Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes maestros reflexionan sobre su labor actual

Este sábado la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y alrededor de 300 maestros emergentes de la capital se reunieron para celebrar el Día del Educador

Autor:

Margarita Barrios

Miriam Yanet Martín dialoga con los jóvenes educadores. Foto: Roberto Morejón Cuando Yenisey Miranda llegó por vez primera a la escuela Pedro Pablo Valdés, en San Miguel del Padrón, donde impartiría clases, encontró diversas reacciones.

Los padres de los alumnos, en su gran mayoría, no mostraron mucho agrado al saber que sus hijos tendrían por maestra a una emergente. Por su parte, algunos profesores sintieron celos al ver el recibimiento y las continuas atenciones que la dirección del centro le prodigaba.

«No fue fácil —cuenta la joven. Solo nuestro empeño diario, nuestra entrega al trabajo, han dado al traste con los prejuicios que existían contra nosotros».

Yenisey es estudiante de cuarto año de Psicología. Sin embargo, no abandonará a sus niños cuando se gradúe.

«Me quedaré en la escuela —asegura— y mi nueva profesión será otra herramienta para un mejor entendimiento con los estudiantes y sus familiares».

Como esta, muchas anécdotas se escucharon este sábado en el encuentro entre la dirección de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y alrededor de 300 maestros emergentes de la capital, realizada con motivo de la Jornada por el Día del Educador.

En el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, del capitalino Parque Lenin, los jóvenes, procedentes de las siete graduaciones de maestros emergentes, narraron sus experiencias y expresaron su disposición de continuar en su hermosa labor de educar a las más jóvenes generaciones.

Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM, luego de felicitar a los docentes por el próximo 22 de diciembre, insistió en que cada día deben de estudiar, prepararse más, pues no se trata únicamente de dar una buena clase, sino de transmitir valores que solo pueden inculcarse con el ejemplo.

«No basta con decir que hay que defender la Revolución, sino que hay que tener elementos para hacerlo. Hay que leer a Martí, conocer nuestra historia.

«Aquellos que dicen que ustedes son muy jóvenes, no tienen en cuenta la edad de los que hicieron la Revolución. Siempre van a encontrar resistencia, lo que va a salvar eso es la obra que ustedes construyan todos los días».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.