Sin subsidio ni explicaciones

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2012 21:40:11 CDT

Lo peor de todo, en ciertas historias que se reflejan aquí, no es la falta de recursos o el inevitable impedimento objetivo. No, lo imperdonable es ese estilo autoritario, ciego y sordo al problema humano, de tomar decisiones drásticas y ni siquiera explicarle al afectado. Pasar una raya sobre un nombre y ya.

Félix Revilla Castillo me escribe sumamente adolorido, desde Calle 12 No. 97, entre 7 y 14, en el reparto Mármol, de Santiago de Cuba. Y cuenta que la madre de sus dos hijos, Miosotis Hechavarría, vive con ellos y su propia madre, ya mayor y enferma, en una vivienda en muy mal estado, sita en Brigadier Marrero No. 50, entre Calvario y Maceo, en esa ciudad.

Miosotis se vio precisada a dejar su trabajo, por problemas de salud, y es beneficiaria de la Asistencia Social. Por su vulnerabilidad económica, y ante la necesidad urgente de pasarle la mano a la casa, solicitó un subsidio para repararla. Y le fue concedido por la comisión designada para ello, luego de ingentes esfuerzos, ya que siempre faltaba algo: o una firma, o que el Banco Popular de Ahorro (BPA) notificara que faltaba un nombre o algún que otro apellido de los funcionarios correspondientes…

Ya en el centro de distribución de los materiales, la primera vez le entregaron 65 metros lineales de cabilla de media pulgada, un fregadero, dos toalleros, cables eléctricos, dos jaboneras y el módulo de piezas del tanque del servicio sanitario.

Eso fue todo. Entonces no había en existencia otro tipo de materiales asignados para los subsidios, aunque sí para la venta liberada a la población. Pero Miosotis tiene precisamente subsidio, porque no tiene posibilidades económicas de pagarlos…

A la semana siguiente volvieron al sitio de distribución a solicitar las ventanas, las puertas y las luminarias interiores. Y para su asombro, en el Banco le informaron que ese subsidio había sido detenido por una carta enviada por el Consejo de la Administración Municipal, en la cual no explicaban siquiera el porqué.

Félix cuestiona: «¿Por qué motivo fue cancelado o detenido ese subsidio? ¿Puede alguien, tenga la responsabilidad que tenga, detener un proceso que hasta la fecha marcha bien, pese a sus altas y bajas?».

Lo más triste de todo es que ningún funcionario del Poder Popular municipal se ha dirigido a esta familia para informarle que el referido subsidio fue cancelado, y por qué. ¿Son esos los métodos en nuestra sociedad?

Ojos que te vieron ir...

Blaudina Bientz Urquía es viuda; vive en la zona montañosa El Carmen, en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo con su hija y dos nietos. Entre su chequera y el salario de su hija, los ingresos del hogar totalizan 450 pesos.

En 2008, el huracán Ike le derribó la casa y le levantaron una facilidad temporal. En mayo de 2009, después de varios trámites, le entregaron la orden de construcción de su nueva vivienda, el proyecto estatal de reposición, con la correspondiente memoria descriptiva. Le dieron el plano y la certificación de regulación urbanística.

Meses después fue una brigada a hacer los dados de la cimentación, con la ayuda de la comunidad. Llevaron la madera y encofraron la zapata. Dejaron una caja de clavos… y nunca más volvieron.

Con el tiempo y a la intemperie, la madera se destruyó. Pero Blaudina y su hija no han cejado en insistir con la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, el delegado, el presidente del Consejo Popular. «Su casa se hará un día de estos, o el año que viene», es siempre la respuesta. También le han informado que no hay transporte para trasladar los materiales.

Cuando el Gobierno cubano aprobó la facilitación de subsidios para esas labores, Blaudina fue a la Dirección Municipal de la Vivienda a solicitarlo. Y le dijeron que su casa se la tenía que hacer el Gobierno.

Blaudina no ve la luz de la esperanza. Por el mal estado en que se encuentra la facilidad temporal, corriendo el riesgo de caerse, ha sufrido pérdidas por deterioro de sus bienes, como colchones, armarios y ropas.

