Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden caso de jeringuilla para insulinodependientes

El pasado 19 de mayo, y desde el municipio habanero de Marianao, Miriam Rodríguez Betancourt reveló aquí que, cuando hace meses no llegan por el tarjetón a las farmacias las jeringuillas desechables que se les comercializa a los diabéticos insulinodependientes, en la farmacia de 51 y 104 en ese territorio, sin previo aviso las vendieron «por la libre», con fecha de vencimiento 6 de junio de 2021.

Miriam quería conocer el alcance y la razón de esa decisión súbita, que alimenta, en un momento de muy escasa oferta, que vayan a parar a manos de revendedores de toda laya aditamentos imprescindibles. Y suponiendo que fuera una cantidad limitada, que no satisfaría la demanda de insulinodependientes, la remitente cuestionó el por qué no se vendieron las jeringuillas importadas a los allí inscritos con su tarjetón. Y preguntaba más: «¿Estaban almacenadas o acababan de llegar al país? Lo menos que se podría hacer es darles una explicación públicamente a los diabéticos insulinodependientes».

Al respecto, responde la doctora Dianelys Avalo Fernández, directora general de la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana, que una comisión provincial de esa entidad se entrevistó con Miriam, con la Jefa de los Servicios Farmaceúticos del municipio y otros especialistas. Y revisó toda la documentación (listado de facturas, distribución, vales de venta, notas de entregas, total de diabéticos, informe mensual de controlados y el informe mensual de efectos médicos).

 En la entrevista con Miriam, constataron que, «efectivamente, se estaban dispensando las jeringuillas de forma errónea; ella las pudo adquirir por esa vía y no piensa que haya sido mal intencionado, porque la compró al precio de venta regulado. Refirió que tanto en esa farmacia como en la que a ella como paciente le pertenece siempre la han tratado muy bien».

Precisa la Directora que en la revisión de los documentos de las dos farmacias que recibieron las jeringuillas, constataron que se recibieron 21 600 jeringuillas, en cada una. Y en la Farmacia Principal Municipal, se conoció que se distribuyeron a todas las unidades del municipio, para que se vendieran a razón de diez jeringuillas por paciente insulinodependiente. Y se comprobó en visitas al resto de las farmacias, que se estaban dispensando las jeringuillas según lo establecido.

Refiere que se efectuó un análisis con la estructura de la Farmacia Principal Municipal, encargada de informar oportunamente a toda la red de las indicaciones emitidas, y de verificar el cumplimiento de las mismas. Y se evidenció que en este caso faltó comunicación al respecto.

Por ello, añade, se adoptaron las medidas administrativas correspondientes: A la jefa principal de la red municipal, la democión temporal a un cargo de inferior categoría por el término de seis meses; a la especialista de Distribución de la red, democión definitiva a un cargo de inferior jerarquía. Al especialista clínico de la red, amonestación ante el Consejo de Dirección; al contador D en función de usufructos, multa del importe del cinco por ciento del salario básico del mes; y a la administradora de la farmacia principal municipal, amonestación ante el Consejo de Dirección.

Agrega que posteriormente se visitó a Miriam y se dio la respuesta consecuente, y ella quedó conforme con la misma, y con la prontitud de las acciones y de la solución del problema.

Corren aguas sucias…

En nombre de los vecinos de Calle Guasimal, entre Norte y Joaquín Delgado, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, Adolfo Gómez González denuncia el salidero de aguas albañales que allí corre como un río hace unos dos meses.

Refiere que, además del riesgo permanente de enfermarse que pende sobre los vecinos, el mal olor de aquella corriente nauseabunda es insoportable.

Precisa que han notificado el caso en dos ocasiones en Atención a la Población de Aguas de la Habana (no especifica si en el municipio o la provincia). Y todo ha sido en vano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.