Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros para la escuela nueva

Foto: Albert Perera Castro Egresaron de los Institutos Superiores Pedagógicos 23 464 profesionales. De ellos 4 827 integraron la primera graduación masiva de Profesores Generales Integrales (PGI) Jóvenes educadores juran enseñar con toda la ciencia, la ética y el arte necesario

Autor:

Margarita Barrios

Preparar a las actuales y futuras generaciones para los grandes desafíos del futuro que esperan a nuestra Patria y a toda la humanidad, como deseara Fidel, y tener presente en cada minuto de sus vidas la responsabilidad que la Revolución ha puesto en sus manos, expresa el juramento de los graduados, leído en el Teatro Karl Marx por Gretel Moya Trobajo, en nombre de los 23 464 egresados de los Institutos Superiores Pedagógicos de todo el país, quienes dedicaron su graduación al aniversario 40 de la caída del Che en Bolivia.

En el acto recibieron sus diplomas 2 339 estudiantes de los Pedagógicos Enrique José Varona y Héctor Pineda Zaldívar, de la capital. De ellos 1 118 son Profesores Generales Integrales (PGI) de Secundaria Básica, de un total de 4 827 que están recibiendo sus diplomas en todo el país, lo cual constituye la primera graduación masiva de esa especialidad.

Junto a sus títulos de Licenciados en Educación, los jóvenes recibieron un regalo de Fidel: un tomo que recoge sus Reflexiones; una biblioteca familiar que contiene entre otros títulos el primer Diccionario cubano de la lengua española; y el Diario del Che en Bolivia.

El compromiso ineludible de los graduados con la educación de las futuras generaciones y con la Patria lo manifestó David Toledo Fernández, el más integral de los Profesores Generales Integrales graduados.

La decana de la Facultad de PGI del Varona, Máster Maricela Rodríguez Peñate, dijo que esta es una graduación puramente martiana, porque los jóvenes han aprendido a enseñar en diálogo abierto y creador; además de ser preceptores, amigos, profesores, trabajadores sociales de sus alumnos y de los familiares de estos.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, significó que estos nuevos docentes tienen en su haber cuatro años de experiencia, debido a la novedosa forma de preparar a los maestros, combinando la práctica con los estudios universitarios. En ese sentido destacó la dedicación de los profesores de los pedagógicos, y de los tutores, que convierten cada escuela en una microuniversidad.

El titular convidó a los graduados a que continúen su superación, y los instó a matricular en septiembre la maestría en Ciencias de la Educación.

En el acto se encontraban presentes Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado de su Comité Central; Julio Martínez, primer secretario de la UJC y dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.