Destacan jóvenes universitarios importancia del conocimiento histórico

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU en el país, participó en los debates de los universitarios en el Congreso provincial en Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.—La actitud que corresponde asumir hoy a los estudiantes para responder a aquella pregunta lanzada por Fidel en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, sobre la irreversibilidad del proceso revolucionario, marcó los debates del Congreso provincial de la FEU en este territorio.

Leonela Rodríguez, estudiante de Medicina de la sede en Báguano, opinó que para esta batalla se necesita de universitarios muy bien preparados, pero también de la formación de valores éticos en las nuevas generaciones, aspecto al cual no se le presta la misma dedicación en todos los lugares, cuando es precisamente por ahí por donde comienza a gestarse todo pensamiento revolucionario.

Algunas intervenciones apuntaron a enfrentar con la crítica oportuna a quienes tienen conductas desviadas, o de enfrentar con inteligencia la apatía, el desinterés, o el inmovilismo en algunas brigadas. «No todos recapacitan aún en que la Revolución nos da mucho y es poco lo que le damos», opinó una estudiante.

Lograr un mayor vínculo con las comunidades y las organizaciones de masas, y ser más partícipes del quehacer social deben ser pautas en el trabajo de cualquier universidad o sede universitaria para desempeñar su verdadero papel, coincidieron los presentes.

 Foto: Franklin Reyes Una estudiante de Banes se refirió a la importancia de incorporar al estudio de la historia de nuestras gestas libertarias, o de los sucesos más recientes, las propias luchas de la FEU en sus 84 años de existencia.

También se propuso la creación de un programa digital que recoja el amplio proceso de discusiones llevado a cabo por los universitarios cubanos durante este congreso. Otros sugirieron crear un sitio de la FEU en Internet, una idea que ya se vislumbra como posible.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU en el país, coincidió en la importancia de defender la Revolución mediante el conocimiento histórico, y de hacerlo mejor con pleno conocimiento de sus valores, reforzando paradigmas y sin caer en mecanicismos. «Tampoco se podría ser patriota si no se sabe antes por qué», enfatizó.

Señaló como cardinal la unidad de los estudiantes contra la apatía o el desinterés. ¿Habremos logrado que todos asistieran a nuestras asambleas motivados por el debate?, se cuestionó.

El dirigente estudiantil insistió en la importancia de dar continuidad a una discusión abierta y franca entre todos los estudiantes, al calor de un proceso en el cual muchos plantearon problemas que aparentemente no existían o no se decían.

«Si malo es acumular los problemas materiales por cantidades, peor es permitir que se nos acumulen las inquietudes y las preocupaciones de nuestros compañeros», acotó.

«Los problemas no se resuelven con campañas. Hay que trabajar todos los días. Mas con la virtud de ser los jóvenes a quienes Fidel nos entregó la responsabilidad con el mañana», concluyó Lage.

Por su parte Julio Martínez, primer secretario de la UJC en el país, reconoció que hoy la universidad es mucho más democrática y universal que hace tan solo siete años atrás, y ello tiene que ver con el incremento en seis veces de la matrícula a partir de la municipalización.

Juan Vela, ministro de Educación Superior informó que en estos momentos en el país existen 800 000 estudiantes universitarios. «En Cuba se puede llegar a ser sabio», expresó Vela parafraseando palabras de Fidel.

El congreso ratificó en el cargo de presidente de la FEU en la provincia a Víctor Vega Viamontes. El encuentro estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.