Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen logros de Campamento de verano para niños diabéticos

Por primera vez la experiencia médico-pedagógica funcionó en Cienfuegos fuera de la ciudad. Los pequeños aprendieron a enfrentar por sí solos su enfermedad

Autor:

Julio Martínez Molina

Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo. Foto: Milagros Hidalgo CIENFUEGOS.— Que los pequeños aprendieran a enfrentar su enfermedad por sí solos, sin la compañía de sus padres y que lograsen interactuar socialmente sin que su patología se convirtiese en una limitante resultaron los principales logros del Campamento de Verano para Niños Diabéticos.

Dicha experiencia médico-pedagógica acaba de finalizar en Cienfuegos como parte de la etapa estival.

Este año la iniciativa funcionó por vez primera fuera de la ciudad, al tener como sede al Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo.

La doctora Yusimí Marchena, al frente del proyecto, indicó a este diario que participó un grupo de pacientes de Diabetes Mellitus tipo 1, de edades comprendidas entre los siete y 17 años, quienes estuvieron a tiempo completo en la instalación pioneril aprendiendo a convivir con la enfermedad sin ayuda familiar y solo rodeados de médicos.

Agregó la pediatra que únicamente en Cienfuegos se ha asumido de tal modo esta experiencia —en otras provincias los pacientes regresan a sus casas en la tarde—, de vieja data en el tratamiento de la afección.

Pese a que en relación con la masa poblacional su incidencia es mínima, el cuadro de Diabetes Mellitus tipo 1 ha aparecido dentro del territorio en los últimos años con mayor frecuencia que en etapas anteriores.

Es por eso que se emprende su tratamiento con elevada respuesta profesional por parte de galenos que, entre otras vías para fomentar el conocimiento y cuidado de la enfermedad, concibieron además la reciente creación del Grupo Provincial de Niños Educadores de Diabetes.

El equipo, primero de su tipo en el país, está compuesto por médicos, paramédicos y niños afectados por la enfermedad, quienes son los encargados de transmitir las enseñanzas adquiridas a través de talleres, charlas y conferencias en la comunidad.

El Grupo Provincial está dirigido por la niña de 15 años Yanet González, uno de los cerca de 60 pacientes infantiles que reciben en Cienfuegos tratamiento contra dicha afección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.