Logran valioso fármaco pulmonar

El Sulfacén estuvo entre los éxitos de la Ciencia habanera. Este medicamento permite combatir enfermedades respiratorias en los niños recién nacidos

Autor:

Marianela Martín González

La obtención de Sulfacén Pulmonar para combatir enfermedades respiratorias en los niños recién nacidos es uno de los logros más importantes de la Ciencia en la provincia de la Habana, gracias al cual se ha reducido en la Isla la muerte infantil por el distress respiratorio neonatal y se suprimieron las importaciones de este importante medicamento.

La labor conjunta del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), los institutos de Ciencia Animal (ICA) y de Investigaciones Porcinas, y el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) posibilitaron obtener este fármaco, que ubica a Cuba entre los pocos países productores de este medicamento, que actualmente se encuentra en fase de estudio para su tratamiento en adultos.

Lo anterior fue reconocido este lunes durante la celebración del Día de la Ciencia Cubana, que tuvo por sede al Complejo Monumentario Antonio Maceo en San Pedro, Bauta, donde se destacó la labor de 18 centros investigativos del territorio, y el Instituto de Investigaciones Liliana Dimitrova recibió la Bandera XIX Congreso de la CTC de manos de Salvador Valdés Mesa, secretario general del movimiento obrero cubano.

Este reconocimiento es resultado además de otros meritorios avances científicos como la obtención de medios de cultivo en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), que ha garantizado al país sustituir importaciones de estos elementos de diagnóstico microbiológicos, exportar algunos de ellos; y convertir a la entidad científica en el primer proveedor de dichos productos para el MINSAP y las industrias alimenticia y azucarera.

Marta Cabrisas, secretaria general del Sindicato de las Ciencias, luego de recordar que el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 47 años predijo que Cuba sería un país de hombres de Ciencia, advirtió que aquel mañana es hoy, y que la legión que ofrece los recursos de su inteligencia para servir a la Revolución cuenta con hombres y mujeres como los presentes.

El Ministro en funciones del CITMA, doctor Fernando González, subrayó la importancia del potencial científico habanero para consolidar programas encaminados al buen manejo de los suelos y el mejoramiento genético de especies agrícolas, entre otros.

Significó que por sus recursos humanos e infraestructura el sector es el segundo en importancia del país, con un marcado impacto de sus investigaciones fuera del territorio, e incluso en otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.