Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba Día mundial de la poesía

Se realizarán con motivo  de la efeméride numerosas lecturas y presentaciones de libros de poesía en todas las cabeceras de provincia

Autor:

Juventud Rebelde

La celebración pretende dar continuidad a los esfuerzos promocionales de la Feria del Libro. Foto: Angelito Baldrich

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, cuyo origen se remonta al año 1999 del pasado siglo, por iniciativa de la trigésima sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La efeméride fue impulsada por el mencionado organismo a partir del siguiente año con el objetivo de reconocer las acciones poéticas que tienen lugar en los diferentes países, para así promover la poesía como una forma de cultura esencial, considerando que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social.

En Cuba se celebra desde hace varios años. Para esta ocasión se efectuarán numerosas lecturas y presentaciones de libros de poesía en todas las cabeceras de provincias. Tales acciones permitirán dar continuidad a los esfuerzos organizativos y promocionales de la Feria del Libro, incrementando así la presencia del libro y de sus autores en el acontecer cultural de cada territorio.

Las lecturas y presentaciones que ocurrirán este miércoles, tendrán como sedes a numerosos centros de trabajo y estudio, y serán protagonizadas por los más importantes escritores de cada territorio.

También se realizarán miniferias, que se extenderán desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, fecha en que se celebra el aniversario 40 de la fundación del Instituto Cubano del Libro. Estas miniferias llegarán a todos los municipios del país no incluidos entre las 40 sedes de la recién concluida XVI Feria Internacional, Cuba 2007.

La fecha escogida para rendir honores a la poesía tiene un carácter simbólico, al cumplirse el 21 de marzo un ciclo de renovación de la naturaleza con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se toma como punto de vista este hemisferio porque fue Marruecos el país que solicitó su instauración a instancias de la UNESCO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.