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Enseñan en China polémico curso de lectura cuántica supraveloz

La técnica causó gran controversia cuando se hizo viral un video de un estudiante leyendo rápidamente un libro a una supuesta velocidad de 20 000 palabras por minuto

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 4.- Expertos chinos de diversas ramas científicas aseguran haber desarrollado un llamado método cuántico de lectura mediante el cual se puede enseñar a niños a leer a una velicidad de 100 000 palabras en cinco minutos.

El lector más rápido de Reino Unido, también el más veloz de Europa, y quizás el campeón mundial en esta peculiar discuplina es Dan Holloway, quien demostró haber leído 1700 palabras por minuto en un concurso continental en 2018.

Pedagogos en China afirman que la velocidad de Holloway es un juego infantil y dicen que pueden enseñar a un estudiante a leer con una rapidez exponencialmente mayor que esa, según reseña BBC News.

Empero los cursos, que ofrecen una técnica llamada velocidad cuántica de lectura, causaron gran controversia cuando se hizo viral un video de un estudiante pasando rápidamente las páginas de un libro en un concurso en Beijing. En ese certamen, varios estudiantes supuestamente leen libros con la misma velocidad con la que se barajan unas cartas.

Los defensores del método dicen que al pasar las páginas rápidamente, las imágenes comienzan a aparecer en la mente de los lectores para ayudarlos a comprender el contenido a un ritmo de unas 20 000 palabras cada 60 segundos.

El programa de lectura rápida Genius, y también denominado Método de lectura de onda cuántica, despierta muchas dudas, ya que promete a los padres hacer que sus hijos retengan el contenido simplemente hojeando las páginas de un texto, opinan otros especialistas en pedagogía y neurólogos.

La lectura cuántica fue desarrollada por el maestro japonés Yumiko Tobitani, que publicó el método en un libro en el año 2006. De acuerdo con reportes de la prensa china, existen centros que imparten este método en grandes ciudades como Beijing, Shenzhen, Cantón y Hangzhou.

Xiong Bingqi, vicedirector del Instituto de Investigación en Educación del Siglo XXI, comentó a la BBC que este método no tiene argumentos científicos, y va en contra del sentido común en la educación.

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