Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canastilla, pero a tiempo

Se aplican medidas para que hechos como estos no se repitan, afirma Rafael Jerez Guerra, director del Sectorial de Comercio en la provincia de Guantánamo, al responder a la denuncia hecha aquí el pasado 13 de enero por Yariannis Romero, vecina de la comunidad rural Los Gallegos de Jauco, Maisí, en ese territorio oriental.

Entonces, Yariannis revelaba que en su barrio hay mujeres paridas ya hace meses, a la cuales no se les había vendido el módulo de canastilla que el Estado subsidia para cada recién nacido. Y describía los avatares de esas madres, quienes viven a 13 kilómetros de la tienda donde deben comprar el ajuar: con mil sacrificios iban, y les decían que se había acabado o que no les correspondía. Ellas se habían quejado en diferentes instancias del territorio, pero nada se resolvía.

Al respecto refiere Jerez que se entrevistaron con Yariannis e investigaron los hechos en la misma unidad comercial. Comprobaron que la demandante sí había adquirido el módulo textil, el mosquitero, la cuna y un biberón; pero no así el módulo de perfumería, el colchón, el otro biberón y el juguete. «Independientemente de los atrasos en algunos productos que conforman el sistema de canastilla —apunta—, no hay justificación alguna para que existiera tanta demora, y se dieran hechos como ese».

Por ello, señala, se destituyó al subdirector comercial del municipio. Se aplicaron medidas disciplinarias al administrador de la unidad y al especialista de la empresa por la no entrega a tiempo de esos bienes a la afectada, y en el caso del director de Comercio de Maisí, se realizarán los análisis correspondientes en el Consejo de la Administración Municipal.

Se revisaron todas las unidades comerciales que prestan ese servicio para detectar posibles deficiencias. Por la lejanía de la unidad comercial del caso, y el difícil acceso que representa para madres como Yariannis (22 cruces de ríos), se decidió que tales ventas se hagan en la bodega más cercana a esa comunidad.

El 19 de enero pasado, cuando respondía Jerez, las madres recibían los artículos pendientes. «Todas las embarazadas de nuestra provincia, a partir de las 26 semanas, deben recibir los productos asignados de canastilla, según vayan entrando a la provincia», puntualiza Jerez.

De esa afirmación deduzco que «para que hechos como este no se repitan», primero deben llegar a tiempo a la provincia, desde el nivel central del país, los módulos de canastilla y distribuirse ágilmente entre los municipios; y allí, en cada uno de ellos, crear los mecanismos de control y verificación sistemáticos para que cada «embarazada» lo reciba a tiempo, y no acceda al luminoso parto con esa incertidumbre, si no tiene los pesos convertibles para suplir en las tiendas de divisas.

¿Qué dice Recursos Hidráulicos?

Quien debe responder a Teresa Haydeé Álvarez (Carretera a Trinidad, kilómetro 2, La Sierrita, Colón, Sancti Spíritus) es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, revela la carta de Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura.

El 16 de octubre de 2008, Teresa Haydeé contaba aquí que a fines de la década de los 70, su padre Loreto Álvarez, en su casa de Macaguabo, en ese municipio, recibió la visita de representantes del Ministerio de la Agricultura, la ANAP y Recursos Hidráulicos.

Las tierras de Loreto estaban en el área donde se construiría la actual presa Tuinicú. Él accedió a venderlas al Estado, con la condición de que se le asignara una nueva vivienda en otro sitio. A los tres días de la venta, Loreto falleció, y ella aún aguarda por la vivienda prometida.

Durante años ella ha reclamado a todos los niveles, y nadie tiene que ver con el asunto. «Con la paciencia de Penélope, la fiel amada de Ulises —argüía este redactor entonces—, ya hubiera tejido, destejido y vuelto a tejer un gran manto que cubriera todos los pactos violados de la Historia».

Ahora Pedro Olivera aclara que «el Ministerio de la Agricultura no adquiere compromisos en el traspaso de áreas efectuado entre el propietario y Recursos Hidráulicos, inversionista de la presa Tuinicú; en cuyo caso la reclamante debe dar los pasos encaminados a demandar al incumplidor que satisfaga la deuda contraída».

¿Y qué dice Recursos Hidráulicos? ¿Tendrá Teresa Haydeé que seguir de un lado para otro?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.