Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Certifican la calidad en 350 empresas cubanas

Se avanza en el propósito de tener en el 2010 un fondo de normas cubanas totalmente renovadas, en correspondencia con el estándar internacional

Autor:

Nelson García Santos

La industria sideromecánica está entre las aventajadas en el sistema de gestión de calidad. SANTA CLARA.— A 350 asciende el número de empresas que poseen en el país el sistema de gestión de la calidad certificada, lo que confirma un avance en la eficiencia de la producción y los servicios.

Ciudad de La Habana y Villa Clara forman parte de la vanguardia en ese programa, que tiene a los más aventajados en los ministerios de la Construcción, Industria Básica y Sideromecánica.

América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó el impacto positivo del desempeño de la Normalización, la Metrología y control de la calidad en la economía nacional, así como en la aplicación oportuna de la base legal aprobada con esos fines.

Reveló que el CITMA, junto a la Oficina Nacional de Normalización y otros organismos, progresa para tener en el 2010 un fondo de normas cubanas totalmente renovadas, en correspondencia con el estándar internacional, que dé respuesta a nuestras necesidades.

Subrayó que se cuenta con un fondo nacional de normas y otras categorías relacionadas con estas, compuestas por 4 100 documentos, de los cuales aproximadamente el 7,8 por ciento son de carácter obligatorio y más de la mitad de aquellas constituyen adaptaciones de pautas regionales e internacionales.

Durante el presente año también se ha trabajado para la aprobación de un importante número de procedimientos de calidad, y con vistas a mantener actualizadas las normas que corresponden a los fondos exportables y renglones de importación priorizados.

Además el CITMA, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, avanza en el propósito de implantar un conjunto de pautas destinadas a sistemas de gestión de seguridad y salud del trabajo, así como en la aplicación de la norma internacional ISO 22000 para la certificación de la inocuidad en toda la cadena de producción alimentaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.