Ella sabe cuán grave es el problema de vivienda en el país, pero su expediente lleva tres años. Y una facilidad temporal se explica por sí misma: temporal. Pero, sobre todo, está el compromiso con una familia damnificada, que no se abandona así como así.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    fernando lopez - 24 de Junio del 2012 3:35:29 CDT

    Es que las cosas que se escuchan aqui, le paran los pelos de punta a cualquiera, ronda la rabia, dan deseos de ajustar cuentas...Ajustarlas de verdad, porque ante tanto abuso, ante tanta prepotencia, ante tales desmanes, no queda otra alternativa...Lo lindo del caso es que casi siempre se busca explicar y la supuesta autocritica, que todos sabemos el nivel demagogico que alcanza...No, de verdad es que llegas a cansarte. Ya, sin embargo el dano esta hecho. Yo estoy seguro que aquellos que deciden en estos casos, tienen estos problemas resueltos. Y menos mal que al menos, y siempre dare la bienvenida, existe esta seccion, que entre sus limitaciones tiene el solo acceso a los que podemos llegar al medio digital y que claro que seria imposible, yo lo veo asi, reflejar en las columnas planas del periodico. Creo sin embargo y me adhiero a una propuesta que hay por ahi, de que todas las opiniones de algun modo deberian ser recogidas en un programa televisivo, o utilizar espacios de "nuestra Mesa Redonda", ocupada algunas veces en asuntos, que aunque de interes, no tienen la magnitud de los que aqui se exponen. Y porque no?, llevar alli a los responsables directos de tales actitudes. Por mi propia experiencia se, que sin violar terminos eticos o los establecidos, solo por "voluntad" del censor hay opiniones que no salen y hasta puedo entenderlo, al fin y al cabo todos dependemos de alguien, pero no hay nada mas rico que escuchar la voz del pueblo, que dificilmente se equivoca... Me gusta ese programa "hablando claro", de verdad que se habla y se dice lo que hay que decir, pero quizas el termino o la idea de este no llega a alcanzar l o que aqui se expone. Creo que en Haciendo Radio", tambien se dicen cosas interesantes, ecpecialmente las quejas, cuando habla Cecilio Curbelo en "Los Amigos de la Radio". Para que el enemigo no tenga elementos, lo que hay es que trabajar bien y con calidad, hay que hacer lo que haya que hacer y hay que enfrentar las realidades...Muchas veces todo lo mal hecho es lo que conduce a que "los medios se aprovechen de todo", incluyendo el famoso secretismo, la censura absurda, la falta de transparencia. Si la verdad se oculta, entonces ya no somos, fuimos, solo eso. Hoy cuando llueven calumnias sobre el pais mas bloqueado, que se emplean todos los medios para ocultar sus avances, que se nos hostiga, que incluso millones se emplean hasta para "atravesar" con medios tecnologicos y sofisticados la barrera ideologica. Seamos transparentes y llamemos las cosas por su nombre. gracias

  2. 2

    Paco - 24 de Junio del 2012 4:30:32 CDT

    Solamente las cuatro primeras líneas escritas por Jose Alejandro en este artículo describen la dura situación, en la que se ve en muchos casos la población. Esos sentimientos burocráticos son los que minan la esperanza de los más necesitados. Igual que hay días que nos obsequian con cartas de agradecimientos a personas o entidades, hoy siento tristeza de ver como el rodillo burocrático actúa con total impunidad, injusticia y sin explicaciones ante el caso de Félix Revilla. Y leer la carta de Blaudina Bientz, es otro golpe bajo, yo entiendo que si un gobierno tiene pocos medios para ayudar a los necesitados, la población recibirá las ayudas con cuentagotas, pero al menos cuando se dispongan a resolver el problema de álguien, que empiecen y terminen, pués si dejan las cosas a medias y el trabajo hecho se pierde, es como si no hubiesen aparecido. La pérdida de lo invertido en casa de Blaudina es un daño tremendo al país, pués significa la pérdida de lo producido, lo manipulado, su gestión burocrática, el trabajo realizado por los operarios, el tiempo de gestión de los afectados donde corresponda, el tiempo destinado por los funcionarios en atender sus peticios. Vean lo que se pierde en medios y tiempo y se darán cuenta que un país jamás podrá levantar su sociedad actuando de esta manera. Aunque un peso pueda tener poco valor, si quienes lo gestionan no le dan el valor que merece, le dan el mismo valor que a quien lo debe recibir. Solamente quién sepa dar el valor a un peso podrá saber el valor de 1.000.000 de ellos.

