Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Pensar en cubano

«Pensar primero en la patria, como nos enseñó Varela en los albores de nuestra formación como pueblo: eso es pensar en cubano (El mandato martiano, Luis Sexto, Coloquiando, 28 de enero). No ha sido de buen cubano jamás, ni lo será, pensar y defender intereses personales por encima de los de la patria o en detrimento de esta. Lo que cada uno desea no es siempre lo que conviene a todos ni lo mejor para el país.

«Pensar en cubano es buscar soluciones propias a nuestros problemas sin desconocer al resto del mundo y ayudar a la solución de sus problemas sin buscar siquiera el reconocimiento.

«Pensar en cubano es la manera más derecha para seguir siendo propios, auténticos y a la vez universales. Martí desde el pasado y Fidel desde el presente nos dan las claves para seguir pensando en cubano. Cumplamos el mandato». (Miguel A. Pupo Chacón)

«Soy un admirador y seguidor de esta sección (página temática Sexo sentido, sábados, editora: Mileyda Menéndez Dávila) y me interesan los temas que se discuten en la misma por el alto contenido instructivo que genera cada uno.

«Sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y las relaciones amorosas (SMS: ¡Te quiero!, Ana María Domínguez Cruz, 29 de enero), pienso que las vías de comunicación sí pueden ayudar a dar los primeros pasos no solo para el amor, sino para la amistad. Los móviles, foros, chats, etc., son herramientas de alto uso a nivel mundial, a través de las cuales las personas se conocen a pesar de las largas distancias y les permiten relacionarse sanamente. Hay ocasiones en que se emplean palabras de mal gusto, pero siempre ha de primar el respeto. En fin, estos medios son una buena opción para conocer personas, y quién sabe si a tu media naranja». (Vidal Orlando)

«Gracias, Osviel, por tu artículo en homenaje a Luis Ángel Fonseca, más conocido como Piro (Piro y otros Reyes Magos, 19 de enero de 2011). Él fue mi hermano del otro parto, el de la Revolución. Me unió a ese humilde y alegre niño campesino, luego educador ejemplar, la influencia cercana que tuvimos de Fidel, el Che, Sidroc Ramos; de abnegados educadores como Leda Menéndez, Envida Tuker, Jacinto Ortiz, Juliana Arroyo (México), Hugo Jaramillo (Chile), José Maldonado (Ecuador), entre otros muchos.

«No fui al sepelio de Piro: no lo supe. Él está siempre en mi corazón, como en el de otros muchos Camilitos de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Piro es un granito de arena, muy limpio, de la obra revolucionaria». (Tomás Pérez Castillo, Academia Provincial de Deportes, Manzanillo)

«Merecemos en la hora de nuestro infortunio, el respeto de quienes no nos ayudaron (…)». La frase es de José Martí y pertenece a su célebre artículo Vindicación de Cuba. Varios lectores llamaron nuestra atención por haberla publicado sin el adverbio de negación «no» en el trabajo Hemos peleado como gigantes (Luis Hernández Serrano, 26 de enero). Nuestras disculpas…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.