Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas rayas para el tigre

Un nuevo censo revela que la población de tigres en la India ha crecido hasta llegar a tres mil ejemplares

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Kiran revisa la trampa vacía. Tal vez alguna de las otras tres que ha dejado en la noche anterior haya atrapado algo. En casa, cuatro niños esperan poder cenar toda la semana sin problemas, y su esposa lo mirará sin decir palabra, asintiendo o negando en dependencia del resultado.

Kiran le ha prometido al chino que viene cada semana que esta vez él será su proveedor. Y es una oportunidad que no debe perder. Si el mercader no obtiene lo que espera, podría perder su contacto para siempre, y tendría que volver a buscar trabajo como pescador, por un precio demasiado bajo.

Cuando llega a casa, Kiran prende el pequeño televisor de la familia, y no le cuenta nada a su esposa. Se quita las botas y prepara la red de pesca en silencio. En la televisión, Madhur habla eufóricamente sobre las buenas nuevas. «Lo hemos logrado, repite». Kiran está demasiado angustiado para escucharlo.

Madhur ha estado meses contando rayas. Desde que comenzaron el censo, las cámaras del santuario han filmado unas dos millones de veces a tigres en medio de la noche, pero son Madhur y sus compañeros quienes han tenido que comparar el patrón de líneas entre cada uno, manualmente.

El parque no contaba con recursos suficientes para comprar algún algoritmo que comparara las imágenes de los tigres. Madhur y Nadendra simplemente imprimían fotos, y comparan el patrón de las rayas. «La primera  línea larga está en la frente», «pero a este no se le ve la frente desde este ángulo, solo veo las franjas del torso, podría ser el mismo».

Cuando terminaban doscientas imágenes, tenían unas dos mil cien más, y las que se seguían filmando cada noche. Si se sentía cansado, Madhur miraba la foto de un tigrecito de bengala que filmaron hacía un mes.

Tenía tanto susto en los ojos que su imagen quedó grabada en su mente entre los cientos de videos que ve cada noche. Su madre y sus hermanos habían sido cazados para vender sus huesos a un comerciante chino. En China, las medicinas tradicionales a base de huesos de tigre se venden a altos precios, y en 2018 el Gobierno eliminó su prohibición. Madhur tiene su foto impresa sobre la mesa de su humilde oficina en el santuario, y los aterrorizados ojitos azules le inspiran a seguir.

Con el avance del estudio el gobierno decidió apoyar, y llegaron expertos internacionales para realizar comparaciones más avanzadas. Finalmente, el ministerio de Medio Ambiente anunciaría un crecimiento de la población de tigres indios en un tres porciento para el período de 2016-2019, un hito considerable si se piensa que entre 2017 y 2018 el territorio de 30 países que ocupaban los tigres se redujo en más del 93 porciento.

LOS TIGRES INDIOS RESISTEN

A inicios del siglo XX, existían 9 subespecies de tigre. Para los años que corren, cuatro de ellas han desaparecido, y las cinco que perviven se hallan en peligro de extinción. Menos de 3 mil 500 tigres permanecen en estado salvaje, peleando contra los nuevos muros de cemento que han destruido su hábitat y los cazadores furtivos que lucran vendiendo sus huesos a asiáticos que creen las historias de sus abuelos sobre los poderes del felino para curar enfermedades crónicas.

Unos 2 359 tigres fueron asesinados o contrabandeados a lo largo de 32 países y territorios a nivel mundial desde el comienzo del milenio, lo que equivale a 124 tigres cada año, según comunicaba este mismo año un informe de la ONG de defensa de los animales salvajes, TRAFFIC.

En el texto, titulado «Piel y huesos sin resolver», TRAFFIC observó una tendencia general que se presentó entre el año 2000 y el 2018. India, Tailandia e Indonesia fueron los países donde tuvo lugar la mayor cantidad de caza furtiva. Los números generales no eran entonces felices.

India, Tailandia e Indonesia registraron la mayor cifra de tigres incautados durante el periodo de 19 años, con 626 (26.5 porciento), 369 (15.6 porciento) y 266 (11.3 porciento), respectivamente, señalaba la organización.

En la ruta crítica del problema, se sabía a dónde apuntar: «el animal es cazado furtivamente por su piel, huesos, garras y dientes, que son vendidos en el mercado asiático para la industria de la medicina tradicional o para fabricar artículos de colección», señalaba el informe.

En medio de esa angustia, otro informe publicado en The Royal Society anunciaba en 2018 el mal mayor: más de 300 especies de mamíferos al borde de la extinción debido a la caza furtiva. La llegada ahora del censo de tigres en la India que indica un crecimiento parece un oasis en el desierto, y un ejemplo para otras naciones afectadas.

 

El conservacionista Ullas Karanth, quien dirige la Sociedad de Conservación de Vida Salvaje en Asia (Wildlife Conservation Society) y es fundador del Centro de Estudios de Vida Silvestre en India, está convencido de que el tigre de Bengala puede recuperarse hasta una cifra de 50 mil ejemplares. Su esperanza no viene solo de sueños infantiles, sino del monitoreo de estos animales durante años de estudio.

India parece ser un país representativo para la lucha conservacionista, por sus fuertes contradicciones socioeconómicas. Necesita seguir desarrollándose para que los miles de habitantes, en una nación superpoblada, no queden en niveles de vida miserables. Pero las nuevas barriadas que acogen a los pobladores en crecimiento, las estrenadas zonas urbanas, con sus tiendas, aceras y parqueos, se adentran cada vez más entre las selvas y destruyen a pequeños y grandes animales, que no se adaptan rápidamente a sus nuevos espacios de concreto. Para preservar al tigre, es importante también proteger a todas las especies que coexisten en su hábitat.

Karath, sin embargo, no teme en anunciar en una conferencia en la Universidad de Duke que sí se puede salvar al tigre indio. Una ventaja del conservacionismo allí, afirma, es que su cultura local acepta la idea de compartir el espacio con otras criaturas de la naturaleza, lo que proporciona una plataforma de pensamiento positiva para influenciar a líderes políticos y religiosos.

LOGRO HISTÓRICO

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció y alabó en una reunión reciente el «logro histórico para la India», revertir la tendencia registrada en los primeros años de este milenio para los tigres en el país.

De 2 967 ejemplares es la cifra media que ahora se alcanza, luego de analizar casi 35 millones de imágenes de entre 2016 y 2018, realizar encuestas y monitorear zonas selváticas. La tasa anual de crecimiento es del 6 porciento, y las nuevas áreas «colonizadas» por los tigres en el 2018 alcanzaron los 25 700 kilómetros cuadrados.  

«Cuando el pueblo indio decide hacer algo, no hay fuerza que pueda impedirle obtener los resultados deseados», afirma el mandatario en televisión.

Desde su cama de hospital, una anciana china no escucha sus palabras. Habla con su hija por teléfono. Ella le promete que ha comprado la medicina de la abuela a un comerciante muy famoso, que no debe desconfiar de sus inyecciones ni de los médicos «occidentales» que tanto miedo le causan, porque de todos modos, le promete, ella le enviará el remedio tradicional.

En el recipiente de la medicina, en letras rojas, se anuncia el poder curativo de los dientes de tigre. La anciana respira aliviada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.