  3. 3

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 24 de Junio del 2012 7:02:20 CDT

    Se le corta la respiración a cualquiera y muere con la indolencia del GOBIERNO. En ambos casos que se reflejan aquí tiene implicaciones directas el Poder Popular. Resulta que el PCC siempre ha repetido que no administra, pero en este caso se trata de un maltrato con profundas consecuencias para la vida humana y ambos gobiernos deberían ser uno solo y buscar la solución de estas familias que sufren de las carencias económicas y de una vivienda decorosa. A Félix Revilla Castillo y a Blaudina Bientz Urquía les sugiero que saquen fotocopia de lo que se ha publicado aquí y se lo muestren al pueblo. El pueblo unido va a aplastar a todos estos individuos que están derrumbando el Socialismo con su cotidiana e insensible manera de actuar. El pueblo debe recordarle al PCC que los lineamientos son del partido y la revolución. Deben hacerle llegar a la máxima dirección de las provincias de Santiago y de Holguín lo que acaba de publicarse aquí. El PCC debe saber que en sus provincias se está violando lo que fue acordado en su último congreso.

  4. 4

    Alfredo Viamonte Marin - 24 de Junio del 2012 8:19:24 CDT

    Buenos días a todos familia. Pepe, yo siempre me he preguntado, por qué tantas ideas nobles y con las mejores intenciones, o no prosperan o simplemente mueren así que nacen. Ejemplos tenemos miles, antiguos y mas recientes. ¿Por qué no acabamos de despegar? ¿Por qué no nos acabamos de despojar de las justificaciones, ciclones y etc? ¿Por qué somos demasiados lentos para cambiar y prosperar? ¿Por qué nos cuesta trabajo aceptar que estamos equivocados y que debemos rectificar? ¿Por qué cuando unos dicen sí, vamos a hacer, llegan otros solapados casi siempre y dicen no, no se hará nada? ¿Por qué seguimos trillando caminos que sabemos no nos llevan a ningún lugar? Yo he llegado hace mucho tiempo a la triste conclusión de que nuestro principal enemigo es el auto bloqueo y la falta de realmente querer hacer, el sacrificio en aras de la sociedad hace rato es una utopía o mejor dicho ya es historia antigua. Ya hacen 3 años de los lineamientos ¿y qué? Realmente me resisto a aceptar de que alguien, no se donde ni a que nivel, simplemente no quiere que nada mude, que todo siga igual. Soy optimista, pero el tiempo de algunos se acaba y el de otros se nos escapa. Un buen domingo para todos

  5. 5

    Alfredo Viamonte Marin - 24 de Junio del 2012 8:23:44 CDT

    Quisiera rectificar que donde escribi "a 3 años de los lineamientos", debi haber escrito "casi un año y medio" Me disculpen por este error.

  6. 6

    XLRG - 24 de Junio del 2012 8:35:57 CDT

    Cuando salió la aprobación de los subsidios yo hice algunos pronósticos, y ya los estoy empezando a ver cumplidos: ¿qué diferencia hay entre los materiales de los subsidios y los de venta libre? ¿son diferentes la arena, la piedra o el cemento? Hace unos días le dije a un vecino que tenía que realizar un trámite de los que han sido autorizados recientemente que lo hiciera sin pérdida de tiempo, porque en cualquier momento empezaban a inventar trabas para todas las autorizaciones o las suspendían "por orden de arriba" Lo otro es lo de siempre "la miseria sólo da chinches y piojos", mientras tenga que esperar a que me "asignen, entreguen, autoricen" estoy embarcado, la única solución es que con MI salario pueda pagar TODO lo que necesito

  7. 7

    Juan Criollo - 24 de Junio del 2012 9:21:05 CDT

    Pepe, solo quiero hacer una pregunta aunque no esta relacionada con los temas de hoy. Porque eliminaron los comentarios en el blog. de Luis Sexto. Como Uds, son companeros de trabajo quizas sepas los motivos. A Luis lo admiramos mucho por su valentia y claridad conque defiende sus principios. Estamos preocupados.

