Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos aplauden desempeño de nuevas pastillas contra el cáncer

Uno de los tipos de cáncer más mortales en todo el mundo es el tumor de ovario, debido a su creciente incidencia y a su diagnóstico casi siempre tardío

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 29.- Autoridades reguladoras de medicamentos en Estados Unidos emitieron la primera aprobación en la historia para un tratamiento innovador contra el cáncer desarrollado por expertos de China, lo que marca un gran avance para el sector de la biotecnología global.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el zanubrutinib, un tratamiento para el linfoma de células del manto, un tipo de cáncer en la sangre poco común. La píldora es producida por la firma BeiGene en Beijing bajo el nombre de Brukinsa.

Alrededor de tres mil personas son diagnosticadas con linfoma de células del manto en los Estados Unidos cada año. La FDA, que dio luz verde al uso de decenas de medicamentos genéricos chinos, aprobó las cápsulas Brukinsa de BeiGene bajo un esquema acelerado para nuevos medicamentos.

La FDA se basó en gran medida en datos de prueba para su aprobación. La compañía probó el tratamiento en 118 pacientes, entre 10 y 15 por ciento de los cuales eran de Estados Unidos, dijo la compañía. El tratamiento de BeiGene se fabricará bajo contrato norteamericano para uso de pacientes locales, indica el diario Milenio.

Con anterioridad, se conoció que la multinacional Lilly anunció la comercialización del fármaco Abemaciclib, conocido comercialmente como Verzenios, un medicamento oral para el cáncer de mama metastásico. La investigación y desarrollo preclínico de abemaciclib se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D de Lilly de Madrid y con la estrecha colaboración de una red de investigadores internacionales.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en España, resaltó la importancia del fármaco. Abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama, dijo el experto, citado por el medio digital Opinión de Málaga.

La incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar 50 por ciento para el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que resulta apremiante impulsar acciones entre la población que prevengan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Uno de los tipos de cáncer más mortales en todo el mundo es el tumor de ovario, debido a su creciente incidencia y a su diagnóstico casi siempre tardío. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.