Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Discos foráneos recomendables

Concluye 2017 y antes de que se ponga fin al presente año, quiero ofrecer un breve listado de discos internacionales que han sido publicados en estos últimos 12 meses y que, por diferentes razones, han captado mi atención. Por supuesto que no están todos los que son, pues ello sería imposible de hacer en el espacio que dispone mi columna. Me referiré solo a algunos, entre tantos fonogramas de primerísimo nivel musical y que, de corazón, recomiendo a los lectores de Los que soñamos por la oreja.

Comienzo por uno de mis CD favoritos de 2017. Hablo de la producción intitulada Blues Beatles, a cargo de una banda homónima. La formación, en lo fundamental de origen brasileño, data de 2013 y está integrada por Marcos Viana, Flavio Naves, Lancaster Ferreira, Bruno Falcão y Fred Barley. Lo llamativo de su propuesta reside en que ellos toman el archiconocido repertorio de The Beatles y lo llevan a los aires del blues, con arreglos harto imaginativos y que, al menos a mí, llegan a sorprenderme.

Para que se tenga una idea mínima del impacto que la agrupación ha registrado, es interesante saber que la primera versión realizada por ellos que se hizo popular internacionalmente fue una llevada a cabo acerca de Ticket to ride, que según las estadísticas registra más de dos millones de visitas en Facebook. En el álbum editado por la compañía Tratore, los covers que más disfruto son el aludido Ticket to ride, A hard days night, Eleanor Rigby y The Word, donde junto al buen trabajo vocal sobresalen calientes solos por parte de los instrumentistas, quienes se mueven dentro de los códigos del blues y del soul.

El segundo material que recomiendo es el denominado Black Country Communion IV. En distintas emisiones de esta columna he reseñado las producciones previas de BCC. Tengo que decir que si bien el trabajo del grupo anglo-norteamericano resulta encantador para quienes amamos el hard rock, al compararlo con los anteriores tres álbumes de la banda, el de 2017 resulta el que menos me agrada.

Considero que Kevin Shirley es un productor de éxito por lo hecho con Iron Maiden, Aerosmith, Journey o The Black Crowes, y que él ha devenido en una suerte de quinto miembro de BCC, pero a mi modesto parecer, en esta ocasión le otorgó demasiado protagonismo al desempeño guitarrístico de Joe Bonamassa, en detrimento de los otros tres instrumentistas. Solo dos cortes de los diez registrados en el CD se apartan de dicha tendencia, son ellos The crow y Awake, para mí los mejores momentos de la grabación.

Sin la menor duda, en el mundo musical anglosajón, una de las cantautoras de mayor valía en los últimos casi 50 años ha sido Carole King. En fecha reciente ella ha vuelto a ser noticia de primera plana por el gran suceso que en los escenarios de Broadway ha significado la obra Beautiful: The Carole King Musical, ganadora de numerosos premios. En apretada síntesis, la pieza narra la historia de esta hacedora de canciones, de su vida con Gerry Goffin, su amistad y rivalidad con los también compositores Barry Mann y Cynthia Weil.

Para aprovechar la favorable coyuntura mediática, Sony Music tuvo la idea de sacar al mercado un fonograma denominado Beautiful: A Tribute to Carole King, armado con la participación de destacadas figuras procedentes de Australia. Son vocalistas que yo no conozco, pero que aquí dejan credenciales de ser buenos intérpretes de pop, soul y folk. Nombres como Esther Hannaford, Daryl Braithwaite, Guy Sebastian, Human Nature o Samantha Jade, entre otros, constituyen una muy grata sorpresa.

Finalmente, voy a referirme al segundo álbum de Supersonic Blues Machine, Californisoul. Contentivo de 13 temas, el género predominante es la canción, con todo el rico trasfondo musical generado a inicios de los 70 en el área comprendida entre Los Ángeles y San Francisco. Pletórico en invitados de lujo del nivel de Robben Ford, Billy Gibbons, Steve Lukather, Eric Gales y Walter Trout. Sugiero en especial escuchar las piezas Somebody’sfool, Brokenheart, Elevate, Hard times, Cry y What’swrong.

Termino así este breve listado de recomendaciones acerca de material discográfico foráneo que se ha publicado en 2017 y que estoy seguro deleitará a no pocos melómanos de los que como yo residimos en el reino de Los que soñamos por la oreja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.