  8. 8

    Corona - 24 de Junio del 2012 9:25:04 CDT

    Creo que estamos en presencia de otro caso donde un individuo ò institución està ¨Por encima de la Ley¨. Con una simple carta enviada al banco por el Consejo de la Administraciòn se detiene el proceso de subsidio que le fue aprobado legalmente a Miosotis. Ahora, ni el Cosejo de la Administraciòn ni el Banco, le explican el Por Què de esta medida a la afectada. ¿ A què SOCIO ò PARIENTE le querràn asignar ese subsidio?. Sì, Josè Alejandro, como bien dice: ¨lo imperdonable es ese estilo autoritario, ciego y sordo al problema humano¨ Estimada Blaudina Bientz, ¨La Facilidad Temporal¨existe pero nadie puede explicar con precisiòn ¨Cuan Temporal Es esta¨. A lo mejor tus descendiente de tercera generaciòn logren ese objetivo. Quizàs para esa època venga algùn representante del Gobierno local y les diga lo mismo que a usted: ¨su casa se harà un dia de estos ò el año que viene¨. El Estado, en su deseo de abarcarlo todo, solo da soluciones a medias generalmente. Señora Blaudina, si en algo le sirve de consuelo, le puedo decir que todavia hay afectados por el paso del huracàn Kate en 1985. Saludos a todos.

  9. 9

    Rojitas - 24 de Junio del 2012 9:40:54 CDT

    Si leer estas cosas produce consternacion y hasta impotencia por parte de cualquiera que tenga un minimo de sensibilidad y responsabilidad ante la vida y sobre todo porque no resultan echos tan aislados en nuestro contexto,me permito pensar y expresar que aun cuando nos esforcemos en creer que vamos por el camino correcto estamos un poco en el bosque y no vemos los arboles.Nosotros mismos estamos cavando la tumba de la Revolucion dia a dia.

  10. 10

    Dr. Misael Salvador - 24 de Junio del 2012 9:53:07 CDT

    Siguiendo el hilo de este comentario y retomando el tema de la Escuela Cubana de Boxeo, sigo presentando la petición que la Máxima Dirección del país, debe controlar y asumir de inmediato posición antes la situación actual del boxeo cubanos, queda bien definido para todo el pueblo de Cuba, que desde el año 2004, que sacaron de Jefe Técnico, al Dr. Alcides Sagarra Carón, comienza a desboronares esta prestigiosa institución del estado, por citar algunos elementos; diríamos que se deterioró el parque de autos, los mejores equipos de trabajo para el desarrollo técnico y táctico de los boxeadores, los gimnasios cambiaron su funcionalidad, los locales de las ciencias aplicadas al deporte como; el local de medicina deportiva, psicología y fisioterapia hoy son solo salones que dejan mucho que desear. Entonces desde el año 2004 al momento actual han pasado ocho años y nos percatamos como no se tuvo en cuenta la política de cuadros elaborado por el antiguo Jefe Técnico, al Dr. Alcides Sagarra Carón, y para colmo mayores, hoy a solo un mes de los Juegos Olímpicos, el profesor Sagarra y Sarbelio, continúan asesorando la preparación de boxeadores extranjeros, el primero de Kazajastán y el segundo en Argentina. Considero que se ha desechado las tradición en la preparación olímpica en este memorable Centro, porque en momentos como estos, se concentraba en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional los mejores entrenadores de boxeo de todo el país, así como un numero de los campeones olímpicos para que le trasladaran sus experiencias a los nuevos talentos del boxeo cubanos, de esta forma se creaba un cuerpo de trabajo multidisciplinario extraordinario, todo este proceso se ha perdido. Piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos experimentados entrenadores del boxeo estilo olímpico, nosotros esperamos que la Dirección del País se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe fructificar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, por ello, insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes escuelas logradas por la revolución, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  11. 11

    Modesto Reyes Canto - 24 de Junio del 2012 10:03:53 CDT

    Mientras se siga viendo mas de lo mismo, como lo planteado en los dos casos publicados hoy,no se va a llegar a ninguna parte por muy buenas intenciones que se tengan pues la burocracia, o la brutalidad inhumana, de muchos de los que estan al frente de organismos que se crearon para ayudar a los mas necesitados es un freno constante para que el pais salga adelante.Es hora ya,como se decia antes y se aplicaba,de comenzar a sacudir la mata. Muy buen dia para usted,amigo Alejandro y para todos los foristas que con razón se les amarga el domingo y toda la semana cuando se enteran,a travéz de su columna, de cosas ilógicas como las que se han publicado hoy.Saludos: Modesto Reyes Canto.

