Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 50 de Humboldt 7

En la actividad se entregó el Sello Conmemorativo 50 Aniversario de las Acciones del 13 de Marzo y el 85 de la Fundación de la FEU, a destacadas personalidades e instituciones del país

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez El aniversario 50 del asesinato de Humboldt 7 fue recordado la víspera en la capital, en el mismo lugar donde hace medio siglo, esbirros batistianos masacraron a cuatro valerosos jóvenes, un hecho que vistió de luto el corazón de millones de cubanos.

El 20 de abril de 1957, obedeciendo órdenes del dictador Fulgencio Batista, un grupo de sicarios segó la vida de José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westbrook Rosales, quienes se protegían en el edificio 7 de la calle Humboldt, en el capitalino municipio de Centro Habana, tras los sucesos del 13 de marzo.

«Lo que importa es que la Universidad sea una promesa de esperanza para su pueblo. Lo que importa es que la Universidad haga hombres antes que médicos, ingenieros o abogados...», dijo en una ocasión Fructuoso Rodríguez, uno de los acribillados en Humboldt 7.

Y de esa Universidad soñada por el héroe, salieron ayer decenas de jóvenes para no pasar por alto aquel trágico suceso.

«¿Qué debemos hacer nosotros hoy si no seguir el ejemplo de aquellos grandes hombres?», se preguntó Julio Antonio Mella Cobas, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

El miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, entregó el Sello Conmemorativo 50 Aniversario de las Acciones del 13 de Marzo y el 85 de la Fundación de la FEU, a destacadas personalidades e instituciones del país.

Las distinciones les fueron concedidas a los investigadores Adis Cupull y Froilán González por su apego a las tradiciones de combate y heroísmo de la octogenaria FEU y al Museo Fragua Martiana, por haber contribuido en 55 años a la enseñanza del ideario martiano a las nuevas generaciones.

El Comandante Faure Chomón Mediavilla, miembro del Comité Central del Partido, realizó una amplia relatoría sobre los acontecimientos de Humboldt 7 y criticó duramente la doble moral del gobierno norteamericano al concederle la libertad al terrorista Luis Posada Carriles y mantener bajo prisión a cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en ese país.

A la conmemoración asistieron Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, vecinos y familiares de los caídos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.