Javier Dueñas

Javier Dueñas

Frente al espejo

Penas «poéticas»

6 de Febrero del 2017 22:54:33 CDT

«Ha sido un artículo muy bien redactado con atinados análisis de poetas y editores (Trágico anuncio: ¿muere la poesía?, Redacción cultural de JR, 5 de febrero). Es cierto que la poesía no se lee lo suficiente, es una pena. Y las causas son múltiples. Actualmente se está escribiendo una poesía que es prácticamente experimentación con el lenguaje; eso confunde incluso a los poetas, qué diremos de los lectores. Esos libros se premian, se publican y los noveles autores se jerarquizan. ¿Pero quién comprará los libros? Gracias por tocar un tema tan sensible a quienes amamos la poesía». (Rufo)

Para rescatar el buen gusto…

31 de Enero del 2017 0:01:12 CDT

«Coincido con casi todo lo que dice el artículo (Midiendo... y es para ropa, varios autores, 29 de enero), pero ojo, enfatizamos en  que en nuestro país no existe una producción de ropa de vestir que sea atractiva, que enganche, y de ahí se desprende la moda…

No se puede ser rehén de la tecnología

23 de Enero del 2017 22:26:23 CDT

«Soy un lector asiduo de la página 3 de JR de los domingos. Su comentario (Wi fi…jación, José Alejandro Rodríguez, 22 de enero) es digno de que todos le dediquemos una reflexión. La tecnología tiene ventajas, pero no puede acabar las relaciones interpersonales. Yo disfruto leer un libro comprado en una librería, ver una película en pantalla grande, admirar una obra en cualquier teatro… No se puede ser rehén de la tecnología pues convierte a quienes se vuelven esclavos de ella en hombres virtuales. Gracias por encender ese bombillo». (Rolando Evaristo)

La intención es buena, pero…

16 de Enero del 2017 22:08:56 CDT

«La intención es buena porque quieren proteger a los usuarios de estas tarjetas (Anuncian modificación en el uso de tarjetas magnéticas, 14 de enero), pero ahora es más engorroso su uso, si se tiene en cuenta la cantidad de personas mayores que se enredaban poniendo el PIN solo al principio, imagínense ahora. Creo que es mejor colocar más cajeros y reparar los que casi siempre están fuera de servicio, así nos evitan tantas molestias». (Yule)

Entre dos monedas y muchísimos criterios

12 de Enero del 2017 0:17:34 CDT

Dos años y diez meses después de que se iniciaran las transacciones en dos monedas en la mayoría de los establecimientos comerciales que hasta entonces operaban solo en pesos convertibles, JR ofreció el resultado de una indagación sobre ese proceso (Entre dos monedas, Osviel Castro y René Tamayo, 8 de enero).

El pueblo espera un gran espectáculo

9 de Enero del 2017 22:40:10 CDT

«Buen artículo y entrevista a Roclan (Cartas de triunfo para Bailando en Cuba, José Luis Estrada Betancourt, 8 de enero); muchos cubanos estamos esperando este programa, pues con Sonando en Cuba se demostró que sí se puede cuando hay gran talento y juventud capaz… Sé que pasará lo mismo con esta nueva opción que nos dignificará aún más, aunque exista polémica (común en el cubano); al final todos ganaremos». (Alina)

El gigante nos mostró el camino

27 de Diciembre del 2016 1:12:12 CDT

«Compañero Ricardo Ronquillo Bello (Como clavos sobre la cruz de Galilea, 25 de diciembre), el propio Gigante Fidel nos mostró el camino y las tareas para ese futuro más socialista y próspero: la unidad del pueblo con su Revolución. La Revolución no es el patrimonio ni la obra de un grupo de hombres. Es de los humildes, para los humildes y por los humildes. Es la obra de todo un pueblo. En su última Reflexión, el Gigante nos dejó claro que Cuba puede valerse de sus propias fuerzas. Tengo una infinita confianza en el pueblo cubano, que parió gigantes de la fuerza moral y épica de Martí, de Fidel, de Camilo y de nuestros Cinco Héroes. Cuba es invencible». (Francisco)

Actuaciones y directores inolvidables

19 de Diciembre del 2016 22:18:30 CDT

«Sin demeritar otros filmes de Pineda Barnet (Coral de Honor: el rescate de la esperanza, José Luis Estrada Betancourt, 18 de diciembre), siempre se recordará y hablará de La bella del Alhambra como una especie de consagración en su filmografía, así como de la inolvidable actuación de Beatriz Valdés, que también la consagró como una excelente actriz (...). La bella del Alhambra es una película siempre bien recordada. Por algo fue premiada con un Goya en 1990, y Beatriz por su actuación recibió otros destacados premios». (Isadora)

