José Luis Estrada Betancourt

José Luis Estrada Betancourt

Látigo y Cascabel

Sueño en disco de vinilo

13 de Mayo del 2017 23:29:48 CDT

Casi todo ha cambiado en la casa que me vio nacer y crecer, menos la colección de discos de vinilo que parece no cansarse de esperar porque aparezca el aparato que les devuelva la vida vocinglera que añoran. Y me harían tan feliz. En sus surcos, a veces interrumpidos por arañazos, también quedó registrada mi existencia, la de mi familia, la de mi barrio, la de mi Cuba.

¡Tu cuota de erotismo aquí!

9 de Abril del 2017 0:06:43 CDT

Parece que las aguas del debate público sobre la autorización de la venta de CD y DVD en Cuba «tomaron su nivel», o al menos el resbaladizo nivel de la indiferencia. Ello es lo que sugiere la forma en que se apagó la polémica generada en sus inicios.

Horno de creaciones

23 de Agosto del 2014 20:22:19 CDT

Cada artista visual tiene (o intenta tener) su rinconcito, su taller de trabajo, ese sitio tan personal donde dialoga consigo mismo, cuece sus ideas y traduce en imágenes sus visiones; donde los sueños se hacen realidad y la obra deja de ser un simple objeto para convertirse en una dimensión cultural. Casi imprescindibles para poder crear, estos espacios son como laboratorios vivos donde el arte tiene el don de multiplicarse e irradiarse a veces también hacia las comunidades en que están insertados.

A golpe de suerte

19 de Julio del 2014 21:26:28 CDT

Desde que el mendigo español Germán González fue vendido a un coleccionista, en la feria Arco, como una acción plástica, poco o nada de lo que sucede en el mercado del arte me sorprende. Aun así no logro permanecer inerte ante la manipulación de ciertos comerciantes que insisten en fabricar mercancías que no existen y crean un mito alrededor de ellas para sacarles el mayor provecho.

El «poder» de los curadores

10 de Mayo del 2014 20:50:00 CDT

Una figura que durante décadas ocupó un perfil bajo dentro de la práctica artística adquiere cada vez más un rol preponderante. Su presencia en el competitivo mundo del arte se ha convertido en imprescindible, sobre todo cuando se trata de concebir exposiciones.

Modas «peligrosas»

8 de Abril del 2014 20:31:17 CDT

Cierto que a veces nos contagia la enfermedad de las «modas». Y de repente nos hallamos haciendo exactamente lo que otros, aunque no esté del todo correcto. Así, hoy resulta de lo más «natural» andar por la calle o en el transporte público portando esos aparatos de música ruidosa y altisonante «en cuello», obligando a los demás a asumir como suyas nuestras preferencias (una maña que se les ha pegado, al parecer sin cura, a conductores de guaguas, bicitaxis y almendrones). Pero eso únicamente suele afectar a personas que, como yo, valoramos las bondades del silencio, con lo cual el mal es «menor».

El lado turbio del «arte contemporáneo»

8 de Marzo del 2014 22:16:20 CDT

Una vieja noticia que parece broma (pero no lo es) recorre desde hace varias semanas la red de redes. Un mendigo español llamado Germán González fue confundido con una acción plástica y vendido a un coleccionista privado en la edición 2013 de Arco, la feria internacional de arte contemporáneo, que se celebra en España.

Coleccionismo privado: ¿en ascenso?

1 de Marzo del 2014 23:30:02 CDT

Coleccionar obras de arte, atesorarlas con la intención de disfrutarlas e incrementar el patrimonio es, desde las primeras civilizaciones, una tendencia inherente a los seres humanos. En Cuba, si bien durante varias décadas se volvió anémica esta práctica, el gusto por el coleccionismo ha ganado terreno en los últimos años.

Coleccionismo institucional ¿en crisis?

8 de Febrero del 2014 21:53:33 CDT

Resguardar el patrimonio cultural en materia de artes plásticas y visuales, e incrementarlo y socializarlo ha sido siempre uno de los mayores retos de la política cultural cubana.

Espacios para una creación auténtica

11 de Enero del 2014 20:33:16 CDT

No es secreto para nadie que a un gran número de artistas plásticos cubanos, sobre todo a los noveles, les resulta cada vez más difícil desarrollar y promover su obra. Al inconveniente de no tener dónde adquirir materiales y herramientas óptimos (las tiendas especializadas para hacerlo están habitualmente desbastecidas, facturan a precios elevados y no poseen variedad y calidad en los productos que ofertan), se suma otro mayor: ¿qué hacer con las piezas una vez terminadas? ¿Dónde exponerlas o comercializarlas, si el estado actual de la mayoría de las galerías es malo en cuanto a infraestructura?

El poder de la palabra

4 de Enero del 2014 18:13:01 CDT

¿Quién no ha soñado con ser lo que comúnmente llamamos «artista»? En algún momento todos nos hemos imaginado presentándonos ante un público expectante. Pero no todo es coser y cantar. Pararse con un micrófono delante, ya sea en Radio o Televisión, conlleva responsabilidad, poseer determinadas cualidades, preparación y mucha profesionalidad.

Salvar lo genuino sin renunciar al desarrollo

21 de Diciembre del 2013 21:13:50 CDT

Si una manifestación cultural permite conocer las costumbres, tradiciones y riqueza expresiva de la cultura popular, esa es la artesanía. Apreciada por muchos y subestimada en ocasiones por quienes la consideran un arte menor, esta antiquísima manera de crear ha llegado hasta nuestros días como una forma de expresión de lo más genuino y auténtico de cada pueblo, pero también como una alternativa para solucionar necesidades básicas del ser humano.

¿Cuestión de gusto?

7 de Diciembre del 2013 20:41:37 CDT

La estética popular, decía Bourdieu, es regida por la escasez de recursos económicos y por la necesidad de adquirir cosas prácticas y funcionales. La afirmación explica de cierta manera una realidad constatada, incluso, en un estudio realizado por el Centro Cultural Juan Marinello: en materia de consumo cultural las artes plásticas ocupan uno de los últimos lugares en la preferencia de los jóvenes.

¿Dónde están los catálogos?

9 de Noviembre del 2013 23:41:01 CDT

Se ha hecho común en las galerías de arte del país inaugurar exposiciones sin catálogos. Muchos artistas del patio presentan su obra al público sin el correspondiente soporte impreso que desde el siglo XIX suele acompañar toda muestra visual.

¡Ciudadanía celebrity!

5 de Octubre del 2013 22:26:07 CDT

¡Qué frase tan ocurrente…, y oportuna!, me dije cuando la escuché durante una conferencia realizada en el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, que abordaba las realidades y circunstancias de los medios públicos en la región latinoamericana.