Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Yayabo y Holguín a todo tren

Con el placer inefable de regalarse amigos y buenos momentos, las tertulias que multiplican esta diminuta columna en varias provincias del país siguen acumulando historias. Así, este julio, además de nuestra peña gigante en el centro del caimán, festejaron sus cumpleaños las familias tecleras del Yayabo y Holguín. En tierra espiritual y santa estuvo mi colega Mileyda Menéndez, y de allá nos cuenta:

«En el museo espirituano Serafín Sánchez, cuatro generaciones reunidas en el cariño hacia la Tecla celebraron el onceno aniversario de su encuentro fundacional. Yanela, Carlos, Yoania, Arminda y otras almas iniciadoras contaron las peripecias de aquella primera tertulia, y entre todos recordamos anécdotas de entonces en campismos del territorio y expediciones a otras provincias para realizar hermanamientos o acompañarlas en sus respectivas festividades, así como los lauros obtenidos en certámenes literarios, como el concurso Cartas de amor, y las convocatorias de esta propia sección.

En Sancti Spíritus ocurrentes de cuatro generaciones renuevan sus afanes. Foto: Mileyda Menéndez

«También se honró el vínculo provechoso con la UJC provincial, varias instituciones culturales y la Cátedra del Adulto Mayor, y se agradecieron los gestos favorables de muchas personas que, sin ser “tecleros activos”, han contribuido a perpetuar los teclazos en esa ciudad. Como evidencia risueña se mostraron fotos de las pasadas aventuras y se intercambiaron regalos en la tradicional rifa misteriosa que caracteriza a la peña espirituana».

En la Ciudad de los Parques, la cita de duendes también fue mucho con demasiado. El Club Siboney, con sus más de cien sillas en el salón, quedó pequeño para acoger a los entusiastas y sus acompañantes. Cary, guardiana de la disciplina y el cariño, tomó la batuta de inmediato. La tarde tuvo de todo: desde juiciosos reconocimientos a instituciones y organismos de la provincia que apoyan las aventuras de esta guerrilla —PCC, Gobierno, UJC, Ómnibus Escolares, Servicios— hasta el despelote del «dímelo cantando», que tanto gusta al pequeño Jorgito. Cake, almuerzo delicioso, regalos para los niños, recordatorio de cumpleaños individuales, complicidad del programa radial Tiempo de plenitud (y, al día siguiente, del televisivo A buen tiempo); remembranza feliz de una larga lista de empeños y logros que colmaron los 12 meses desde julio de 2016; recibimiento a dos «embajadoras» gozosas de Guaracabulla; y planes, muchos planes para ahorita mismo. Cuentan que hasta quien no sabía (ni sabrá) bailar, terminó seducido por una bailadora divina. ¿Acaso se puede pedir más?

Graffiti

Yuri: Te has convertido en mi mapa. Lisy

MdJP: El destino va cerrando círculos, pero quién sabe si abriremos uno juntos. MdPR

Vida: Concédeme el deseo de amarte y siempre te haré feliz: Nara

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.