Aseguran que mejorará calidad del servicio de ópticas - Acuse de recibo

Aseguran que mejorará calidad del servicio de ópticas

El pasado 5 de enero, y desde el habanero reparto de Fontanar, Néstor Hernández Cabello narraba una situación molesta: como director de Capital Humano de la Empresa Constructora Caribe, apenas podía ejercer su cargo… por la falta de unos simples espejuelos.

Contaba que el 15 de octubre de 2013 solicitó en la Óptica Almendares, en la capital, la confección de unos espejuelos recetados en el Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. Y la empleada que confeccionó la orden le dijo que la demora sería de 40 días, pero que al cumplirse el mes llamara para ver si estaban terminados.

Néstor esperó 40 días y le dijeron que aún no estaban, que volviera diez o 15 días después. Así lo hizo, y tampoco estaban. A los dos meses volvió, y nada. El 26 de diciembre, cuando me escribió, le informaron que aún no estaban listos, sin que mediara información ni explicación alguna.

«¿Cuál es la causa de las demoras en los servicios de óptica?», preguntaba el afectado.

Al respecto, responde el doctor Reinol Delfín García Marrero, director de Salud en la capital, que por lo investigado ciertamente el paciente solicitó la confección de los espejuelos el 15 de octubre de 2013. Y ese mismo día se envió la orden al taller de tallado, y retornó concluida el 9 de diciembre de 2013, lo cual evidencia la demora en el proceso de tallado.

«La dilación en la confección de los espejuelos —afirma—, sumada a la incorrecta respuesta de la dependiente de la Óptica Almendares, fueron las causas que motivaron la insatisfacción, además del inadecuado control del trabajo de la administración».

Precisa el doctor Reinol que «los resultados de la investigación fueron explicados al compañero Néstor, quien agradeció el tratamiento dado a su demanda, con la consiguiente solución del problema planteado».

Refiere que por esas insuficiencias y otras, fue demovido de su cargo el administrador de la unidad, y la dependiente fue amonestada ante el colectivo de trabajadores por no haber ofrecido una respuesta oportuna al cliente.

Señala que la Dirección Provincial de Salud y la Empresa de Óptica profundizaron en las causas de estos problemas que generan insatisfacciones e incorporaron nuevas acciones de mejoramiento, entre ellas «desarrollar un proceso adecuado de selección del personal que realiza esas labores en dichas unidades, donde la aplicación correcta del principio de la idoneidad demostrada asegure un buen desempeño, y capacitar al personal que labora como dependiente, en cuanto a temas de comunicación, para lograr una adecuada atención a la población».

También se reestructuró el equipo de trabajo de la Empresa y de la Dirección Provincial de Salud para fiscalizar la gestión de las unidades, y se acordó exigir la inmediata recepción de los productos, puestos en función de los servicios, donde no necesariamente tengan que esperar 72 horas.

Informa asimismo que se decidió organizar los turnos de trabajo en los talleres de tallado de lentes (progresivos y bifocales), de manera que disminuyan los ciclos de entrega hasta llegar a los 15 días, que es el propósito. Y se reorganizó el Grupo de Calidad a nivel de la Empresa, el cual evalúa sistemáticamente el comportamiento de ese aspecto a nivel de talleres y ópticas.

Argumenta el Director de Salud de La Habana que, para garantizar el aseguramiento logístico del servicio de ópticas, en este año se contrataron los recursos necesarios: armaduras, lentes y materiales. Para ello —apunta— se asignó el presupuesto correspondiente, y también para la reposición de los equipos de los talleres de tallado y ópticas del país.

Asimismo, acota que, como complemento, se reorganiza un sistema de información y localización de armaduras y lentes, que evite los continuos traslados del paciente en busca de solución.

«Estas medidas —asevera— permitirán progresivamente mejorar la calidad de los servicios de ópticas. No obstante, hemos seguido identificando violaciones por un grupo reducido de trabajadores, a los que se les han aplicado las correspondientes medidas disciplinarias. La actuación de estos no puede empañar la labor de la mayoría de los colectivos que se encuentran comprometidos con nuestro pueblo».

Ojalá así sea, de manera que mejore la óptica de los clientes en torno a las ópticas.

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