Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos brasileños piden suspender uso de cloroquina ante COVID-19

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Federación Nacional de Farmacéuticos entregaron la demanda en el Supremo Tribunal

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 30.- Dos asociaciones de profesionales de la salud de Brasil pidieron a la justicia la suspensión de la orden del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de usar cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de la COVID-19, cuando se ha demostrado su ineficacia.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Federación Nacional de Farmacéuticos entregaron la demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF) e insistieron en que la interrupción inmediata de esa droga también abarcara a casos menos graves de la enfermedad que en el país supera las 27 mil muertes.

La solicitud de las asociaciones se produce después que el Ministerio de Salud brasileño anunció el pasado lunes que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con el nuevo coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco, informa Telesur. 

Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación en la recomendación, declaró Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia.

Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

Hasta entonces recomendaba su uso apenas en los casos más graves. Esta decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.