992, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La especialista en Geriatría y Gerontología, Niurka Cascudo Barral, directora del centro recién inaugurado, puntualizó que cuenta con diferentes áreas de atención tanto para los pacientes como para los familiares, «pues mientras mejor preparado esté el familiar o el cuidador, mayor calidad de vida tendrá el enfermo».

Foto: Roberto Suárez

Agregó que la nueva institución —situada en la calle Habana No. 614 entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja— es de carácter terciario, requiere de remisión médica para asistir, y que desplegará una proyección comunitaria necesaria para el desarrollo de los estudios que se realizarán allí.

Foto: Roberto Suárez

Como parte de la inauguración el licenciado Lesmes de la Rosa González, director de la Academia de San Alejandro, develó la escultura Alzheimer, creada por la estudiante Pilar de la Caridad Pérez Medina.

Las demencias, entre ellas el Alzheimer (la más frecuente), es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en la población cubana, y requiere de un trabajo multisectorial que apoye la asistencia médica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.