Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Raíz

«Manejo un pequeño motor, y por causa de materiales de construcción regados en la vía he estado a punto de tener un accidente en tres ocasiones (Una piedra en el camino, Ana María Domínguez, 14 de octubre). Es difícil frenar sobre un terreno cubierto de arena o de grava. A diario me tropiezo con otros objetos y materiales en la vía, incluso grasa y petróleo vertidos no solo por los transportistas que menciona en su trabajo, sino además por vehículos en mal estado. Gracias por tocar un tema tan importante, que no solo afea la vía, sino que crea peligros adicionales para los conductores». (Fernando Artigas)

«Me parece muy bueno tu trabajo Alina (René tiene un sueño para su libertad, Alina Perera Robbio, 2 de octubre). He tenido la suerte y el honor de ser amigo de ambos hermanos desde la adolescencia, y puedo dar fe de que has sabido transmitir con certeza las palabras de Roberto. Son personas maravillosas, que si bien le deben mucho a la impecable educación que recibieron de Irma y René, supieron crecer y madurar absorbiendo y transmitiendo lo mejor de la naturaleza humana. Roberto hubiera sido tan bueno como psicólogo o como médico, como ha logrado serlo siendo abogado, pues no se trata de que se ejerza una u otra profesión, sino de la esencia misma del ser humano que somos cada uno… ¡Cuánto orgullo para todos los cubanos de contar con gente así!». (Daniel Rivas)

«Me gustó mucho este tipo de artículo relacionado con la enseñanza de los niños a conocerse mejor (Ternura y sentido común, Mileyda Menéndez Dávila y Doctor Ismael González, Sexo Sentido, sábado 1ro. de octubre). Es bueno que los padres aprendamos de este tema para guiar a nuestros hijos por una conducta sexual adecuada, sin crearles trastornos en su adultez». (Maricela)

En la edición del 4 de octubre publicamos la nota titulada Rescatan áreas de cítricos en Ciego de Ávila (Luis Raúl Vázquez). En ella se ofrecían datos acerca de varios cultivos en fomento, dentro de ellos la piña y, en específico, la variedad MD-2, «capaz —decía el periodista— de registrar rendimientos sobre las cien toneladas por hectárea».

Un lector nos preguntó si esta no era una afirmación exagerada, teniendo en cuenta que una hectárea son 10 000 metros cuadrados. Un destacado productor de la fruta, Alfonso Durán Cobas, dedicado a su cultivo durante 35 años y en la actualidad jefe de una finca en el municipio avileño de Venezuela, precisa: «Es una fruta muy grande y dulce. Tiene una masa de color amarillo como la cáscara y su promedio en los rendimientos oscila entre las cien y 120 toneladas por hectárea. En eso supera a la (variedad) Española Roja, que rinde de 15 a 16 toneladas en una hectárea». Eso y más puede leerse en el reportaje La Reina vuelve a casa, del propio Luis Raúl Vázquez (JR del 8 de julio de 2011).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.