Alegre pero profunda

12 de Diciembre del 2016 23:51:44 CDT

«Gracias, profesora (Cosas de muchachos, Graziella Pogolotti, 11 de diciembre). Tengo absoluta confianza en el pueblo cubano y eso incluye a los jóvenes. La historia de nuestra nación da fe de esa confianza. Y las naciones, las verdaderas naciones, nunca han perdido a la larga la batalla por ser cada día más nación». (Francisco)

De robos y precios

22 de Noviembre del 2016 0:17:45 CDT

«Me parece correcta la denuncia contra las estafas de Cuballama (Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, Yurisander Guevara, 20 de noviembre) pues nada justifica que le roben de esa manera al país. Pero pienso también, como se aclara en el propio artículo, que una de las causas de que suceda esto, son los elevados precios que mantiene actualmente Etecsa en sus servicios. No es que justifique el delito, pero si se analiza a fondo el problema, probablemente encontremos que este tema de los precios, incide negativamente». (Pablo)

Escenas que no deben repetirse

14 de Noviembre del 2016 23:52:06 CDT

«Leyendo el comienzo de este artículo (La dignidad humana, Graziella Pogolotti, 13 de noviembre), me vino a la mente una imagen de mi niñez similar a la que se relata, pero que me parece todavía más indigna (...). Eran los niños que se metían en las aguas contaminadas de la bahía de La Habana para rescatar las monedas que les tiraban, principalmente los turistas que ya sabemos de dónde venían en su mayoría. Esa escena bochornosa se me quedó grabada en mi mente y pienso que por evitar que cosas como estas vuelvan a ocurrir, habría que hacerlo todo. En la formación de valores en nuestros niños no se puede dejar que esos recuerdos se pierdan, para que jamás vuelvan a verse en nuestro país». (Adela)

Y sonó también en JR

11 de Noviembre del 2016 21:23:43 CDT

A casi 14 días de la Gran Final del programa televisivo Sonando en Cuba, sigue acaparando la atención de muchos lectores cuanto se da a conocer sobre los jóvenes artistas que participaron en el concurso.

Un Che vivo eternamente

7 de Noviembre del 2016 21:25:56 CDT

«Muy bien por esas Letras bañadas por el Ñancahuazú (Yunet López Ricardo, 6 de noviembre). Felicitaciones a Yunet por esa exquisita sensibilidad humana expresada con prosa poética en mensaje para viejos y jóvenes de ayer, de hoy y de siempre, mostrándonos un Che vivo eternamente en su ejemplo paradigmático». (Daniel Noa)

El ayer en los jóvenes de hoy

4 de Noviembre del 2016 22:47:48 CDT

«Saludos, profesor, gracias por tan brillante crónica (Lo que yo sé de Orlando Piedra, Ciro Bianchi Ross, 30 de octubre), que solo usted sabe hacer con armonía, claridad e interés que nos atrapa a todos. Muy importante que estos hechos sean de conocimiento de nuestros jóvenes, que no vivieron esa etapa tan triste y negra de nuestro país. Cuántos hijos dignos y valerosos fueron asesinados por esas manos sangrientas, a sueldo de la dictadura de Batista y apañada por el Gobierno de EE. UU. Nunca fueron sancionados por tribunales, ni censurados sus actos por organizaciones internacionales como la OEA. Esa misma OEA que hoy quiere sanciones para el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Por eso tenemos que estar alertas y movilizarnos todos los pueblos latinoamericanos como un solo puño, y dar un golpe fuerte y preciso contra las fuerzas de la derecha que intenta destruir los logros sociales alcanzados (...)». (Joel Ortiz Avilés)

Ganó la música cubana

31 de Octubre del 2016 23:30:53 CDT

«Sólidas razones nos sobran hoy para poder afirmar que, desde su salida al aire, las difusiones del programa Sonando en Cuba han alcanzado una millonaria audiencia. Para no ser absoluto, diría que la mayoría de los cubanos también nos sentimos felices por la acogida que ha tenido, lo cual converge con el punto de vista que la periodista deja explícito en su excelente artículo (Más que bien por Sonando en Cuba, Alina Perera Robbio, 30 de octubre). Sonando en Cuba no es solo un programa para deleitarnos, encierra algo más: el rescate y defensa de los valores más auténticos de la música cubana, lo cual le otorga inmenso valor agregado. Me atrevería a afirmar que se ha concretado un viejo anhelo de todos aquellos admiradores de estos géneros que constituyen un elemento inseparable de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad. Cuán difícil resulta en estos momentos darles riendas sueltas a las palabras con las que quisiéramos agradecerles a esos eminentes artistas (Hayla Mompié, Paulo FG, Mayito Rivera, Adalberto Álvarez... y a todo el equipo de realización de ese programa) su hermosa y noble labor en defensa de la música cubana». (Nelson Leyva de la Torre)