Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician rehabilitación de acueductos en la capital

La restauración de redes hidráulicas se extenderá hasta las provincias de Camagüey, Holguín y Las Tunas

Autor:

Yailin Orta Rivera

Las nuevas inversiones permitirán revertir el crítico estado de las redes de acueducto capitalinas. Foto: Angelito Baldrich

Desde 2007 hasta 2011 se rehabilitarán en la capital 2 032 kilómetros de redes de acueducto. En el presente año la reparación comprende 260 kilómetros en los municipios más afectados de la ciudad, como son Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Cotorro, 10 de Octubre, Lisa y Playa. También se emprenderán acciones específicas en la Habana Vieja, Plaza, Centro Habana, Marianao y Cerro.

Lo anterior trascendió este lunes en el acto inaugural del Programa de Rehabilitación de Redes de Acueducto en la capital, que se extenderá también hasta las provincias de Las Tunas, Camagüey y Holguín. Estos territorios comenzarán la recuperación desde el día 25 del presente mes, según informó Jesús Hernández, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

A partir de la situación actual caracterizada por grandes pérdidas de agua en las líneas de conducción —más del 55 por ciento del volumen bombeado—, se aprobó por la dirección del país a propuesta del INRH, la ejecución de este programa, que se implementó con anterioridad en Santiago de Cuba.

El financiamiento para el mismo asciende a 60 millones en moneda libremente convertible y contará, además, con la participación de cuatro empresas ejecutoras: la Constructora de Recursos Hidráulicos, Aguas de La Habana, y los contingentes Blas Roca Calderío y Raúl Roa.

En San Miguel del Padrón y 10 de Octubre será donde primero se ejecuten las restauraciones, luego se incorporarán los demás municipios afectados. Se prevé que durante los cinco años que comprende el programa, mejore este servicio en los 15 municipios de la capital.

Para el buen desarrollo del proyecto se compraron diez módulos con todo el equipamiento necesario. Siete de ellos estarán en función de las obras de la capital y los tres restantes serán para Las Tunas, Camagüey y Holguín. Y con el fin de evitar el movimiento de los equipos por dentro de la ciudad durante la rehabilitación, se creó o reacondicionó una base en varios municipios.

El acto inaugural fue presidido por el miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, el también miembro del Buró Político y primer secretario del PCC en Ciudad de La Habana, Pedro Sáez Montejo, y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, René Mesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.