Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Primer amor o dependencia?

Autor:

Juventud Rebelde

Y.F: A los 16 tuve mi primer novio formal, pero no hice el amor con él porque no me gustaba tanto. No fue hasta los 19 que conocí el amor. Empezó como una descarguita, pero tuvimos una relación muy bonita. Terminó por el carácter fuerte y voluntarioso de ambos. El problema es que hace un año nos separamos y no salgo a ningún lado, pienso todo el tiempo en lo bueno que nos sucedió y no he podido ni quiero estar con nadie más. Un buen muchacho quería formalidad y lo rechacé. También temo que me vuelva a doler después de tanto tiempo sin tener relaciones sexuales. Quisiera que me ayudaran y dijeran si podré olvidarlo o necesitaré ayuda psicológica. Tengo 21 años.

No se trata de olvidarlo, sino de aceptar que esa relación acabó y no puedes rehacerla porque no depende solamente de ti. Estos buenos recuerdos son parte de tu historia como muchos otros que no has borrado para seguir viviendo.

A veces uno se culpa de lo sucedido y se deprime. En correspondencia supone que asumiendo una postura de espera romántica podrá enmendar el error, pero este mecanismo es infructuoso cuando ya se rompió el lazo. A veces quedan asuntos pendientes y es difícil rehacer la vida sin resolverlos. Si ese es tu caso y si él te da la oportunidad, lo mejor sería dialogar, a pesar del orgullo.

Por otra parte, llama la atención que te desagradan las dos personas que te proponen formalidad y te involucras con quien inicialmente era solo «descarga», es decir, no pretende formalizarse. Aceptar lo que buscas o necesitas para sentirte enamorada, evita extravíos, al tiempo que te advierto sobre las consecuencias que podrías esperar y que quizá guarden alguna relación con la ruptura actual.

Lo más importante es que así como esperaste a quien te estremeciera para iniciar tu vida amorosa, ahora puedes y debes darte tiempo hasta encontrar el próximo amor. Verás que no duele. Seguramente superarás esta etapa. El psicólogo te puede ayudar a reflexionar sobre lo que te sucede, aunque no es imprescindible. Tú decides si lo consultas.

Mariela Rodríguez Méndez. Máster en Psicología y consejera en ITS y VIH /SIDA

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.