  12. 12

    Orlando Olano - 24 de Junio del 2012 15:19:20 CDT

    Juan Criollo: El propio Luis Sexto explicó porque abandonaba el espacio regular. Está en otros proyectos, escribiendo siempre escribiendo y leyendo siempre leyendo. Pero de cuando en cuando tira su canita al aire. ¿No lo leyó ayer? Sobre el tema de hoy. Es bochornoso que un compatriota, a la vista de todos los que quieran ver esté pasando por esa situación. Militantes del único Partido(no están dispersos ni con distintas ideologías, es lo que quiero decir)que por ser uno solo ha de ser mas fuerte; el Delegado del Poder Popular, el gobierno, el Presidente del Consejo Popular, el presidente del CDR, la casa de culto cristiano que ha de haber cerca y otros espacios mas que usan como bandera la solidaridad, la hermandad, la fraternidad. Este caso está retratado en el concepto de revolución que nos dió a conocer nuestro máximo líder. ¿QUE PASA ENTONCES?

  13. 13

    Orlando Olano - 24 de Junio del 2012 15:20:50 CDT

    EL OTRO CASO TAMBIEN ES BOCHORNOSO

  14. 14

    José Alejandro - 24 de Junio del 2012 15:35:28 CDT

    A Juan Criollo: Luis Sexto no solo es mi compañero de trabajo. es mi amigo, y un gran periodista cubano, ante el cual me quito el sombrero. En cuanto a los comentarios de su blog, revisaré, pero siempre los ha mantenido. Si no hay el espacio para ellos, es porque el propio Luis lo quitó. Ese es su blog, y todo depende de él. Saludos.

  15. 15

    Asnaldo Montano - 24 de Junio del 2012 21:43:45 CDT

    Hasta cuando estaremos leyendo las mismas quejas y las mismas respuestas, señores la situacion requiere de medidas drasticas contra los indolentes que no paran de hacer daño a los dañados,

  16. 16

    Victor M. - 25 de Junio del 2012 9:23:42 CDT

    Fernando lopez, gracias por estar de acuerdo con lo que escribí en el comentario anterior, créeme, a mí me da tremenda rabia e impotencia cuando veo las cosas que pasan aquí y la demora que se toman en dar soluciones, muchas veces tan obvias…. Yo creo que el gobierno debe poner mano dura contra todo aquel que causa situaciones tan desagradables como las que se ven en esta sección, que no logran más que fomentar el descontento y la incredibilidad de avance en nuestra población. Y cual si no este, un gran acto de contrarrevolución. En mi opinión si es verdad que la respuesta que han recibido la compañera Blaudina y su hija ha sido «Su casa se hará un día de estos, o el año que viene» oye, a las claras se ve que en la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, el delegado, el presidente del Consejo Popular de Sagua de Tánamo, aquí en este círculo vicioso hay mucha gente sobrando… y no como se acostumbra muchas veces aquí que si un jefe explota enseguida lo ponen en un lugar mucho mejor que donde estaba, por la sencilla razón que como han sido jefes han logrado muchas relaciones con otros jefes y enseguida se aplica la ley de la palanca,,,,, como dice el dicho los jefes se caen para arriba y en los peores casos para el lado. Y sé muy bien de lo que estoy hablando porque lo he visto con mis propios ojos. Todos sabemos que el país no tiene los suficientes recursos para resolver el gran problema de vivienda que venimos arrastrando desde hace ya mucho tiempo, pero creo también que detrás de esto se esconde: el despilfarro, la falta de planificación, la burocracia y desvío de los recursos destinados para ese fin que entre otras causas ponen su grano de arena para que siga sin resolverte tal problema.

