Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Hilos

En la hermosa red que se teje desde estas líneas, con afectos, amores y sensaciones invisibles, existen elementos coincidentes que nos enorgullecen. Cuba y Puerto Rico, siempre unidas, se dieron otra vez el abrazo en Holguín, donde las tecleras lideran la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera.

Durante el encuentro de este sábado, en la Ciudad cubana de los parques, se conmemoró el Grito de Lares. Se habló de Lolita Lebrón, de José Martí, de Juan Almeida, de la fraternidad latinoamericana. Cary ya se alista para el aniversario 15 de la tertulia holguinera, con el apoyo de las autoridades locales. También estuvo presente Ledier Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí de la provincia, así como los funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), que nos enviaron imágenes de lo acontecido. Más de 90 personas se reunieron en la actividad.

Unos kilómetros al noroeste, cual si fuera un ciclón de amor, los tuneros se reunieron cinco horas más tarde. Reporta Nieves: tertulia musical, poética y de reflexión sobre la ciudad, la décima, Jesús Orta Ruiz, la paz y hasta el alzheimer. Un encuentro con talento artístico desbordado, inspirado en el terruño, Pablo Viñals entonó una bella obra. Esmitdio Gutiérrez hizo cantar a su guitarra, mientras Pascual nos hablaba del Plan de ordenamiento urbano y territorial. La décima de Yuslenis Molina gustó a todos. Fuimos acompañados por la Red de Educadores y Educadoras Populares, con el mensaje-consejo de que podrá ser difícil pero es posible solucionar cada problema. El poeta Argel Fernández Granado nos trajo décimas y al Indio Naborí; también nos hizo suspirar con el Discurso de la abeja. Xiomara Pavón retomó a Tolstoi cuando dijo: «La felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace». En Las Tunas también alistan el aniversario 12, para el mes de octubre.

Guaracabulla

Los ocurrentes de Guaracabulla se encontrarán este domingo 29, a las 3:00 p.m., en la casa biblioteca del poblado. Allí les recibirán Katy y Tomás, siempre con iniciativas. Desde allí se sumarán a los aniversarios que vienen y también a los preparativos de lo que ocurrirá el 5 de julio de 2020.

Grafiti

Idadenia: No sufras por el pasado, el futuro te llama. Yo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.