Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

El desafío del comunicador

«Hay profesiones que requieren determinadas habilidades (El poder de la palabra, Lourdes Benítez Cereijo, Látigo y cascabel, Cultura, domingo 5 de enero)… Comunicar puede hacerlo cualquiera, pero ser un comunicador ya es diferente. Aquí han de reunirse un conjunto de factores, entre ellos tener una agradable voz.

«Los seseos ahora llegan a ser habituales; también los errores de pronunciación, el uso de frases incoherentes… La responsabilidad, ¿de quién es? No solo de quien intenta comunicar; también lo es del equipo de dirección de la emisora, el canal televisivo… Por otra parte, utilizar actores que no son comunicadores en calidad de locutores-animadores no siempre es una idea feliz. Se ha de mirar los ejemplos de Germán Pinelli, Cepero Brito, Antonio Grau, por mencionar algunos casos emblemáticos y que no contaban incluso con la posibilidad del video… Hace algunos años existían los llamados círculos de interés. Tal vez por esa vía podría mejorarse este asunto». (Fernando López)

«Excelente artículo, tanto para los que inician una vida sexual o son activos, como para incrédulos o rufianes que no oyen consejos (Edad sin inocencia, Mileyda Menéndez Dávila, Sexo sentido, 14 de diciembre). Siempre he leído temas de la sexualidad, la comunicación, la relación de pareja, el sexo, las enfermedades y su prevención. Saber es importante porque el ser humano no nace con conocimientos: los adquiere en el decursar de su vida. Todos cometemos errores, pero hay cosas que se pueden evitar... De las enfermedades por transmisión sexual ya se habla en las escuelas, su prevención y métodos anticonceptivos. Tomar la mejor decisión en muchos casos solo depende de la persona, de su actuación, y de no confiar en el otro cuando esa relación es espontánea. Protegerse es lo más importante, para evitar caer enfermos...». (Gualy)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.