  17. 17

    A100ºC - 25 de Junio del 2012 9:33:00 CDT

    ¨Lo más triste de todo es que ningún funcionario del Poder Popular municipal se ha dirigido a esta familia para informarle que el referido subsidio fue cancelado, y por qué¨.......¿de qué Poder Popular seguimos hablando? ... eso no existe señores seamos sinceros ... ¿qué poder tienen esos pobres delegados que lo único que hacen en las reuniones de las circunscripciones es aguantar ¨descargas tras descargas¨ de la población porque nada depende de ellos, porque no tienen el supuesto poder ni recursos para representar a quienes les eligieron ... ya, a Miosotis le pasaron raya y borrón y cuenta nueva ... pudo más el interés que el amor que ¨supuestamente¨ le tenían ......... con Blaudina sucede algo bien parecido ... ¿todavía resagos del huracán IKE? ... oye eso fue en el 2008, es decir, hace cuatro años, ingenuamente pensaba que esos casos ya estaban resueltos ... bueno ... vemos lo mismo, Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, el delegado, el presidente del Consejo Popular. «Su casa se hará un día de estos, o el año que viene», es siempre la respuesta ... no y seguirá siendo porque a nadie le importa, ellos, todos ellos, están a buen recaudo y protegidos muy bien de la naturaleza ... miren esto otro: ¨Cuando el Gobierno cubano aprobó la facilitación de subsidios para esas labores, Blaudina fue a la Dirección Municipal de la Vivienda a solicitarlo. Y le dijeron que su casa se la tenía que hacer el Gobierno¨ ... pregunto: ¿ ese ¨gobierno¨ de que hablan no es el que los dirige a todos, incluyendo a Doña Vivienda?¿o es al revés? ... no entiendo, I don't understand, Io non capisco ... alguien (y me gustaría saber quién) dijo una vez que este es el país de la Ciguaraya ... y que es verdad ... aquí todo el mundo hace lo que le dá su ¨reverendísima gana¨, como decía ese gran actor en Bernabé.

  18. 18

    Jose Diaz - 25 de Junio del 2012 9:54:09 CDT

    Buenos dias foristas, Hola Jose Alejandro saludos. Les cuento despues de tres dias de lluvia sin parar en Tampa, debido a la tormenta tropical Denny que dejo mas de 10 pulgadas de agua mas tornados, calles inundadas nunca habia visto algo asi. Arboles arrancados en fin una pesadilla. Increible el poder de la naturaleza. Me imagino los trabajo que pasan el cubano de a pie cada dia con estas situaciones, pobre Felix y Blaudina pasando por esta situacion. Excelente lo dicho por todos los foristas mis saludos. Seguire como las ranas esperando mas lluvia. Mis saludos a todos mis hermanos. Jose

  19. 19

    MMS - 25 de Junio del 2012 10:36:10 CDT

    Dr. Misael Salvador (10), he leído en varios foros su pedido a gritos, le pasa lo mismo que al Dr. Olimpio con sus medicinas de donación, ambos gritan a viva vos y nadie oye, o quiere oírlos, de verdad que por este camino hasta el más tenaz se agota y decepciona porque ve con impotencia como a los responsables o implicados estas cosas no “le duelen”... anoche justamente conversaba con mi esposo y le decía que es necesario que los dirigentes del gobierno y el partido cojan como estilo de trabajo ir a los barrios, que hasta que no se trasladen en transporte urbano o vayan a las escuelas, hasta que no vayan a los policlínicos y hospitales, hasta que no debatan de tu a tu con el pueblo sobre los problemas reales que más nos golpean diariamente como la vivienda, empresa eléctrica, ETECSA, Acueducto, Industria alimentaria, por solo mencionar algunos, hasta que no vayan a una terminal y viajen en una guagua interprovincial o en un tren, hasta que no conversen con los campesinos, cooperativistas, médicos, maestros, cooperantes internacionalistas, hasta que no hagan como hizo el que fue 1er secretario del Partido en Granma y que creo ahora está en Santiago, ni se van a enterar de la verdad-verdadera (como digo yo) de lo que vivimos los cubanos de a pie, porque es una realidad que el hombre piensa como vive.....¿que tiene que pasar para que bajen de la estratosfera y pongan los pies donde los ponemos a diario nosotros y cumplan lo que está establecido y a lo que hace rato viene llamando nuestro Presidente Raúl??... hay muchas cosas que le están pasando a nuestro pueblo trabajador, revolucionario, humilde y sacrificado que se ve impotente y desvalido ante entidades y organismos que se creen por encima de la Ley y de lo establecido por la dirección del país... hay locales, edificios, instituciones sociales, etc, que se caen a pedazos y eso tiene que parar y es urgente que así sea!!!.... por suerte en nuestro pueblo hay muchos Misael, Olimpios y hasta MI MISMA que SI NOS DUELEN estas cosas y seguiremos diciéndolo una y mil veces hasta el cansancio (y si es matraca de nosotros).

  20. 20

    delfin - 25 de Junio del 2012 10:55:26 CDT

    Que situación más dificil, la vivienda sigue siendo un problema medular en este país, menos esperanza tenemos los jóvenes que vivimos de un salario y no tenemos la oportunidad de pagar una casita propia honradamente, hay que seguir viviendo bajo el mismo techo con las tres generaciones que lo precedieron. Sin hablar de un posible alquiler, ¡¡¡imposible!!!!

del autor

en esta sección