Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

El método del humanismo

«Se trata de un tema atrayente y a la vez muy importante el abordado por usted (La razón de un método, Dr. C. Julio César Hernández Perera, 12 de junio). El problema de la crisis del método clínico trasciende fronteras y rueda por el mundo. A los únicos que les conviene que el método clínico se aparte de la práctica de la Medicina es a los que construyen equipos, los que fabrican medicamentos y a la medicina privatizada, la que lucra con la salud de los enfermos. Los que se afectan son los enfermos y los servicios se encarecen.

«Por eso es tan importante enseñar bien a los alumnos de Medicina, y que los médicos no se envicien con malas praxis que a la larga hacen insostenible un servicio tan vital como preservar la salud. También hay que educar a esa población que no se siente atendida si no le indican un “somatón”. Ya los pacientes llegan con el diagnóstico que creen tener y allá quienes se lo crean sin examinar y hacer las cosas como debe ser. Considero que es muy válido su alerta». (Pablo A. Díaz Reyes)

«Agradezco estas explicaciones porque despejan algunas de mis dudas (La nueva TV, Yailín Orta Rivera, suplemento especial publicado el 16 de junio, con respuestas de expertos a inquietudes de los lectores acerca del tránsito en Cuba a la televisión digital terrestre). Seguramente, cuando cada cual experimente con la TV digital surgirán otras interrogantes. Felicito a quienes han brindado esta información, en especial a los más jóvenes. Se nota que hay preparación». (Denisse)

«Me parece muy interesante lo que se piensa hacer, mas lo principal es que se reconozca y dé a conocer toda la vida y la obra del general Manuel Cedeño (Los enigmas de un general, Osviel Castro Medel, 21 de junio), para admirarlo más y mejor». (Elio)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.