Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantanameros recuerdan desembarco de Martí en 1895

El Destacamento aniversario 45 de la UJC recordó el desembarco de un grupo de patriotas, el 11 de abril de 1895. También se manifestaron contra Posada Carriles

Autor:

Lisván Lescaille Durand

El Destacamento aniversario 45 de la UJC, abanderado por el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Torres Iríbar, llegará hasta el Rancho de Tabera, Palmarito, Palenque, La cueva de Juan Ramírez y la Casa de Salustiano Leyva, entre otros sitios de la travesía de Imías, magistralmente relatados por el Apóstol en su diario de campaña. Foto: Jorge Luis Merencio

PLAYITAS DE CAJOBABO, Imías.— El desembarco de José Martí, Máximo Gómez y un grupo de patriotas, el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la gesta independentista, fue rememorado ayer aquí con dos sentimientos: el de tributo por aquella gesta redentora y el de denuncia ante las últimas maniobras del gobierno norteamericano para sacar al criminal Posada Carriles a la calle.

Cientos de habitantes de este territorio evocaron el arribo por sus costas de los revolucionarios cubanos, hace 112 años, y denunciaron a los hombres sin decoro que maniobran desde la Casa Blanca para liberar al terrorista Luis Posada Carriles.

Esas verdades desgranaron las oradoras Odalis Fuentes Córdoba, primera secretaria del Partido en Imías, y la trabajadora social Aliannis Rodríguez Cobas, en acto presidido por las principales autoridades de la provincia, jefes y oficiales de las FAR y Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

La conmemoración marcó además la partida del Destacamento aniversario 45 de la UJC, integrado por 20 jóvenes del IPUEC Protesta de Baraguá, quienes reeditarán el tortuoso desplazamiento por siete campamentos y cuatro sitios importantes de la ruta seguida por los patriotas al mando de Gómez y Martí.

«Encuentros con campesinos, estudiantes y alumnos de primaria, además del acondicionamiento de tarjas y monumentos de ese vital sendero de la Patria, se sucederán durante la travesía», dijo a JR el estudiante Erislandis Calderón Mendoza, al frente del Destacamento.

En el acto político-cultural recibieron sus carnés de militantes de la UJC un grupo de estudiantes de la localidad, y como es tradicional se rememoró el instante en que saltaron del bote los patriotas para «Dicha grande» del Maestro.

La jornada culminó en Imías con una visita al más peculiar de los bosques martianos del país, ubicado en el trayecto seguido por Martí, y con 32 especies de árboles y plantas descritas en su diario de campaña, además de la inauguración de un parque infantil en la comunidad de Jesús Lores y una casa de cambio en la cabecera municipal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.