Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate tema de la propiedad en Cuba

Un grupo de especialistas inician proyecto para encontrar métodos científicos de eficiencia económica y evitar la corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

Encontrar nuevos métodos que posibiliten incrementar la eficiencia económica, y cortarle el paso a la corrupción, son objetivos principales que pretenden alcanzar un nutrido grupo de profesionales de la Isla, quienes por vez primera iniciaron un proyecto que analiza el tema de la propiedad en el país.

Economistas, filósofos, antropólogos y otros especialistas se dieron cita en el Centro de Estudios de Economía y Planificación, en la capital, en este primer encuentro, en el que se conoció que algunos investigadores han hecho trabajos sobre el tema, que servirán como punto de partida para desarrollar el nuevo proyecto.

«Este encuentro puede catalogarse de inédito. No recuerdo que antes se reunieran tantos investigadores de distintas especialidades para analizar con profundidad el tema de la propiedad en Cuba, un asunto vital para lograr un mejor desarrollo del país», consideró Jesús García, investigador titular del Instituto de Filosofía, quien lidera el conjunto de especialistas involucrados en el estudio.

«La propiedad socialista en Cuba tiene amenazas externas e internas. Para combatirlas con éxito es necesario que la ciencia busque las causas de los problemas», manifestó el doctor Ernesto Molina, profesor consultante del Departamento de Disciplinas Económicas y Técnicas de Dirección en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

«En nuestro país, unas 3 800 empresas estatales, integradas por más de 60 000 unidades empresariales de base, tienen la responsabilidad de mantener el desarrollo ascendente de las fuerzas productivas, dijo a JR el licenciado Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. Es perfectamente posible tener un sistema empresarial estatal en Cuba liberado de ataduras burocráticas», agregó el analista.

Los primeros resultados del amplio y complejo estudio sobre la propiedad en Cuba se conocerán dentro de tres años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.