Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple 25 años Instituto de Investigación Producción Cuba 9

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto de Investigación Producción Cuba 9 llegó a su 25 cumpleaños. Los alcanzó con importantes logros científicos para el desarrollo de la economía nacional. Sus éxitos incluyen la producción de papel periódico a partir del bagazo de caña y tecnologías de materiales filtrantes para cervezas, bebidas alcohólicas, aceites, agua y celulosa esférica para las filtraciones de fluidos biológicos, de empleo en la biotecnología. Los especialistas de Cuba 9 crearon, asimismo, papeles de imprenta y de escribir a partir de papel reciclado, de impregnación para cubiertas de techo, moneda, artístico y de esterilizar instrumental médico, y también cartones y cartulinas. Una tecnología que solo poseen algunos países desarrollados y que Cuba 9 desarrolló, es la de la celulosa microcristalina para relleno de tabletas, cuya efectividad es también reconocida en el tratamiento de la gastritis alcalina; uso en el que su producción satisface la demanda. Ubicado en el municipio habanero de Quivicán, este centro resultó del Proyecto Cuba 72 009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —de ahí su nombre—, como respuesta a una idea del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

UNA pastilla de paracetamol al día podría ayudar a prevenir el cáncer de ovarios, según un estudio publicado en el último número de la revista British Journal of Clinical Pharmacology. Científicos de la universidad de Atenas, autores de la investigación, efectuaron su estudio sobre una muestra de 4 000 mujeres y concluyeron que la ingesta de dosis regulares de paracetamol puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario en un tercio. No es la primera vez que los expertos vinculan el paracetamol con ese tipo de tumor: los investigadores griegos analizaron los resultados de ocho estudios anteriores llevados a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca entre 1966 y 2004, que confirmaron esos efectos preventivos. Los científicos destacaron los beneficios de seguir investigando en esa vía porque la «quimioprevención» —la administración de determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas para evitar el desarrollo de un cáncer— supondría un gran avance en la sanidad pública.

UNA cincuentena de científicos ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para evitar la extinción de los anfibios, cuyo declive se ve como un indicio del empeoramiento general del medio ambiente. En un llamamiento publicado esta semana en el prestigioso semanario Science, bajo el título Biodiversidad: Afrontando los declives y las extinciones de los anfibios, los expertos proponen invertir 400 millones de dólares en la conservación de varias especies de batracios, que incluye a las ranas, los sapos, los tritones y las salamandras.

DIEZ años después del nacimiento de la oveja Dolly, la primera clonación de mamífero obtenida a partir del núcleo de una célula de una oveja adulta, la comunidad científica británica se halla dividida respecto a la utilidad real para el hombre de esta técnica. La oveja creada por el Roslin Institute de Edimburgo, el 5 de julio de 1996, suscitó esperanzas de que el clonaje, par ticularmente el clonaje terapéutico, permitiría tratar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y otros padecimientos degenerativos, mediante el desarrollo de células madre embrionarias. Diez años más tarde, el profesor Ian Wilmut, el «padre» de Dolly, reconoció estar «decepcionado de los avances realizados».

Fuentes: AIN y EFE

Palabras de hoy: Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma.

Rabelais

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.