Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalan premio Rey Sejong a Presidente cubano durante inauguración de Pedagogía 2007

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño entregó el reconocimiento de la UNESCO a Fidel por ser el autor intelectual del método Yo, sí puedo

Autor:

Margarita Barrios

Con danzas y canciones los niños dieron la bienvenida. Foto: Roberto Suárez

Por ser el autor intelectual del método de alfabetización Yo, sí puedo, el colectivo de trabajadores del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) regaló al Comandante en Jefe Fidel Castro, el Premio Rey Sejong, concedido a esa entidad por la UNESCO, durante la inauguración de Pedagogía 2007.

El rector del IPLAC, César Torres Batista, entregó el galardón a Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, para que se lo haga llegar a Fidel; y significó la vocación solidaria del líder cubano y su incesante batallar para contribuir a un mundo mejor.

Torres recordó que en junio último, el IPLAC recibió ese Premio por la aplicación e impacto del método. «Ello nos sitúa como el único país cuyos resultados se materializan a favor de otros pueblos,» dijo.

Hasta el momento, precisó, se cuenta con 12 versiones del Yo, sí puedo, en cuya preparación han participado educadores de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay, Granada y Cuba. Hoy se aplica en 16 países de América Latina, África y Oceanía; y gracias a él más de 2 081 129 personas han aprendido a leer y a escribir con la asesoría de 749 cuadros y docentes cubanos.

Con danzas y canciones, los niños dieron la bienvenida a los 5 200 educadores de 42 países que participan en este décimo Congreso, que abrió sus puertas la víspera en el Teatro Karl Marx y sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones, con un amplio programa científico sobre las tendencias pedagógicas de mayor actualidad y calidad.

En su conferencia especial La Revolución Educacional en Cuba, Luis Ignacio Gómez significó que a los maestros los une el compromiso con la educación, que es una batalla por el ser humano y sus esperanzas.

«Miramos el porvenir con justificado optimismo y hacemos votos para que este Congreso haga del intercambio, el mutuo aprendizaje y el respeto a la diversidad, caminos seguros hacia la unidad de los educadores, profesión que en todas partes constituye la preservación de los más altos valores humanos, que estamos en el deber de dar continuidad generación tras generación».

En el acto se encontraban presentes Lázara Mercedes López Acea, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; los titulares de Educación de Venezuela, Timor Leste, Guinea Ecuatorial y Suazilandia, y representantes de ese ministerio en Ghana, Tanzania, República Dominicana, Chile, Mozambique, Namibia y Panamá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.