Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a la plata

El ciclista italiano Davide Rebellin, medallista de plata en la prueba de ruta durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya no podrá lucir este trofeo en su vitrina personal.

Sucedió lo que ustedes se imaginan: dio positivo en una prueba antidopaje de EPO-CERA, el famoso estimulante sanguíneo de tercera generación que tanto daño le ha hecho al ciclismo. Así, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió esta semana que Rebellin debe devolver su medalla.

La sanción fue adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la entidad, Thomas Bach, y por los integrantes de la misma, Gerhard Heiberg y Frank Fredericks.

Además, Rebellin debe devolver el premio de 110 000 dólares que recibió del COI, y existe también la posibilidad de que pague una importante suma al equipo Serramenti PVC, por daños de imagen.

El español Samuel Sánchez fue quien ganó la prueba de carretera en Beijing, en tanto el suizo Fabián Cancellara culminó tercero y el ruso Alexander Kolobnev fue cuarto. Tras esta decisión, las medallas tendrían que repartirse nuevamente.

Rebellin se convirtió en profesional en 1992 y tenía en su récord 42 victorias. El pasado 29 de abril, el Comité Olímpico Italiano lo había suspendido de toda actividad deportiva debido al dopaje.

En su palmarés destacaban las victorias en la Clásica de San Sebastián, el Trofeo de los Escaladores, el Giro del Veneto, el Tour del Mediterráneo, el Tour de Haut-Var, la Tirreno-Adriático, la plata conseguida en la Copa del Mundo, la Flecha Valona, la París-Niza, y el bronce del Campeonato italiano de fondo, entre otros.

Ahora muchos se preguntan si todos estos logros fueron ciertos. A mí solo me queda el consuelo de que una vez más cayó un tramposo en el jamo y así el ciclismo continuó depurando sus filas. Ojalá y la cacería de brujas desaparezca en un futuro no lejano.

Fuera por 20 años

Por si fuera poco, los dolores de cabeza no culminaron esta semana para el Comité Olímpico Italiano. Otro ciclista transalpino, Gianni Da Ros, fue separado de toda competencia por nada menos que ¡20 años!

El pedalista fue capturado en una operación antidopaje realizada por la institución olímpica italiana durante el mes de marzo. En el caso están involucradas 11 personas y también hubo sanciones para los atletas Davide Lucato (ocho años) y Albino Corrazin (24 meses). Parece el cuento de nunca acabar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.