Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué no les pagaban?

El pasado 20 de mayo, desde Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) 17 de Mayo contaba aquí que la UEB Holguín, de la Empresa de Ganado Menor (Egame), aún no les había pagado a 15 productores de esa CCS que le vendieron más de cuatro toneladas de ganado menor entre el 5 de julio y el 13 de septiembre de 2019.

«Todo ha quedado en explicaciones, investigaciones, promesas y plazos, dice, pero no hay nada claro con el pago. Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles. Se les ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación.

«Hemos estado comunicados con la Egame, afirma, y nos manifiesta que el dinero está y se va a pagar, pero hay que esperar que la situación de la COVID-19 mejore, para que la auditora pueda venir a Holguín a hacer las transferencias, algo que no es necesario porque ellos tienen conciliada la deuda con cada forma productiva y el pago se hace por transferencia bancaria a través de correo electrónico.

«¿Sabe alguien cuánto durará esta pandemia? ¿Subsistirán los productores hasta que se les pague? ¿Podrán seguir vendiendo los productores cuando en Rafael Freyre ya es segunda vez que sucede esto con los funcionarios de esa empresa? El criterio generalizado de los productores de Rafael Freyre es que a esta empresa no se le puede vender porque no son confiables.

Al respecto, responde Vladimir Ricardo Estrada, delegado provincial de la Agricultura en Holguín, que «una vez conocido el hecho, la empresa Egame creó una comisión para realizar la investigación, de la cual se derivaron cuatro medidas».

Una fue, precisa, la separación definitiva de la entidad de Luis Manuel Leyva Montero, técnico del municipio de Rafael Freyre; y se acordó realizar una auditoría a la producción y comercialización del proceso de compraventa de animales vivos, la cual se encuentra  en proceso, y cuando se concluya se le entregará un expediente a la Fiscalía.

También, añade, se decidió resarcir los daños económicos provocados a los productores, por concepto de compraventa de ganado menor; lo que ya se cumplió con los 17 productores de la CCS 17 de Mayo.

La comisión, señala Estrada, declaró con razón la queja de Lucindo, la cual quedó resuelta.

Agradezco la respuesta, pero no dejo de asombrarme porque esta se ciñe apenas a reconocer la validez de  la denuncia, y no sea capaz de explicar el porqué la Egame demoró tantos meses en pagarles a esos campesinos, cuando el país está demandando un vuelco en la producción agrícola.

Llama la atención también que en lo inmediato solo se haya decidido la separación definitiva de la entidad del técnico allí en la base. ¿Y los que debían controlar desde niveles superiores esa flagrante violación? Esperemos que de la auditoría realizada se deriven otras medidas concretas, de las cuales urge en su momento una información pormenorizada.

Dos fosas reventadas

Miyenis Velázquez (Avenida 63, No.10017, entre 100 y 102, Marianao, La Habana) cuenta que hace más de un mes tienen en esa cuadra dos fosas reventadas, las cuales afectan al vecindario, y hay que sufrir eso para saber. El hedor es insoportable, además del peligro para la salud. Y no se resuelve. El problema se ha reportado a Saneamiento Básico, lo que antes fuera Aguas Negras. Y no toman cartas en el asunto.

Señala que el agua potable la suministran en días alternos, y entonces todo se convierte en un río, pues el agua potable se mezcla con las albañales.

«Con el esfuerzo que realiza nuestro país para garantizar el agua a las comunidades, y que se derroche de ese modo, refiere. Es deseo de todos los vecinos resolver esta situación, que puede acarrear problemas de salud, como leptospirosis, hepatitis o dengue».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.